domingo, 27 de abril de 2014

LIGA BBVA.- El Betis, cuyo descenso a Segunda División se consumó antes de jugar por la victoria del Getafe en el “Alfonso Pérez”, perdió también ante la Real Sociedad en el Villamarín (0-1)

LIGA BBVA.-

Se disputó en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y la Real Sociedad de San Sebastián. El encuentro finalizó con el resultado de cero a uno (0-1) a favor del equipo donostiarra. El gol de la Real Sociedad llegó a los tres minutos de la segunda parte. Juan Carlos derribó a Carlos Vela dentro del área y el colegiado señaló los once metros. El delantero mexicano lanzó el máximo castigo y logró el 0-1. Así finalizó el encuentro. A pesar de que el equipo verdiblanco estaba ya descendido matemáticamente antes de jugar este partido ante el cuadro vasco en el Villamarín por la victoria del Getafe ante el Málaga en el “Alfonso Pérez”, la escuadra de Calderón trabajó con enorme fe para poder superar la desmoralización y el drama. Pero el Betis, salvo algunos remates de Braíán Rodríguez, fue incapaz de doblegar a los donostiarras para poder sorprender a sus defensores. La Real, sin hacer un gran partido, fue mucho más efectiva. Logró el gol de penalti al comienzo de la segunda parte, pero también contó con algunas claras ocasiones más para batir a Adán. Al final del partido, muchos aficionados no pudieron contener las lágrimas por la gran decepción. También hubo pitos y duras protestas contra jugadores, técnicos y directivos.

Es la crónica de una muerte anunciada. Todo un drama. Se mascaba la tragedia desde hace tiempo y llegó en esta 35ª jornada de la Liga BBVA por los tres puntos conseguidos por el Getafe ante el Málaga en el coliseo madrileño. El Betis jugó ante la Real Sociedad de San Sebastián descendido a Segunda División. Aunque todavía faltan tres partidos para el final del torneo de la regularidad, el Betis ya esta fuera toda opción para arreglar el desaguisado. El cuadro verdiblanco – al perder ante la Real en la 35ª jornada--, está ahora a 13 puntos de la salvación, pero aún ganando los tres partidos que le restan por jugar en la Liga solo lograría 9 puntos. Y estos números son totalmente insuficientes. No hay opciones para la salvación. El equipo vediblanco se ha despedido de la División de los Grandes. La escuadra de Calderón esperaba un milagro, pero el resultado del partido Getafe-Málaga, que se jugó cuatro horas antes en el estadio que lleva el nombre del exjugador bético “Alfonso Pérez”, marcó drásticamente el futuro del Betis en Primera. El ejército bético ha quedado totalmente hundido. La mínima victoria del cuadro madrileño sobre el equipo de Schuster dejó en cruz y en cuadro al equipo verdiblanco y el bajonazo del club se hizo realidad tal como estaba casi marcado en el guión de esta negra película que se estaba rondando desde hace ya varias jornadas. Es el undécimo descenso del equipo de Heliópolis a Segunda División. La última vez fue en la campaña 2008-2009, para ascender en la 2011-2012.

Ha sido una temporada negra para el Betis. Todo un calvario. Hubo un mal planteamiento en la organización de la plantilla y el equipo fue incapaz de superar todas las duras barreras. Se destituyó a Pepe Mel por la presión que había en el ambiente. Llegó luego Juan Carlos Garrido para enderezar el entuerto y la situación fue a peor. Finalmente se echó mano de Calderón, ex jugador bético, pero el argentino tampoco fue capaz de darle un giro positivo a la complicada agonía del equipo. Y aunque se incorporaron a la plantilla hombres como Adán, N´Diaye o Baptistao, que hicieron abrigar algunas esperanzas de cambio, el Betis siguió recibiendo duros golpes y nunca pudo levantar el vuelo. No bastaron, por tanto, los grandes esfuerzos de estos jugadores, porque el Betis estaba totalmente gafado. Además de los graves errores arbitrales que tanto han perjudicado al equipo verdiblanco durante toda esta campaña, los fallos en la defensa, las lesiones, las ocasiones perdidas ante las metas contrarias y los goles anulados o encajados en situaciones límites o en fueras de juego derribaron de forma estrepitosa todas las estrategias para poder salir del pozo. Y así se fueron acabando todos los sueños y las esperanzas. El golpe definitivo, no por esperado, ha sido esa victoria del Getafe ante el Málaga en el “Alfonso Pérez”. El Betis, a Segunda. Con este triste panorama, el Betis tuvo que afrontar el encuentro frente a la Real Sociedad, con un Villamarín de uñas contra el equipo y los directivos.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 0; REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN, 1.
Dentro del ambiente de consternación y desmoralización que había en el Villamarin por haberse consumado el descenso del club verdiblanco, el primer tiempo del partido fue bastante equilibrado. Los jugadores del Betis, antes de comenzar el encuentro, se reunieron en el centro del campo para levantar los ánimos y salvar la honrilla en este encuentro ante el cuadro realista. Pero hubo mucho equilibrio e igualdad. Tal vez dominó más el equipo de Arrasate, pero sin crear muchas acciones peligrosas ante la meta de Adán. Salvo una jugada de Carlos Vela, la Real no tuvo muchas opciones de remates, aunque lanzó varios saques de esquinas sobre la puerta verdiblanca. El Betis se defendió bien e intentó presionar y crear juego en el centro del campo de la mano de Lolo Reyes, N´Diaye, Juanfran y Juamna para poder sorprender al guardameta Bravo. Los hombres de Calderón fueron más intensos en el ataque y ensayaron muchos tiros al portal realista, con remates peligrosos de Jordi Figueras y de Brian Rodríguez, que cabeceó con muchas intenciones, pero sin fortuna. Con cero a cero finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos de este encuentro. Todo fue fruto de la igualdad de fuerzas que hubo sobre el terreno de juego.

Pero todo cambió en la segunda parte, porque a los tres minutos de este periodo, cuando Juan Carlos arrolló a Carlos Vela dentro del área bética, Ayza Gámez pitó penalti contra el Betis. La máxima falta fue lanzada por el mexicano para marcar el 0-1. Si el equipo de Calderón estaba ya hundido y desmoralizado porque antes del partido ante la Real se había consumado el descenso, este tanto realista fue un duro golpe. El equipo de Arrasate se creció con esta ventaja en el marcador y se lanzó más al ataque para poder rematar el resultado. El dominio realista fue total, creando en el área verdiblanca un buen número de jugadas de gol. Griezman lanzó un balón al poste –hubo además desvío de Perquis--; Íñigo lanzó un zarpazo desde fuera de lejos, despejando Adán el balón a córner –también tocó el cuero en un defensa bético--, y Carlos Vela, casi en un mano a mano, tuvo otra nueva ocasión de marcar.
A pesar de la intensidad realista, el Betis nunca volvió la cara a pesar de todo la tragedia que se vivía en Heliópolis. Respondió con rabia el cuadro verdiblanco y Castro y Molina, que salió por Juan Carlos en la recta final del partido, intentaron batir a Bravo, pero sin ninguna fortuna.
Al final, la decepción fue grande en las gradas. Aunque durante buena parte del partido, los aficionados alentaron a los hombres de Calderón, cuando acabó el choque hubo lágrimas en los rostros de muchos seguidores y algunas muestras de protestas por parte de otros grupos de aficionados, con duras frases dirigidas a jugadores, técnicos y directivos. Era el final del terrible drama.

FICHA TÉCNICA.-Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Chica, Perquis, Jordi Figueras, Juan Carlos (Jorge Molina, minuto 74); N'Diaye, Lolo Reyes (Ceballos, minuto 81); Juanfran, Juanma (Leo Baptistao, minuto 59); Rubén Castro y Braian Rodríguez.
Real Sociedad: Bravo; Zaldúa, Íñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Zurutuza, Canales (Elustondo, minuto 75); Griezmann, Vela (Xabi Prieto, minuto 88) y Agirretxe (Seferovic, minuto 65).
Gol:
0-1, minuto, 48: Carlos Vela, de penalti.
Árbitro:
Miguel Ángel Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Amonestó a los locales Juan Carlos (minuto 30) y Braian Rodríguez (minuto 38).
Incidencias:
Partido de la 35ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio Benito Villamarín. Asistieron cerca de 17.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera entrenador del F.C. Barcelona, Tito Vilanova. Antes, durante y después del encuentro los aficionados hicieron notar su enfado por el descenso del conjunto sevillano. Desde las gradas se pidió la dimisión de la directiva y se llamó a los jugadores mercenarios. Pero también hubo aficionados que no pudieron contener la lágrimas por el drama del descenso. (Foto: Liga BBVA).

Seguiremos Informando.

No hay comentarios: