viernes, 25 de abril de 2014

El IAD organizará este año, con recursos propios, los exámenes de acceso a titulaciones de embarcaciones de recreo


* La primera convocatoria de las cuatro previstas para 2014 se celebra este sábado, 26 de abril, en Cádiz, Málaga y Sevilla con cerca de 1200 inscritos

El Instituto Andaluz del Deporte, en colaboración con el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz), organiza los exámenes de acceso a las titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo para el año 2014.
Ambos centros pertenecen a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Por primera vez, desde la transferencia de estas competencias, la Junta organiza con medios totalmente propios estas pruebas. Se estima que el ahorro ascenderá a unos 60.000 euros.
El Centro Integrado Marítimo Zaporito de San Fernando imparte desde el curso escolar 2008/2009 las enseñanzas de Formación Profesional de la Familia Marítimo-Pesquera, siendo el único centro en Andalucía que imparte la totalidad de los títulos de grado medio y superior de esta Familia Profesional. Dispone en su plantilla de profesionales altamente cualificados en enseñanzas náutico-deportivas, que compondrán los tribunales examinadores junto con personal del IAD.

Convocatoria 2014
La Consejería de Educación Cultura y Deporte tiene previsto celebrar cuatro convocatorias en 2014, tres teóricas y una práctica, para obtener los títulos náutico-deportivos de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY); Capitán de Yate (CY) y Moto Náutica, tipos A y B.
Alrededor de 1200 personas, cifra similar a la de del año pasado, han presentado solicitud para participar en esta primera convocatoria que se celebrará el 26 de abril en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. La segunda convocatoria tendrá lugar en junio en Almería, Málaga y Sevilla y la tercera y última, para los exámenes teóricos, en noviembre en Cádiz, Málaga y Sevilla.. El examen práctico se realizará en Cádiz el 14 de junio. Se destaca que Almería vuelve a ser sede de estos exámenes tras años sin acoger estas pruebas, con ello se trata de facilitar el acceso a estas pruebas a los interesados de Andalucía Oriental.
Durante el año pasado se presentaron casi 3.500 personas a alguna de las tres convocatorias teóricas celebradas en la Comunidad andaluza. De ellas, 167 correspondieron a Moto Náutica tipo A; 1139 a Patrón de Navegación Básica (PNB); 1622 a Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): 413 a Patrón de Yate (PY) y 143 a Capitán de Yate (CY). Las pruebas se celebraron en Cádiz, Málaga y Sevilla en marzo, junio y noviembre. A las dos pruebas prácticas, celebradas en Cádiz en abril y octubre, se presentaron 30 personas.

No hay comentarios: