domingo, 23 de febrero de 2014

LIGA BBVA.- Los graves errores arbitrales de Gil Manzano en el Betis-Athletic de Bilbao en el Benito Villamarín apuntillan a los verdiblancos

LIGA BBVA.-

En el estadio Benito Villamarín se jugó el partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié el Atlético Club de Bilbao. El encuentro finalizó con el resultado de cero-dos (0-2) a favor del cuadro vasco. Pero el mal protagonista de este partido ha sido el árbitro extremeño, Gil Manzano, quien, con sus graves errores arbitrales, perjudicó gravemente al equipo bético. El juez de la contienda tuvo enormes fallos de apreciación porque dejó de sancionar dos claros penaltis a favor del equipo de Heliópolis –el primero de Balenziaga a Ruben Castro y el segundo por manos del citado defensa dentro del área vasca, además de expulsar a dos jugadores locales –Perquis (minuto 40) y Lolo Reyes (minuto 58)--, por lo que el Betis tuvo que jugar con inferioridad numérica durante muchos minutos del partido. El Athletic marcó de dudoso penalti de Perquis a Sola en el primer tiempo --la caída del delantero bilbaíno se produjo fuera del área--, y remató el resultado en la recta final del partido, con clara superioridad numérica sobre el terreno de juego, con gol que marcó Guillermo a centro de Susaeta. El equipo del Betis, primero con once, y después con diez y finalmente con nueve jugadores, luchó con toda la intensidad posible para salir de ese tremendo pozo en el que está metido desde hace ya varias jornadas. No hay salvación. Y, además, el equipo es injustamente tratado por los árbitros. En esta ocasión, en este Betis-Athletic, las decisiones de Gil Manzano fueron totalmente injustas. El equipo verdiblanco que ahora prepara Calderón cayó ante el Athletic por la descarada ayuda arbitral. Ha sido un durísimo puntillazo.

¡Cómo me la maravillaría yo! Seguro que era la expresión que tendría en mente el tercer entrenador de la temporada bética, el argentino Gabriel Humberto Calderón. La esperanza siempre es lo último que se pierde, pero la moral de los verdiblancos está por los suelos por mucho que se proclame a los cuanto vientos lo del “manque pierda”. El Betis volvía a jugar en casa, en Heliópolis, frente a los leones de San Mamés. Siempre que juega el equipo de Bilbao frente al Betis viene a la memoria la Copa del Rey, la Primera, que los verdiblancos ganaron a los vascos en el Vicente Calderón con los Esnaola y cía. Y allí estaba Benítez, que ha muerto en Jerez a los 62 años, y que fue pieza clave en ganar ese trofeo para el club de La Palmera. Un futbolista andaluz de raza que ha sido recordado este día, precisamente, ante aquellos leones que fueron devorados en aquella interminable tanda de penaltis que remató Esnaola frente a Iribar.

Pero ahora es la Liga, el siglo XXI, y el año 2014. La racha negativa del cuadro verdiblanco es malísima y el Athletic de Valverde, aunque ha tenido últimamente su parón, está en puestos de privilegios y mandando con un equipo que juega al fútbol con buenas armas, ideas y efectividad. El futuro del equipo del bético es muy incierto porque ya no depende de sí mismo, sino de los resultados que logren los equipos que están en esta danza maldita. El Málaga conquistó un punto en Almería y pone más tierra de por medio para que el equipo verdiblanco pueda llegar al puesto que ahora tiene el cuadro de la Costa del Sol.

Real Betis-Athletic de Bilbao se presentaba como un choque de auténtico frenesí. Para el cuadro de Calderón, ganar a los leones era agarrarse a un clavo ardiendo para la última esperanza y superar el veredicto final. Perder ante el equipo de Valverde era lanzar la toalla. Pero los béticos, desde Calderón hasta el último jugador que saltó al terreno de juego, jamás pensaron que el árbitro iba a realizar tan injusta faena para que el equipo se hundiera aún más en su caótica situación, favoreciendo de forma descarada a los bilbaínos, que salieron indemnes de sus pillerías.

REAL BETIS BALOMPIE, 0; ATHLETIC DE BILBAO, 2.-
No cabe la menor duda de que el protagonista de los primeros cuarenta y cinco minutos de partido ha sido el árbitro de la contienda, el extremeño Gil Manzano. El partido en este primer periodo de juego se iba desarrollando dentro de lo esperado, teniendo en cuenta que el Athletic de Valverde está en puestos europeos y el cuadro de Calderón es el último de la fila. El Betis buscó con toda la ansiedad del mundo crear acciones de peligro en el área visitante con el mayor esfuerzo de sus jugadores, pero el que más sembraba el pánico sobre el terreno de juego eran los hombres de Valverde, que gozaron de las mejores oportunidades de gol. Tanto Kike Sola como San José pudieron sorprender a Adán. El portero verdiblanco se lució en un complicado mano a mano ante Sola, en el minuto nueve de partido, salvando de momento los muebles.
Pero un grave error de Gil Manzano, el juez de la contienda, en el minuto 32, privó al Betis de un penalti a su favor, ya que Balenziaga derribó a Rubén Castro, cuando el canario enfilaba dentro del área el portal de Irazoiz. El árbitro no atendió las reclamaciones de los jugadores verdiblancos y hasta mostró tarjeta amarilla al delantero bético al considerar que se había tirado a la yerba para hacer trampa. La afición bética se llevó las manos a la cabeza ante la injusta acción de un desconcertante Gil Manzano.
Sin embargo, dos minutos después, en la siguiente jugada, Gil Manzano sí señaló esta vez los once metros, pero contra la portería local, sancionando una posible falta de Perquis a Kike Sola, cuando el defensa intentaba frenar la escapada del jugador bilbaíno. La jugada se produjo fuera del área bética, pero el árbitro señaló por la cara el punto fatídico
En dos minutos escasos cambió todo el panorama en el Villamarín. En esta ruleta de la suerte tuvo más fortuna el Athletic, porque el árbitro dejó de pitar el claro penalti a Rubén Castro, para indicar seguidamente los once metros a favor del cuadro de San Mamés, por la jugada de Perquis con Kike Sola, que no fue penalti. Y en este injusto máximo castigo, Muniain lanzó el balón fuera del alcance de Adán y dentro de las mallas. Increíble, pero cierto. Del penalti no pitado al Betis, que pudo ser el 1-0, se pasó al penalti a favor del Athletic y que colocaba a los vascos con ese 0-1, hundiendo aún más al equipo de Heliópolis en sus deseos de salvación. Fue un regalo arbitral por la cara.
Además, para completar el mal fario que tiene el equipo bético, Perquis, en el minuto 40, vio la segunda tarjeta amarilla por una entrada fuerte a Balenziaga, que dejó al Betis de Calderón con diez hombres en el terreno de juego. Todo parece estar en contra del Betis en esta temporada. Nada le sale bien. Y ahí está todo lo que sucedió en esos primeros cuarenta y cinco minutos de partido.

Y hubo más de lo mismo en la segunda parte. Gil Manzano continuó con sus grandes errores arbitrales, perjudicando seriamente al equipo bético y favoreciendo de forma descarada a los vascos. De momento, en este segundo periodo de juego, expulsó a Lolo Reyes al mostrarle en el minuto 58 la segunda tarjeta amarilla. La escuadra de Calderón se quedaba ahora con nuevo jugadores sobre el terreno de juego. Nueve contra once por la caótica actuación de un árbitro que más que nevera debe ser enviado al Polo Norte con los esquimales.
Pero no se cansó Gil Manzano en seguir minando la moral de los béticos en este partido. El Betis, con el 0-1 y el arbitraje en contra, luchó a muerte con la esperanza de poder igualar el marcador y no salir tan perjudicado de este encuentro. En el minuto 75 llegó otra jugada donde el colegiado cometió otra pifia tremenda. Llegó el Betis con peligro y dominio a la puerta de Iraizoz y el balón rematado por Rubén Castro fue interceptado con el brazo por Balenziaga. Pese a la reclamación de los jugadores, la claridad de la falta, Gil Manzano siguió con la venda en los ojos y decretó, al final, un saque de esquina, cuando el balón había sido despejado con el brazo por el defensa, que cometió con esta acción dos penaltis en este partido.
Ya todo estaba perdido para el Betis. Gil Manzano fue el dueño y señor del partido, permitiendo que el Athletic de Bilbao gozara de estos espléndidos regalos. Dos penaltis no pitados a favor del cuadro verdiblanco; uno en contra de los locales que, curiosamente, no dudó en pitar y, además, dos expulsiones para que el Betis se quedara en cruz y en cuadro. En la recta final, con tantas facilidades y tanta superioridad numérica, el equipo de Valverde logró el 0-2 por obra de Guillermo. Fue en el minuto 81, cuando todo el mundo censuraba el mal trato que recibió el Betis por un árbitro que se equivocó de una forma tan descarada.
Se hunde más el equipo en el pozo de la tabla. Ya solo valen los milagros. Aunque la esperanza, como se sabe, es lo último que se pierde. Pero esta derrota. totalmente inmerecida, alarga la triste agonía del equipo verdiblanco. Habría que pedir daños y perjuicios a Gil Manzano porque no se puede hacer tan desastroso arbitraje en contra del Betis y tan claramente y de forma continuada a favor del Athletic.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Perquis, N'Diaye, Dídac; Lolo Reyes, Nono (Nosa, minuto 60), Salva Sevilla; Leo Baptistao (Jordi Figueras, minuto 46), Rubén Castro y Cedrick (Matilla, minuto 66).
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, minuto 68); Susaeta (Saborit, minuto 89), Ander Herrera, Muniain (Guillermo, minuto 80); y Kike Sola.
Goles:
 0-1, minuto 34, Muniain, de penalti y 0-2, minuto 81, Guillermo.
Árbitro: 
Gil Manzano (Colegio Extremeño). Expulsó a los locales Perquis por doble amonestación (minutos 33 y 40) y Lolo Reyes (minutos 33 y 58). Además, mostró tarjetas amarillas a los béticos Rubén Castro (minuto 30) y  Salva Sevilla (minuto 55) y al vasco Muniain (minuto 78). El colegiado fue ampliamente protestado por los aficionados. Asimismo,  los jugadores béticos le reclamaron dos penaltis dentro del área vasca.
Incidencias: 
Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA que se jugó en el Benito Villamarín ante mas de 30.000 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador internacional del Betis Antonio Benítez, que falleció en Jerez de la Frontera el pasado lunes. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: