lunes, 28 de abril de 2014

IU reclama a Zoido que "siga el ejemplo" de Elena Cortés y dé cuenta ante el Pleno de su gestión en materia de vivienda

* José Manuel García afirma que la comparecencia de la consejera es un “problema” para el alcalde, porque desvelará cómo ha estado “mintiendo para enfrentar” a demandantes de adjudicación con realojados

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este lunes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “siga el ejemplo” de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y comparezca “cuanto antes” en el Pleno del Ayuntamiento hispalense para dar cuenta de su “política de vivienda”.
“Zoido está escondido porque sabe que no hay por dónde coger su nefasta gestión en esta materia”, ha señalado García, quien afirma que el Gobierno local “actúa siempre tarde y únicamente en respuesta a la presión social que lo obliga a moverse”. “Le falta visión de conjunto y plan a largo plazo”, ha aseverado.
En este sentido, García ha indicado que IU lleva semanas reclamando un pleno extraordinario para debatir en profundidad la situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad, “pero Zoido no se digna ni siquiera a contestarnos”, ha lamentado. Así, ha contrapuesto la actitud “opaca y oscurantista del alcalde” con la “voluntad de transparencia” de la consejera Elena Cortés, “que no tiene ningún inconveniente en acudir al Parlamento y explicar su política de adjudicación de vivienda y realojo”, ha apuntado.
“Esta comparecencia es un problema para Zoido porque va a distinguir, negro sobre blanco, lo que es un realojo provisional por mandato judicial de lo que es una adjudicación, ya sea por registro o por baremo, y va a demostrar que el alcalde ha estado mintiendo para generar confusión y enfrentar a trabajadores contra trabajadores, algo que la derecha lleva en su ADN”, ha remarcado García.
“Ya nos gustaría a nosotros que Zoido procediera con la misma celeridad, honestidad y pulcritud democrática que la consejera”, ha recalcado García, quien, dicho sea de paso, considera “intachable” la actuación de Fomento y Vivienda relativa a los realojos provisionales de las familias en exclusión social procedentes de la Corrala Utopía. “Por ese motivo, creemos que le honra todavía más su decisión de comparecer a petición propia en el Parlamento”, ha apostillado el portavoz de la federación de izquierdas.
Por contra, García entiende que Zoido “sí tiene que dar muchas explicaciones públicas”, empezando por aclarar por qué en una ciudad como Sevilla, con miles de demandantes de VPO y centenares de familias en emergencia social por falta de techo, hay más de 500 viviendas de titularidad municipal vacías. “Eso sí que es un escándalo mayúsculo por el que un alcalde serio debería responder urgentemente”, ha manifestado.
Igualmente, desde IU recuerdan que Zoido no sólo no ha construido ninguno de los 1.000 pisos anuales prometidos en campaña, sino que ha desmantelado todos los instrumentos que el Gobierno local puso en marcha para abordar esta problemática, como Otainsa y el Parque Social de Vivienda. “Tampoco sabemos nada de las reducciones de alquiler anunciadas a los inquilinos de Emvisesa, ni del plan municipal de vivienda que el PP se comprometió a elaborar, tras derogar sin motivo el que estaba vigente”, ha añadido.
En lo que respecta al conflicto de la Corrala Utopía, García ha coincidido con la diputada de IU, Inmaculada Nieto, en que el alcalde de Sevilla ha de aprovechar su condición de parlamentario para subir este martes a la tribuna y debatir con la consejera de Fomento, Elena Cortés, sobre todo lo ocurrido en torno al desalojo policial de este colectivo y al posterior realojo provisional de varias familias a cargo de la Junta. “Sería una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca el papel desempeñado por cada uno ante este asunto y constate quién se ha esforzado realmente desde el principio por resolver el problema y quién se ha dedicado únicamente a reventar cualquier posible solución de manera totalmente irresponsable”, dijo finalmente.

No hay comentarios: