martes, 29 de abril de 2014

La poeta japonesa Madoka Mayuzumi inaugura hoy las Jornadas sobre Haiku que tendrán lugar en Coria del Río los días 29 y 30 de abril

* Estas jornadas forman parte de la segunda fase del proyecto de intercambio cultural España-Japón de Coros y Haiku diseñado por un comité japonés presidido por Arata Hirakawa.

Esta tarde, la poeta japonesa Madoka Mayuzumi impartirá la conferencia inaugural de las jornadas sobre el haiku, tipo de poesía japonesa, que, bajo el título, ‘La fuerza del haiku’, se celebrarán en la sala ‘Martínez de León’ de la Biblioteca Municipal coriana, los días 29 y 30 de abril, con motivo del Año Dual España-Japón 2013/2014 de celebración del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a Coria del Río.
La jornada de mañana martes se completará con la conferencia del poeta de haiku e investigador Fernando Rodríguez-Izquierdo sobre la historia de este tipo de poesía nipona y con un emotivo encuentro con los amantes del haiku de Ishinomaki, afectados por el tsunami del 11 de marzo de 2011, y que han encontrado en el haiku una fuerza que les ayuda a superar su dolor por la tragedia. De ahí el nombre de estas jornadas ‘La fuerza del haiku’, un consuelo que ahora estas personas vienen a compartir con los españoles en Coria del Río.
Para la sesión del miércoles, tras una visita matutina al entorno natural de Coria del Río, por la tarde están previstas las intervenciones de Anjhara Gómez, presidenta de la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía (ADEC JAP-AN) y Elías Rovira, vicepresidente de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA), quienes hablarán sobre ‘Los cinco sentidos reflejados en el haiku’ y ‘El haiku en castellano’, respectivamente.
Posteriormente, se celebrarán tres talleres de escritura, de iniciación y avanzado de haiku, a cargo de la AGHA, Toñi Sánchez y Javier Sancho, respectivamente, este último con la colaboración de Vicente Haya. Para participar en estos talleres y realizar la visita al entorno natural coriano es necesario inscribirse en la Biblioteca Municipal, c/ Cervantes 36, en el teléfono tlf: 954770527, email: bibliotecoria@gmail.com
Estas jornadas se cerrarán con la lectura de haiku y la interpretación de diversas piezas de piano, flauta y coro a cargo de los alumnos del Conservatorio Elemental de Música ‘La Palmera’ de Sevilla.

No hay comentarios: