domingo, 27 de abril de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla es duramente goleado por el Athletic de Bilbao en San Mamés (3-1) y se aleja de la Champions

LIGA BBVA.-

Se celebró en el Estadio de San Mamés el partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga BBVA entre el Athletic de Bilbao y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro finalizó con el resultado de tres a uno (3-1) a favor del conjunto vasco. Con este resultado, el equipo de Valverde se afianza en la cuarta plaza para jugar la Champions. El Sevilla, con esta derrota, pierde muchas de sus opciones. Sin embargo, hasta el final del torneo de la regularidad, no se puede asegurar nunca nada. Aún quedan tres partidos que jugar y puede ocurrir de todo. Pero lo que de verdad sucedió en San Mamés en esta batalla por la Champions, por la cuarta plaza, es que el Sevilla no jugó bien y, además, reaccionó bastante tarde y cuando ya tenía un 2-0 en contra. El equipo de Bilbao fue muy superior durante gran parte de este partido, controlando y dominando el juego frente a un Sevilla que estuvo bastante torpe y desorientado hasta que a Emery se le ocurrió hacer cambios y sacar a jugar a Rakitic, Vitolo y Jairo, con el fin de darle un giro al desaguisado blanco. Sin embargo, la efectividad rojiblanca fue tan contundente que cuando el Sevilla se quedó con diez jugadores en el terreno de juego, por la expulsión de Diego, la escuadra de Valverde hizo un tercer golazo. Ya en la recta final, Gameiro salvó el honor con su buen gol. Pero Emery, tal vez pensando en el partido de vuelta de la Europa League que el Sevilla jugará el jueves en V alencia, no estuvo fino en el planteamiento y en las reservas. A veces hay que saber estar a las duras y a las maduras.

Era muy trascendental este partido que jugaban los equipos que preparan Valverde y Emery. Una final auténtica. Nada menos que en juego la clasificación para jugar la Champions. Una gran batalla deportiva por la cuarta plaza. Por tanto, estaban en juego tres puntos muy valiosos en este choque entre vascos y andaluces. El Sevilla, que galopa y corta el viento, ha sumado en las últimas jornadas del torneo de la regularidad, antes del choque con los leones en San Mamés, 27 puntos de los 30 que estaban en juego. Toda una proeza. Una gran hazaña jamás soñada. El equipo de Nervión estaba en la cresta de la ola y, además, con magia y fortuna a la hora de desarrollar su fútbol positivo ante los rivales de turno. Pero no jugó el Sevilla en San Mamés como en las últimas jornadas. Emery falló al no poner desde el principio a los hombres adecuados para no recibir esta goleada y la reacción fue bastante tardía.

El Sevilla desde hace ya un puñado de semanas se había transformado y estaba intratable. Emery había logrado un bloque fuerte, porque, además, cuenta con hombres que hacen un fútbol a pleno rendimiento. Y hasta este encuentro en Bilbao, ahí están los buenos resultados. Había total confianza en el equipo para poder alcanzar las metas propuestas en San Mamés. La defensa es una muralla casi infranqueable; el centro del campo, que cuenta con las genialidades y la calidad de Rakitic, tiene a jugadores como M´Bia y Carrico, que forman una genial línea de creación y de presión, con una abrumadura efectividad. Además, en la punta de lanza, hombres como Bacca y Gameiro son delanteros letales que ven el gol hasta con el ravillo del ojo. Y sin olvidar a Vitolo, Jairo o Marko Marín…

Este partido del Sevilla en San Mamés era una ocasión propicia para que el equipo de Emery pudiera dar el golpe. La escuadra blanca solo tenía que mantener esa intensa y fructífera labor para poder lograr un buen resultado. El Athletic del “Txingurri” Valverde es un equipo fuerte, trabajador, luchador. Cuentan los vascos con hombres que saben fabricar el gol. Los leones esperaban encontrar a un Sevilla con muchas ambiciones y que sabe luchar con uñas y dientes en esta batalla donde se está tan cerca de la gloria. Pero Emery, en esta ocasión, creyó más conveniente montar un Plan B, dejando en el banquillo a hombres claves como Rakitic, M´Bia, Jairo y Vitolo. Ante todo esto, Valverde se aprovechó la deficiente estrategia y goleó sin piedad al poderoso rival.

ATHLETIC DE BILBAO, 3; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-
Mal comenzó el partido para el Sevilla. A los cuatro minutos logró el Athletic de Bilbao un sorprendente gol olímpico. Fazio envió a córner un balón que intentaba atajar Beto. No hubo entendimiento entre portero y defensa y el mal lance favoreció al cuadro de Valverde, que se encontró con un saque de esquina. Lanzó desde el banderín Susaeta y el balón entró directamente en el portal defendido por Beto. Aunque reaccionó el portero sevillista, el balón llegó al fondo de las mallas. 1-0 para los de San Mamés. Se torcían pronto las cosas para el Sevilla.
En estos primeros cuarenta y cinco minutos fue el cuadro del “Txingurri” quien controló y domino más la batalla que se desarrolló sobre el césped del Nuevo San Mamés. El Sevilla quedó dañado con el gol tempranero del equipo vasco y nunca encontró fórmulas para contrarrestar las acciones positivas del Athletic. Los hombres de Emery, bastante impotentes, tuvieron que cortar los avances locales con faltas tácticas, viendo hasta cuatro jugadores --Nico Pareja, Iborra, Diego y Carrico--, la tarjeta amarilla por haber sacado sin ton ni son el hacha de guerra.
El Sevilla solo hizo un par de jugadas de ataque. En punta de lanza estaban esta vez juntos Gameiro y Bacca, pero ninguno de los dos estuvieron afortunados a la hora de afrontar con más picardía el esperado remate letal.
Hasta la recta final de estos cuarenta y cinco minutos del primer tiempo, el Athletic de Bilbao fue siempre más dominador y más ambicioso. Acosó de forma constante a los defensores blancos, que tuvieron que sacar el arma reglamentaria para superar la revolución rojiblanca. Aduriz fue quien estuvo más cerca de aumentar la cuenta goleadora del equipo de Valverde en este primer periodo, mientras el Sevilla, desorientado, nervioso y descontrolado, no supo cómo superar todo lo que le estaba viniendo encima.

Tampoco supo resolver el Sevilla la dura papeleta en la segunda parte del partido. El cuadro de Emery seguía sin creatividad en el centro del campo y la defensa se vio obligada a resolver todos los entuertos. El cuadro de Nervión se cerró en banda ante el acoso y la presión rojiblanca, que sacó nuevo fruto. Muniaín fue el autor del segundo gol del Athlétic en el minuto 53. Lanzó un balón al área Iraola y el remate del jugador vasco fue imparable para Beto. Era el 2-0 para el equipo que había llevado la iniciativa y el equipo que durante todo este periodo de juego contó con mejores ocasiones para marcar.
Arriesgó el Sevilla tras encajar este segundo gol. Emery sacó al terreno de juego a Rakitic y a Vitolo para enmendar la plana, pero la reacción llegaba demasiado tarde. Con el croata dirigiendo el cotarro, el equipo blanco intentó otras fórmulas y soluciones para contrarrestar la intensidad marcada por los leones de San Mamés. Y aunque el cuadro blanco llegó a tomar la iniciativa, creando más acciones ofensivas, ya era demasiado tarde para acortar las distanciar que el Bilbao había ajustado en el marcador.
Además, en el minuto 72, el Sevilla se quedó con diez jugadores en el campo por la doble amarilla que el árbitro le mostró a Diogo Figueiras. Y en esos segundos de titubeos sevillistas, el Athletic --minuto 73--, volvió a marcar, para sorprendente con el 3-0. Iraola lanzó otra vez el balón área sevillista y esta vez fue Ander Herrrera quien remató al portal defendido por Beto. El Sevilla, a pesar de la reacción, de su esfuerzo y de su entrega, recibía una durísima goleada. Ya en la recta final, en el minuto 79, Gamiero acordó distancias con un buen gol, en jugada de Jairo, que había sustituido a Bacca unos minutos antes del tanto marcado por el francés.
El Sevilla recibió en San Mamés un fuerte revés. Tal vez hubo errores de estrategias, de tácticas y de reservas de hombres para el partido trascendental de Valencia. Pero el equipo de Emery no jugó con el aire arrollador y la magia de los últimos partidos. Estuvo cohibido y asustado en el primer tiempo. Por otra parte, el técnico sevillista reaccionó tarde en los cambios. Bien es verdad que el Athletic, con esta victoria, tiene más segura la cuarta plaza y la clasificación para jugar la Champions. Pero hay que decir que no está todo el "pescao" vendido. Quedan nueve puntos en juego hasta el final de la Liga y la esperanza es lo último que se pierde.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Morán, minuto 90); Susaeta, Ander Herrera, Muniain (De Marcos, minuto 83); Aduriz (Toquero, minuto 88).
Sevilla F.C.: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Diogo, Carriço (Vitolo, minuto 64), Iborra, Trochowski (Rakitic, mininuto 64); Gameiro y Bacca (Jairo, minuto 74).
Goles:
1-0, minuto,4: Susaeta; 2-0, minuto.53: Muniain; 3-0, minuto 73: Ander Herrera, y 3-1 minuto, 79: Gameiro.
Árbitro: 
Alfonso Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó a Diogo, en el minuto 72, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Athletic, Muniain y Toquero, y a los del Sevilla, Pareja, Iborra y Carriço.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés. Asistieron más de 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del exentrenador del F.C. Barcelona Tito Vilanova. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: