lunes, 28 de abril de 2014

Junta de Andalucía y BBVA impulsan créditos de 500 millones de euros para pymes andaluzas que creen empleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), Francisco González, han firmado en San Telmo un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se compromete a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros. Con esta iniciativa, la Junta pretende facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.
En concreto, BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía. La Junta hace posible, al garantizar estas operaciones con 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica, que la entidad financiera llegue a esa cifra de 500 millones y multiplique por cuatro el importe que aportaría en condiciones normales. Esta línea de crédito irá destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.
El acuerdo también recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. Esta línea de crédito está dirigida a pymes con domicilio social en Andalucía que tengan facturas pendientes de cobro con la administración autonómica y sus entes instrumentales. Con ello, se ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.
El acuerdo prevé también la puesta en marcha de un programa de becas para jóvenes universitarios, que podrán realizar prácticas formativas de empresa en la red de BBVA en Andalucía. Se convocarán 400 becas en el período 2014-16, que tendrán una duración de seis meses.

Estudios económicos
Asimismo, el convenio recoge la participación de BBVA en el proyecto de construcción del metro de Granada con una financiación de 40 millones de euros. De este modo, se asegura que el transporte metropolitano en Granada pueda entrar cuanto antes en funcionamiento.
La colaboración entre la Junta de Andalucía y la entidad financiera se extenderá a la realización e intercambio de estudios económicos entre el Servicio de Estudios de BBVA y la Junta de Andalucía. El Servicio de Estudios elaborará un informe semestral de coyuntura y perspectivas económicas para Andalucía. Además, se compartirán con la Junta las encuestas trimestrales y las bases de datos referidas a Andalucía.
El convenio contempla además el desarrollo del Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN), que facilitará el acceso de las empresas andaluzas a las grandes tendencias mundiales en materia de tecnología en innovación, y fomentará la innovación en las empresas andaluzas.
Por último, Díaz y González han suscrito también un acuerdo específico para que la Junta de Andalucía participe en el programa 'Yo soy empleo', una iniciativa que el BBVA puso en marcha en febrero de 2013 con el objetivo de favorecer la creación de empleo y el crecimiento empresarial. El programa consta de tres módulos independientes, dirigidos a la 'Formación al empresario', la 'Intermediación laboral' y el 'Apoyo directo a la contratación'. Este programa contempla, bajo determinados requisitos, una ayuda directa a las empresas andaluzas de 1.500 euros por cada empleo que generen en 2014.
La presidenta de la Junta ha reivindicado, en una entrevista en Onda Cero, que el Gobierno central demuestre "confianza" en Andalucía, como lo están haciendo ya las grandes empresas y entidades financieras de España. En efecto, el convenio suscrito con el BBVA se suma a los ya vigentes con el Banco Santander, Endesa, Telefónica y Caixabank.

No hay comentarios: