viernes, 25 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Coria del Río pone en marcha el Consejo Local de Salud para contar con la participación ciudadana en la mejora de los servicios sanitarios que se prestan a los corianos

* Profesionales sanitarios, técnicos municipales y miembros de las numerosas asociaciones vecinales de Coria del Río formarán parte de dicho órgano.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha puesto en marcha el Consejo Local de Salud de la Unidad de Gestión Clínica de esta localidad con el objeto de establecer un nuevo espacio entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios para garantizar la promoción y protección de la salud de la población de una manera democrática.
Este órgano facilitará una valoración continua de los servicios sanitarios que se prestan en Coria del Río para poder adecuarlos a las necesidades reales de la población, haciéndolos más eficientes y eficaces. Estará compuesto por profesionales sanitarios del Centro de Salud, cuyo director presidirá el consejo, técnicos municipales de las áreas de Salud, Servicios Sociales y Mujer e Igualdad, así como de un representante de cada una de las distintas asociaciones de vecinos, AMPAs, deportivas, de mujeres, hogar del pensionista, culturales, etc., registradas en Coria del Río.
Las funciones del nuevo consejo serán: colaborar con la Unidad de Gestión Clínica de Coria del Río en la mejora de parámetros de salud de la población, a la vez que con el consistorio coriano a desarrollar los Planes Municipales de Salud. Asimismo, promoverá la participación de la comunidad y de las instituciones en las actividades dirigidas a la mejora de la salud y elaborará sugerencias y propuestas de mejora en la atención sanitaria de los colectivos representados y de la población en general. También se hará cargo de la recepción y divulgación de información sobre los establecimientos, funcionamiento y servicios de la Zona Básica de Salud.
Para desarrollar esta labor se crearán grupos de trabajo sobre temas específicos, como violencia de género, menores en riesgo social, formación, participación en campañas anuales de salud (SIDA, día mundial sin tabaco, día mundial de lucha contra el cáncer, etc.) o captación para Programas de Salud
El Consejo de Salud también deberá acercar a la población la cartera de servicios de la Unidad de Gestión Clínica para que ésta se pueda beneficiar de los talleres, entre otros, sobre alimentación saludable y ejercicio, anti-tabaco o sobre sexualidad, además de reuniones de formación para diabéticos, para pacientes anticoagulados o para cuidadores de grandes discapacitados.

No hay comentarios: