miércoles, 26 de marzo de 2014

LIPASAM ahora 3,6 millones de euros en recursos propios entre 2011 y 2013

En el Consejo de Administración de Lipasam, celebrado este miércoles, se han presentado los resultados del ejercicio 2013 que han alcanzado los 0,9 millones de euros positivos. Esta cantidad, unida al saneamiento derivado de los resultados de años anteriores, ha permitido que los fondos propios sean positivos en 2,9 millones de euros, frente a la cifra de 0,7 millones de euros de fondos propios negativos que presentaba el balance al 31 de diciembre de 2011, esto es, reflejan un incremento de 3,6 millones de euros entre 2011 y 2013. Dicho resultado positivo contribuye a reducir los costes de los servicios para todos los ciudadanos.
“Es de especial interés resaltar el saneamiento patrimonial que se ha producido en la empresa en los últimos años, a pesar de la disminución de los ingresos por transferencias presupuestarias en los años 2013 (88.140.000 euros) y 2012 (92.912.000 euros), que han supuesto una reducción del 19,68% y 13,60% respecto a las transferencias presupuestarias del ejercicio 2011 (105.236.000 euros), respectivamente”, ha destacado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
Los ingresos propios por venta de servicios, han disminuido en 193.000 euros respecto al ejercicio anterior, disminución poco significativa en relación al volumen de operaciones de la sociedad.
Por otro lado, los gastos de personal, con 61,5 millones de euros, son la partida de gasto más importante de la empresa, y han disminuido un 2,99% respecto a la cifra del pasado año 2012, y que ascendió a 63,3 millones de euros y un 4,68% respecto al presupuesto aprobado para este ejercicio de 2013, que ascendía a 64,4 millones de euros. Los gastos de aprovisionamientos han sido de 13,4 millones de euros, un 6,23% inferior al coste del ejercicio 2012. El presupuesto para el ejercicio de 2013 para este capítulo ascendía a 14,7 millones de euros, por lo que la disminución frente al mismo ha alcanzado el 9,73%. En cuanto a los otros gastos de explotación han ascendido a 10,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,72% en relación al ejercicio anterior.
“La disminución de gastos descrita, han sido posibles gracias a las políticas de contención del gasto y aumento de la eficiencia a las que la empresa se ha comprometido”, ha señalado Vílchez.
Las dotaciones para amortizaciones y el deterioro del inmovilizado han disminuido de forma importante hasta los 5,6 millones de euros, como consecuencia de la regularización de la amortización acelerada de años anteriores, derivadas de razones técnicas de desgaste y uso intensivo en varios turnos y obsolescencia, así como de la escasa incorporación durante el ejercicio de nuevas inversiones.
Los gastos financieros del ejercicio 2013, han ascendido a 591 miles de euros, que frente a los 916 miles de euros que se originaron en el ejercicio 2012, supone una disminución del 35,5%. “Esto es debido, fundamentalmente, a la continua mejora de la gestión de tesorería de la empresa que ha permitido durante el ejercicio 2013, no disponer de las pólizas de crédito que la sociedad tiene contratadas”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
Del mismo modo, Vílchez ha indicado que “pese a la política de austeridad reflejada en la gran disminución de las transferencias y el importante ahorro registrado en costes de producción, Lipasam ha invertido la tendencia de otras grandes ciudades del territorio nacional que han empeorado la prestación de los servicios públicos de limpieza y gestión de residuos. Lipasam ha sido capaz de compatibilizar la reducción de transferencias y costes con una apuesta decidida por el incremento en la calidad del servicio”.
De esta forma, ha añadido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, “se ha implantado ya en toda la ciudad una nueva programación de la limpieza viaria, redistribuyendo los recursos y optimizando los servicios, para tener mayor presencia en toda la ciudad, especialmente en los barrios. Se ha ampliado la jornada de trabajo de su personal de lunes a domingo, extendiéndola además a las 24 horas del día”.
“Todo ello acompañado de una importante inversión en maquinaria y mobiliario, casi 16 millones de euros, con la que se está apostando por una mayor mecanización de los servicios y una renovación de su equipamiento, con el objetivo de mejorar la limpieza de los barrios, aumentar la productividad, modernizar la empresa y mejorar la imagen de la ciudad”, ha manifestado Vílchez.
Además, “desde la llegada del presente gobierno municipal al Ayuntamiento de Sevilla, se trabaja para que Lipasam sea una empresa profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo”, ha apostillado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
Por otro lado, en la Comisión de Contratación, también celebrada en el día de hoy, se ha aprobado los pliegos de condiciones para la mejora de la red de recogida neumática de residuos urbanos y los pliegos para la implementación de la recogida soterrada de residuos urbanos en determinadas zonas del casco histórico de la ciudad.
Vílchez ha explicado que “del total de los contenedores, 38 estarán destinados para recogida de residuos urbanos y el resto, para recogida selectiva (papel, envases, vidrio) y ha destacado que el presupuesto de las obras asciende a 543.326,94 euros, sin contar el suministro de los contenedores que se realizará por una empresa especializada, mediante otra licitación”.
“Con esta operación pretendemos mejorar el servicio que actualmente Lipasam da en el centro de la ciudad, ya que la capacidad de un contenedor soterrado (3.000 litros) cuadruplica la capacidad de los contenedores normales (660 litros). De esta manera, se eliminarán 50 contenedores de residuos urbanos, 15 de envases, 14 de vidrio, y 15 de papel, que se encuentran hoy día en la vía pública. La alta capacidad de la nueva instalación permite reducir la frecuencia de recogida y eliminar el desbordamiento de basura en determinadas horas del día”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
Además, ha destacado que “con dicha actuación se consigue eliminar el impacto visual que afecta negativamente a la zona más turística de la ciudad, paliando olores y ganando espacios que actualmente están ocupados por los actuales contenedores”. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido que “la ejecución de las obras está prevista para este verano, época que causa menos molestias en el tráfico de la ciudad, con una duración de unos cuatro meses, motivado por la cautela arqueológica que obliga a realizar las excavaciones a mano”.

No hay comentarios: