sábado, 26 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla muestra a todos los ciudadanos el Plan Director de Innovación para recoger sugerencias y opiniones antes de su aprobación definitiva

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el Plan Director de Innovación de la Ciudad de Sevilla, que estará expuesto en periodo de información pública hasta el próximo 11 de mayo, para que todas las personas o entidades puedan conocerlo y realizar sus sugerencias o aportaciones antes de su aprobación definitiva. Este Plan Director es uno de los ejes fundamentales de una estrategia completa dirigida a la racionalización y la coordinación de los proyectos tecnológicos de la ciudad, la realización de los cambios necesarios en la organización y la puesta en marcha de proyectos innovadores.
El Plan Director de Innovación de la Ciudad de Sevilla tiene por objetivo constituirse en la hoja de ruta para construir una ciudad inteligente que, mediante el despliegue ordenado de las nuevas tecnologías, permita la optimización de los servicios, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y genere un ecosistema que impulse una economía local competitiva basada en la creatividad y la innovación.
La elaboración del Plan se inicia con el diagnóstico de la situación actual, con el objetivo de identificar los retos futuros y las estrategias genéricas aplicables a las necesidades de la ciudad, destacando como esencial la participación de las diferentes áreas municipales y agentes clave. Las conclusiones de este análisis se agrupan en los bloques denominados movilidad inteligente, entorno inteligente, economía inteligente, gobierno inteligente, seguridad y emergencias y comunicaciones.
La formulación estratégica del plan define la misión y visión del mismo, así como las líneas y áreas de actuación fundamentales que dan lugar al plan de acción o plan operativo, compuesto por iniciativas concretas y las actividades a desarrollar. Por último, se establece un plan de gestión, herramienta para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos, el impacto de las medidas y de las actividades acometidas, así como los instrumentos para, bajo los principios de flexibilidad y adaptación, establecer los mecanismos que permiten adaptar el Plan a los cambios que puedan producirse durante su vigencia.
En la página web municipal, www.sevilla.org, puede consultarse el plan completo y se encuentra habilitado un buzón electrónico para recabar las opiniones, sugerencias y propuestas de ciudadanos, innovadores, empresas, etc... Y es que sólo así será un verdadero Plan de ciudad. Una vez finalizado el plazo de consulta pública, a fin de garantizar la participación ciudadana en su elaboración, el texto definitivo será aprobado por el Consejo de Administración del ITAS, del que forman parte tanto el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos y empresas municipales, como representantes de todos los grupos municipales.
El Gobierno municipal ha asumido la innovación y la tecnología como un elemento clave para la mejora de los servicios y la competitividad de la economía de la ciudad. Debido a ello, desde hace casi tres años el Ayuntamiento, a través del Área de Hacienda y Administración Pública y la Dirección General de Administración Pública e Innovación, ha asumido el liderazgo en el impulso de una ambiciosa estrategia. Fruto de ella son la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla ( ITAS), los proyectos Acelera Sevilla o Innovatur, el Proyecto FI-Ware para la instalación y puesta en funcionamiento de la plataforma de investigación del internet del futuro o el desarrollo de proyectos smart-city de manera conjunta con la Corporación de empresas municipales.

No hay comentarios: