miércoles, 28 de mayo de 2014

Clausura de las Primeras Jornadas "Policía y Sociedad", organizadas por la Asociación de Mujeres Policías (MUPOLIA)

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera,y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han asistido a la clausura de las Primeras Jornadas 'Policía y Sociedad', organizadas por la Asociación de Mujeres Policías (MUPOLIA).
En el cierre de las jornadas, organizadas en Sevilla por la Asociación de Mujeres Policías, el consejero de Justicia e Interior de la Junta andaluz, De Llera ha subrayado la "labor insustituible" que desempeña estas mujeres para la prestación de un servicio esencial por su cercanía a la ciudadanía. A su juicio, "esta proximidad y su dedicación a la comunidad les confieren un perfil específico, llevándoles a afrontar situaciones que exceden lo meramente policial".
Según el consejero, la cercanía en su tarea cotidiana convierte a estos policías en un referente de la ciudadanía y en intermediarios reales de las necesidades ciudadanas. "Desde la Consejería de Justicia e Interior entendemos que esta función mediadora es muy necesaria para el buen desarrollo de la sociedad andaluza y ahora, vosotras, policías locales, sois las mejores embajadoras para llevarla a cada rincón de vuestros municipios", ha señalado el consejero.
Además, el titular de Justicia e Interior ha calificado como fundamental la labor que realizan los policías locales en la prevención y lucha contra la violencia de género debido también a que son los cuerpos de seguridad que se encuentran más próximos a las víctimas en la tarea cotidiana que desarrollan en sus municipios.
A juicio del consejero, la alerta temprana y la intervención anticipada resultan determinantes en la lucha contra la violencia de género, por lo que la tarea de investigación de los policías locales en el entorno de las víctimas, especialmente en las primeras fases del maltrato, aporta "múltiples elementos decisivos" para la obtención de pruebas que permitirán que luego en el proceso judicial no recaiga sobre la declaración de la víctima toda la carga probatoria del delito.
"Hay que romper esa barrera de invisibilidad, implicando al entorno de la víctima y buscando signos y síntomas que puedan propiciar una pronta actuación que ayude a las víctimas a salir de ese espacio oculto y de silencio antes de llegar a una situación límite y dramática", ha explicado De Llera.
Por otro lado, el consejero ha subrayado la importancia de la formación continua de los policías locales, especialmente la que se lleva a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, un organismo de la Consejería de Justicia e Interior que el año pasado mejoró los conocimientos y preparación de más de 2.000 agentes de los cuerpos municipales de toda la comunidad a través de los cursos de perfeccionamiento impartidos en campos como la actuación con menores, la atención a la población inmigrantes o la seguridad vial.(Fuente: J.A.).

No hay comentarios: