jueves, 27 de marzo de 2014

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA.- Aprobada la moción presentada por el PA para la creación, apoyo y patrocinio de un Parque Cultural en la Comarca de Los Alcores


En el Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos político la moción para la creación, apoyo y patrocinio de un parque Cultural en la Comarca de Los Alcores. Esta fue la propuesta presentada por Alberto Mercado, portavoz del PA sobre este tema:

AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Don Alberto Mercado de la Higuera, Portavoz del Grupo Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión, la siguiente

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN, APOYO Y PATROCINIO DE UN PARQUE CULTURAL EN LA COMARCA DE LOS ALCORES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En Noviembre del año 2005 el Grupo Municipal Andalucista presentó al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una propuesta en relación a la defensa y protección del espacio patrimonial de "Gandul y la Cornisa de los Alcores" a través de la apertura de expediente para la aprobación del “Parque Cultural de los Alcores” (órgano de gestión de una o varias Zonas Patrimoniales), como instrumento para articular la protección de los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos y ambientales, etnográficos, arqueológicos, y turísticos, entre otros, de esta comarca sevillana.
Aquella propuesta no fue aprobada entonces argumentándose que no había instrumento jurídico que sustentara la figura de Parque Cultural y que por lo tanto dicha propuesta no podía ser aprobada. Otro argumento planteado en su contra fue la firma, entonces, del Consorcio de la Vía Verde de Los Alcores, el cual estaría “en marcha en breve” y que sería "el que englobe y coordine todas estas medidas”, entendiéndose que eran las presentadas en el expositivo de la propuesta presentada por el Grupo Andalucista y que concernían a las tareas propias de recuperación, restauración, mantenimiento y puesta en valor de todo el potencial de Los Alcores.
Han pasado unos años desde aquel pleno y mientras la declaración de intenciones sobre el Consorcio de la Vía Verde de Los Alcores" se ha quedado solo en eso, unas intenciones faltas de la más mínima actuación administrativa, el principal escollo jurídico argumentado en su momento sobre la inexistencia de figura legal se ha soslayado con la aprobación en el 2007 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Dicha Ley define "Parque Cultural" en su artículo 81 como “Aquel Espacio Cultural que abarca la totalidad de una o más Zonas Patrimoniales que por su importancia cultural requiera la constitución de un órgano de gestión en el que participen las Administraciones y sectores Implicados.”
A día de hoy y con este avance normativo, y siendo conocedores de actuaciones que desde el propio Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra, a través de su equipo técnico, se han realizado en relación a la protección de la zona más específica de Gandul aunque limitándose a ella, no tiene sentido no perseguir este proyecto pero desde una perspectiva más comarcal ya que innumerables voces llevan años pidiendo la creación del Parque Cultural de los Alcores, desde organizaciones culturales o ecologistas, y referentes del mundo de la universidad. Sobre todo teniendo en cuenta que la propia Diputación habla de “joya arqueológica y natural”.
Votaciones a favor de dicha figura de protección han tenido lugar en los municipios de Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y la propia Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento de Alcalá ha sido el último en sumarse aprobando esta misma moción en el pleno ordinario de este mismo mes.
Con esta propuesta buscamos dar pasos reales y que se comiencen a tomar decisiones constructivas que hagan realidad el Parque Cultural de los Alcores. Por ello, el Grupo Andalucista, propone al Pleno de la Diputación la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO
1. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a potenciar la política de ampliación e incorporación de nuevos enclaves a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, con la declaración de la Zona Patrimonial de Los Alcores, gestionada como Parque Cultural, bajo el nombre de “Parque Cultural de Los Alcores”.
2. Liderar y colaborar con los municipios de la Comarca de Los Alcores desde la Diputación de Sevilla en las gestiones necesarias para la delimitación del ámbito de la Zona Patrimonial, tomando como base las propuestas de la Plataforma en Defensa de Los Alcores, o documentos como el trabajo fin de máster elaborado por un grupo multidisciplinar de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, los informes técnicos de los ayuntamientos afectados, además de la propia documentación y legislación existente sobre el asunto y cualquier otro informe concerniente al "Parque Cultural Cornisa de Los Alcores".
3. Colaborar y coordinar junto a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, la constitución de un equipo que impulse el proyecto y despeje los obstáculos técnicos y administrativos que puedan presentarse y conformar una mesa de participación comarcal, en la que estén representadas además de la Diputación Provincial y estos Ayuntamientos, las entidades y grupos culturales y medioambientales de la Comarca, y la plataforma de Defensa de los Alcores, con el asesoramiento de un grupo de expertos en el que se incluyan técnicos municipales de patrimonio, con el objeto de plantear una propuesta consensuada antes del final de este año 2014.
4. Solicitar públicamente a los grupos culturales y medioambientales, a mantener una permanente colaboración con este proyecto.
5. Colaborar desde la Diputación con la aportación de los medios humanos y económicos necesarios para cumplir esta propuesta y sus plazos.
6. Dar traslado del presente acuerdo a la Junta de Andalucía, así como, a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona.
Lo que firma el Diputado y Portavoz del Grupo Andalucista, en Sevilla, a 21 de abril de 2014.
Fdo. Alberto Mercado de la Higuera
Portavoz y Diputado del Grupo Andalucista

Asimismo ha aprobado de la misma forma la segunda de las mociones del PA en defensa del papel de las matronas en el Servicio Andaluz de Salud.

No hay comentarios: