lunes, 28 de abril de 2014

El Esperanto se hace grande en España en su 127 aniversario y celebra a partir del 1 de mayo un Congreso en la ciudad de Ronda


* El 73 Congreso Español y 18 Congreso Andaluz de Esperanto sacude la ciudad de Ronda

Más de 140 personas de un total de 11 Estados, con representación de casi todas las comunidades autónomas de España, de 3 países del norte de África, 6 de la Unión Europea y Estados Unidos, personas tanto jóvenes como mayores, junto a 40 alumnos de un instituto de Periana (Málaga), se desplazarán a la Ciudad del Tajo para convertirla en la Ciudad del Esperanto en este 2014.
Ocho profesionales de primer nivel del Flamenco (Paco Pereña, Miguel Laín, Ríos Cabrillana, Antonio Sanlúcar, El Mollina, Agustín de la Fuente, Virginia Pereña "La Chabuca", Paco Pereña "Junior"), el grupo de música andalusí Turat Al Ándalus, María Villalón ganadora de Factor X 2007, el cantautor Pablo Carrascal, el reconocido músico esperantista francés JoMo, el grupo coral Kvaropo Sinkopo, la empresa Solopixel, el escultor Chico Andrades y el ilustrador Raúl Guerra, colaboran todos ellos en las actividades del Congreso de Esperanto de Ronda (Málaga) entre los días 1 y 4 de mayo. Se logra así cumplir el espíritu de este evento que ha sido, desde primer momento, abrirse a la ciudad y que la ciudad se abra al esperanto.
Como muestra de la vocación de futuro de este idioma, el sábado día 3 de mayo se celebrarán exámenes oficiales de esperanto reconocidos por la Universidad de Budapest (Hungría) dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en los niveles B1, B2 y C1. La convocatoria de estos exámenes se enmarcan en la estrategia de lograr a corto plazo el reconocimiento oficial de este idioma por las instituciones educativas españolas y adquirir así plena validez académica, como ya ocurre en otros países del entorno europeo. El interés por esta lengua debido a la facilidad de su aprendizaje y a la existencia de una comunidad de hablantes en más de 160 países, se vería reforzado por este reconocimiento oficial. Hay que tener en cuenta que esta lengua ya ha sido recomendada por la UNESCO en dos resoluciones solemnes, además de en otras ocasiones.
También tendrá lugar el "I Simposio de Enseñanza de esperanto, en España y el mundo" contando con la presencia de profesores de Primaria, Secundaria y Universidad, así como de traductores, filólogos y lingüistas. El enfoque en la enseñanza del esperanto se convertirá también en un homenaje a la figura de D. Juan Régulo Pérez, el primer profesor oficial de esperanto en una Universidad española (y a la vez uno de los principales editores de literatura en la lengua internacional), del que celebramos el centenario de su nacimiento.
El esperanto sigue vivo y se hace grande en este Congreso. Las temáticas abordadas durante el mismo muestran la riqueza y las posibilidades de expresión para la comunicación internacional. Además de lo ya mencionado, se recogen en el programa: conferencias sobre el derecho internacional y la construcción europea, el diálogo Sur/Norte, la economía social y el cooperativismo, la poesía y la prosa, internet y los movimientos sociales, así como la presentación de 3 libros en esperanto, un taller de flashmob, un curso de salsa y cursos básicos y avanzados de esperanto.
Los organizadores son la Federación Española de Esperanto, la Asociación Andaluza de Esperanto y el Club de Esperanto de Ronda. Se cuenta con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Ronda y la Peña Flamenca de Ronda "Tobalo, Fernanda y Bernarda".
* Para más información, tienen la web del congreso: http://arundacongreso2014.wordpress.com y, como siempre, estamos a su disposición en:
* Federación Española de Esperanto (HEF) · Rodríguez San Pedro 13-3-7, 28015 Madrid ·
Tel. 914468079. Móvil 638547104 · http://www.esperanto.es · info@esperanto.es ·
http://www.facebook.com/esperanto.es · https://twitter.com/esperantoes · http://www.youtube.com/esesperanto
* Asociación Andaluza de Esperanto (AEU) · Calle Ánfora 6, 5º D, 29013 Málaga
Tel. 952267717. Móvil 625688924 · http://andaluciaesperanto.blogspot.com.es · http://www.facebook.com/AEUEsperanto · andaluciaesperanto@gmail.com
* Club de Esperanto de Ronda (ArundaEK) · Marcos de Obregón 2, portal 1, 2ºB, 29400 Ronda ·
Móvil 695099232 · arundaesperanto.wordpress.com · esperantoarunda@gmail.com ·
http://www.facebook.com/esperantoarunda · https://twitter.com/ArundaEK ·
https://www.youtube.com/user/esperantoarunda
ESPERANTO – Una lengua de todos para entenderse – ESPERANTO – Una lengua en defensa de todos los idiomas – ESPERANTO.

No hay comentarios: