domingo, 23 de marzo de 2014

LIGA BBVA.- El Betis, que fue enormemente combativo y luchador ante el Atlético de Madrid en el Villamarín, pierde por 0-2 cuando se quedó con diez jugadores

LIGA BBVA.-

Se celebró en el estadio Benito Villamarín el partido de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y el Atlético de Madrid. El encuentro finalizó con el resultado de cero a dos (0-2) a favor del equipo de Simeone. No tiene fortuna el cuadro bético. Había afrontado este encuentro con muchas precauciones para evitar sorpresas, fajándose con rabia y luchando con ambición ante el poderoso rival. El equipo de Calderón aguantó su ritmo de entrega y constancia hasta que se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Braian Rodríguez en el minuto 55 de partido. El Betis ya no tuvo capacidad de reacción y fue el Atlético quien comenzó a superar a los locales, encontrando, además, a los dos minutos de la expulsión del jugador bético, con un gol marcado desde fuera del área por Gabi. A pesar de que Adán se estiró para coger el balón, éste llegó hasta las mallas para poner el marcador en 0-1 para los visitantes. No era ni justo el resultado ni justa la expulsión, porque el Betis, en el arranque de la segunda parte, en jugada de Jorge Molina, pudo lograr un gol en un tiro de Juan Carlos que chocó con la madera del marco de Courtois. Tiene la suerte de espadas la escuadra del Villamarín. Balón a la madera, expulsión de Braian Rodríguez y gol de Gabi. A partir de este 0-1, el Betis acusó el golpe, el duro varapalo, y su juego ya fue bastante frágil para responder a las exigencias del guión establecido en este choque. El Atlético de Madrid, con otro gol, marcado por Diego Costa a los 63 minutos, amarró el resultado. Los béticos estaban ya derrotados moralmente y su estado anímico era muy bajo. Con tantas ventajas para los rojiblancos, el Betis fue incapaz de ordenar su juego para romper el hielo. El partido había sido bastante competitivo hasta la injusta expulsión del jugador bético. Antes que Braian Rodríguez viese la roja hubo sobre la yerba una lucha dura, pero tensa y equilibrada. Pero con un jugador menos y con 0-2 en contra, el equipo de Calderón se tuvo que rendir a la evidencia. Habrá que buscar la salvación desde la próxima jornada. Pero el Betis tendrá que apretarse bien el cinturón.

Tras el euroderbi del jueves en el estadio de Heliópolis llegó otro partido cumbre para los béticos, pero esta vez a nivel de casa, es decir, de la Liga española. No cabe la menor duda que el cuadro que prepara Calderón, tras caer en la eliminatoria europea ante el eterno rival, tenía que levantar la cabeza y pasar página. Había que poner los cinco sentidos en este choque frente a los rojiblancos del "coco" Simeone, que partido a partido, ya grita como Aragonés lo de “·ganar, ganar y ganar”. Y el Atlético, aprovechando todo lo que se le puso en bandeja, logró una victoria que pone aún más al Betis con un profundo ataque de nervios.

El Betis, con todo su desgaste físico por la eliminatoria europea y sus notables bajas, afrontó este partido con todas las ambiciones del mundo. Sigue el equipo en la cola, con la soga al cuello, pero los resultados de sus más próximos rivales, en el juego de las matemáticas, siguen beneficiando y favoreciendo a los verdiblancos porque están perdiendo números. Por tanto, el equipo que prepara Calderón tenía que poner toda la carne en el asador –y de eso sabe lo suyo el míster de la pampa argentina--, y salir mentalizados ante tan fuerte rival. Necesitaba el equipo bético un trabajo constante, gran entrega e intensidad para poder lograr la proeza. Pese a ello, pese a su entrega, su lucha, su intensidad, fue el Atlético de Madrid quien se llevó el gato al agua.

Ya se sabe que el Atlético de Madrid, que aspira a todo como el Real Madrid y el Barcelona, posee un bloque que trabaja con afán para poder contrarrestar la calidad que tienen merengues y culés. Por este motivo, el Betis, ante los rojiblancos del Manzanares, intentó por todos los medios sacar este partido adelante con mucha cautela, pero con la atención precisa y ajustada, evitando errores, superando nervios y marcando el sitio adecuado en el terreno de juego para ganar la partida. El Atlético de Simeone es un equipo incomodo, complicado y tenaz en sus esfuerzos y en sus ideas. También cuentan los rojiblancos con un portero, como Courtois, que es puntal preciso en el esquema, y con Diego Costa, que sigue siendo pesadilla de las defensas más cerradas.

Pero el Betis, con su desgaste del jueves y sus bajas, intentó romper el ritmo de los rojiblancos para poder mirar hacia arriba, hacia la salvación. El cuadro de Calderón aguantó el reto frente a unos rojiblancos que sueñan con romper los pronósticos de la Liga y estuvo a punto de la proeza. Hasta que se quedó con diez hombres sobre el terreno de juego y Gabi marcó desde fuera del área sorprendiendo con su tiro a Adán, el Betis mantuvo el equilibrio, pero al final llegaron los goles atléticos que encajó un equipo sigue con su mala sombra.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 0; ATLÉTICO DE MADRID, 2.
Complicada la primera parte del encuentro entre verdiblancos y rojiblancos. Mucha dureza en un trepidante choque en el que hubo fuertes choques entre los jugadores de ambos equipos por la dureza empleada. El Betis salió a por todas ante un Atlético de Madrid que se hizo el fuerte en todas las líneas y que quiso sorprender a su rival por su constancia, entrega y pundonor. Los hombres del cuadro verdiblanco salieron muy motivados y, además, apoyados por una afición que quiere morir con su equipo. Tuvo un buen arranque el equipo de Calderón para sorprender al Atlético. El conjunto rojiblanco le puso mucha casta al juego, pero el Betis supo atajar todas las avalanchas que se le venían encima.
Tanto Courtois como Adán, a pesar de las acciones de cada equipo en las áreas, salieron airosos del trance porque no hubo un trabajo exhaustivo. Tal vez el Atlético puso más mordiente en ataque por el incordiante Diego Costa, que tuvo que pelear a las bravas ante el inexpugnable Paulao. En este primer tiempo hubo un gol anulado al hispano-brasileño –minuto 23--, porque remató en dudoso fuera de juega. Pero el Betis presionó con mucha intensidad en un partido de máxima competitividad y que estuvo muy trabado en numerosos momentos. Cada equipo quería achicar todos los espacios a sus rivales para poder controlar el balón y el juego. Pero, a veces, muchas veces, el partido se endureció por ambas partes y cada cual repartió estopa para romper el ritmo y el control del rival. Los seguidores verdiblancos estaban con su equipo. Se pudo comprobar en el comienzo del partido, durante el duro enfrentamiento entre verdiblancos y rojiblancos y, de forma especial, cuando Amaya -.-en el minuto 27--, tuvo que abandonar el terreno de juego, físicamente roto, y en su lugar salió Nono, que, como se sabe, falló en la tanda de penaltis en el euroderbi el pasado jueves. Pero el jugador bético fue recibido con júbilo para que su tarea en el campo contara con el apoyo de las gradas.
El Betis resistió todo el empuje atlético en esta primera parte y los primeros y duros primeros cuarenta y cinco minutos finalizaron con empate a cero goles. Tanto Betis como Atlético con el hacha de guerra en las manos.

Pero todo cambió en la segunda parte. El Betis tuvo su gran oportunidad al comienzo de este periodo de juego, en jugada de Jorge Molina y con un disparo a la madera de Juan Carlos. Pero todos los buenos augurios se truncaron cuando el colegiado mostró la segunda amarilla a Braian Rodríguez. Estrada Fernández mandó al jugador bético a los vestuarios por la doble amonestación y el Betis se quedó con diez. El partido ya fue como un correcalles para el Atlético de Madrid, que con superioridad numérica en el terreno de juego, logró su primer gol, obra de Gabi, a los tres minutos de la expulsión de Braian Rodríguez. En un tris tras, en un visto y no visto, del minuto 55 al 57, roja a Braian y gol de Gabi, que desde fuera del área mandó un trallazo que fue imparable para Adán.
A partir de ahí, el quejío. El Betis fue incapaz de reaccionar, porque física y moralmente estaba hundido. No tiene fortuna el cuadro bético, Los malos duendes le hacen la pajarraca. Y el Atlético, que tiene muchas agallas, se aprovechó de la falta de capacidad de los verdiblancos para controlar el partido y dominar con bastante superioridad. Para rematar la faena, Diego Costa marcó otro gol para los rojiblancos. Un gol que llegó a los 63 minutos de juego, en jugada servida por Koke y que remató con habilidad el hispanobrasileño. Era el 0-2. El Betis se hundía en la tragedia, aunque batalló hasta morir con las botas puestas.

El equipo que prepara Calderón tendrá que iniciar su escapada de la cola en la próxima jornada. Aún quedan partidos para el milagro de la salvación. Sobre todo, si sigue trabajando con la intensidad que desarrolló sobre el terreno del Villamarín hasta la expulsión de Braian Rodríguez. Hasta ese momento, la pelea estuvo igualada y la moral del equipo estaba crecida. Pero cuando se quedó con diez, todo el trabajo y toda la buena labor, se fue a pique a pesar de que el equipo luchó con todas sus fuerzas.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Amaya (Nono, minuto 27), Paulao, Jordi Figueras, Chica; Juanfran, N'Diaye, Lolo Reyes (Matilla, minuto 75), Juan Carlos (Cedirck, minuto 70); Braian Rodríguez y Jorge Molina.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (David Villa, minuto 65), Gabi, Mario Suárez, Koke (Sosa, minuto 83); Raúl García (Diego, minuto 60) y Diego Costa.
Goles:
 0-1, minuto 57: Gabi y 0-2, minuto 64: Diego Costa.
Árbitro: 
Javier Estrada Fernández (Colegio Catalán). Expulsó al bético Braian Rodríguez por dos tarjetas amarillas, quien las vio en los minutos 30 y 55. Además, amonestó a los verdiblancos Jorge Molina (minuto 61) y Matilla (minuto 88) y a los rojiblancos Filipe Luis (minuto 41) y Diego (minuto 89).
Incidencias: 
Partido de la 29ª jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Benito Villamarín. Asistieron  más de treinta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: