lunes, 31 de marzo de 2014

IU lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla no se sume al recurso de la Junta de Andalucía contra la Reforma Local


* José Manuel García traslada a Valderas su preocupación por la subversión del PGOU que el PP se empeña en llevar a cabo en la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla no se sume al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al tratarse de una norma estatal que atenta gravemente contra las competencias y la capacidad de autogobierno de los consistorios.
“Nos parece muy negativo que Zoido anteponga, nuevamente, sus intereses partidistas a los de los ciudadanos, al no adherirse a una iniciativa que ya han respaldado más de 400 ayuntamientos andaluces”, ha señalado García. Así, el concejal de IU ha pedido al alcalde que “se libere de sus ataduras orgánicas” y, aunque sea sólo por una vez, siga el ejemplo de otros consistorios españoles que, aun estando gobernados por el PP, han mostrado abiertamente su rechazo a una reforma local que “ataca al empleo y a los servicios públicos”.
José Manuel García ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para analizar diversos asuntos relacionados con la capital hispalense y que preocupan especialmente a la federación de izquierdas, como la reforma local o los sucesivos intentos del PP por subvertir el PGOU y el modelo de ciudad, habitable y sostenible, que éste contempla y preserva.
En ese marco, García ha trasladado a Valderas el apoyo de su grupo al recurso interpuesto por el Gobierno andaluz a una norma que, según ha advertido, ya está implicando despidos en la plantilla municipal y mermando seriamente los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Sevilla. “Lo hemos visto con la paralización de la atención a la dependencia y con el bloqueo temporal de las escuelas talleres”, ha apuntado el concejal de IU, quien avisa de que “los próximos afectados serán los trabajadores y usuarios de programas de formación y de inserción laboral muy necesarios, como el Epes, Andalucía Orienta o el Edem”.
En este sentido, García critica que Zoido “no sólo se niegue a recurrir una ley tan perjudicial para la democracia y para la mayoría social, sino que encima se empeñe en ser el alumno aventajado de Rajoy, cuando no está obligado a ello”. Por eso, ha vuelto a exigir al alcalde que paralice la aplicación de la reforma hasta que no haya un pronunciamiento firme del Tribunal Constitucional sobre los recursos que se han presentado a la misma.
Por otro lado, García ha expuesto a Valderas la preocupación del grupo de Izquierda Unida ante las reiteradas tentativas del PP por alterar la naturaleza del PGOU vigente mediante recalificaciones que buscan primar el negocio particular sobre el interés general. A este respecto, el vicepresidente de la Junta ha reconocido mantener “amplias coincidencias” con el grupo municipal de IU y ha expresado su rechazo a proyectos o iniciativas que “nos devuelvan a un modelo de ciudad de carácter especulativo”.
Igualmente, Valderas ha hecho hincapié en que hay que “conservar los espacios más importantes para los sevillanos”, al tiempo que ha considerado imprescindible que “cualquier impulso que se cree” en la capital vaya “ligado al empleo” y se encamine a “repartir adecuadamente la riqueza”, especialmente –ha subrayado-- “entre la gente que más necesita hoy de una ciudad con rostro humano”.
Valderas, que ha calificado de “muy constructivo” el encuentro con García, ha lamentado la actitud de algunos consistorios que “no son capaces de concebir la administración municipal como una parte fundamental del Estado”, para el que, por cierto, ha reclamado un mayor marco de financiación y de competencia. “De ahí que no podamos estar ni a favor de la reforma de Montoro, que juega contra los intereses del municipalismo, ni tampoco con aquellos ayuntamientos que han silenciado una posición de defensa a ultranza del poder local”, dijo finalmente.

No hay comentarios: