domingo, 27 de abril de 2014

TOROS.- Vuelta al ruedo de Gonzalo Caballero y detalles de Lama de Góngora y del debutante Juan Ruiz Muñoz en la primera novillada del abono de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla


Se celebró este  domingo 27 de abril, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, la primera novillada de la temporada taurina –segundo festejo del abono--, con la actuación de Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y Juan Ruiz Muñoz. Los jóvenes novilleros lidiaron reses de la ganadería de García Jiménez y Olga Jiménez. Solo hubo una vuelta al ruedo para Gonzalo Caballero, que realizó buenas faenas a sus novillos y que llegó a matar sin muleta a uno de ellos. Lama de Góngora mostró detallitos, con buenos naturales en su primero: Causó buena impresión el debutante José Ruiz Muñoz, sobrino-nieto de Curro Romero. El ganado que se lidió en la Maestranza no respondió a los retos que se marcaron los novilleros. Bien presentados, pero sin dar el juego adecuado. Hubo más de media entrada en el Coso del Arenal.




CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
El hombre de la jornada en la Maestranza fue sin duda alguna Gonzalo Caballero, que en el segundo de su lote pudo ofrecer una buena faena y dar, al menos, una vuelta al ruedo entre los aplausos de la concurrencia.
En el primero de su lote, el madrileño no encontró un novillo adecuado para desarrollar sus ideas. Sin embargo, Gonzalo Caballero desarrolló una buena faena, ofreciendo un toreo atractivo, lleno de firmeza, quietud y valor. Pero la res se fue viniendo abajo haciendo inútil todos los deseos puestos por el torero. Destacó en esta lucha frente al novillo una buena serie de naturales. Caballero dio hasta manoletinas y casi sale a trompicones, porque el novillo le quiso enganchar. Mató de estocada traserilla y recibió una ovación por su empeño y entrega.
En el segundo de su lote, Gonzalo Caballero se encontró con un novillo manso que solo miraba a los chiqueros. El torero de Torrejón de Ardoz, ya con la muleta, se entregó con fe a la faena para ofrecer una buena tanda de derechazos. Caballero entró a matar sin muleta y fue efectivo con la espada. Por su entrega y sus deseos el madrileño dio una vuelta al ruedo.

SILENCIOS PARA LAMA DE GÓNGORA
Había bastante por ver la actuación del novillero sevillano. En el primero de su lote, Lama de Góngora ejercitó bien el toreo a la verónica. Con la muleta y en los medios, Góngora desarrolló una buena tanda con la derecha. Pero siempre faltó chispa porque el novillo manseaba. Luego, con la izquierda, el sevillano ligó unos buenos naturales muy templados. Pero el novillo se vino abajo y Lama de Góngora, a pesar de sus buenos deseos, comprobó que era inútil volver a la carga. Mató de tres pinchazos, estocada y dos descabellos, escuchando un aviso de la presidencia.
Tampoco se pudo lucir el torero sevillano en el segundo de su lote. Un novillo descastado y sin fuerzas que fue una cruz para Lama de Góngora. La res siempre estuvo muy parada frente a los deseos de hacer faena por parte del joven matador. El sevillano intentó sacar algo positivo, incluso logró detalles muy toreros ante un animal manso y rajado. Mató de dos pinchazos y media estocada.

DEBUT DEL SOBRINO-NIETO DE CURRO ROMERO
El tercer novillero del cartel fue José Ruiz Muñoz, que debutaba con caballos en la Plaza de la Maestranza. El sobrino-nieto de Curro inició unos buenos lances en el comienzo de la faena al primero de su lote, demostrando mucho temple con el capote. Recordó en sus artísticos lances al Faraón de Camas y levantó el ánimo en los tendidos del Coso del Arenal. Pero tampoco era un novillo boyante para muchos lucimientos y el animal llegó muy justito de fuerzas al último tercio. Ruiz Muñoz, superando los males del ganado, dejó detalles con el capote y con la muleta. Pero el novillo, como todos los del festejo, no estaba por la labor. Tras liquidar a la res fue muy ovacionado.
En segundo de su lote --el sexto de la novillada fue devuelto y salió a la plaza un sobrero de Olga Jiménez--, José Ruiz llevó a cabo una buena faena de muleta, desarrollada, además, con mucho arte. Sorprendió el gaditano con cambios de mano y kikirikis. Al menos, el público gozó un ratito de estos buenos detalles del torero de Puerto Real. Mató de estocada y recibió muchas palmas del respetable.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Primera novillada de la temporada y segundo festejo taurino del abono de la temporada. Se lidiaron tres novillos de García Jiménez, dos de Olga Jiménez -el sexto como sobrero- y uno de Peña de Francia (todos ellos de la casa Matilla), bien presentados, pero mansos y de escaso juego.
* Gonzalo Caballero, ovación y vuelta al ruedo.
* Lama de Góngora, silencio tras aviso y silencio.
* José Ruiz Muñoz, ovación y palmas.
* Saludó en banderillas Juan Antonio Manguilla.
* Más de media entrada.
* Presidió la corrida Anabel Moreno. (Fotos: Arjona).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA:


No hay comentarios: