miércoles, 28 de mayo de 2014

COFRADÍAS.- Hoy comienza en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla el triduo en honor de la Macarena en el 50 aniversario de la coronación canónica

Hoy, 28 de mayo, después del besamanos que se celebró en la Parroquia del Sagrario, comenzará el triduo en honor de la Virgen de la Macarena en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, a partir de las ocho de la tarde. La imagen ha sido colocada en el paso de gloria de la Virgen del Rosario y lleva el manto de Rodríguez Ojeda. Este miércoles 28, monseñor. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, presidirá el primer día de Triduo. El jueves 29, monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, será el encargado de oficiar la Eucaristía y el día 30 de mayo, tercer día del triduo correrá a cargo de monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España.
El día 31 de mayo, se celebrará en la Plaza de España el solemne Pontifical en la Plaza de España. A primeras horas de la mañana de este día, la imagen de la Macarena será trasladada a la Plaza de España, donde tendrá lugar una Eucaristía conmemorativa del 50º aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina.

* PULSAR PARA VER EN DIRECTO EL TRIDUO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA:

 
DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA CRUZ ROJA EN LA PLAZA DE ESPAÑA 
Cruz Roja Española en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, han coordinado un dispositivo especial sanitario, para atender a las más de 12.000 personas que se prevén que asistan a la Misa estacional que con motivo del cincuentenario de la coronación de la Esperanza Macarena, la Hermandad está organizando el próximo sábado 31 de mayo, en la Plaza de España.
En este sentido, cuarenta profesionales sanitarios atenderán las incidencias que puedan surgir durante la misa estacional. El equipo humano de Cruz Roja Española son profesionales expertos en la atención a emergencias tanto individuales como colectivas.
Asimismo, cabe destacar que este dispositivo contará con una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de soporte vital básico, así como un vehículo eléctrico, un puesto médico y cuatro carpas medicalizadas.
Por último, Cruz Roja Española destinará un centro móvil de comunicaciones para la coordinación del dispositivo sanitario y poder solventar cualquier incidencia que pueda tener la organización relativa a las comunicaciones y coordinación operativa del dispositivo.

TRASLADO Y PROCESIONES DE LA MACARENA EL DÍA 31 DE MAYO
El 31 de mayo, con motivo del Pontifical que se celebrará en la Plaza de España, la imagen de María Santísima de la Esperanza será trasladada desde la Catedral al histórico monumento y una vez concluida la ceremonia se organizarán dos procesiones. En la primera, el cortejo se dirigirá al rectorado de la Universidad de Sevilla, y en la segunda procesión extraordinaria, tendrá lugar el traslado desde la Unidad a la Basílica.
* Día 31 de mayo:
TRASLADO A LA PLAZA DE ESPAÑA Y REGRESO A SU BASÍLICA 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra señora del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Mª Stma. de la Esperanza Macarena.
Basílica de la Macarena
DÍA DE SALIDA: SÁBADO 31 DE MAYO
HORA DE SALIDA : 07, 30 HORAS
ITINERARIO: PUERTA DE PALOS, PLAZA VIRGEN DE LOS REYES, PLAZA DEL TRIUNFO, SANTO TOMAS, MIGUEL DE MAÑARA, PLAZA DE LA CONTRATACIÓN, SAN GREGORIO, PUERTA DE JEREZ, AVENIDA DE ROMA, PALOS DE LA FRONTERA, RÁBIDA, ROTONDA DEL CID, AVENIDA ISABEL LA CATÓLICA Y PLAZA DE ESPAÑA.
HORA DE LLEGADA A  LA PLAZA DE ESPAÑA: 11.00 HORAS.

HORA DE SALIDA DE LA PLAZA ESPAÑA HACIA EL RECTORADO: 13.30 HORAS
ITINERARIO: AVENIDA ISABEL LA CATÓLICA, ROTONDA DEL CID, ENTRADA UNIVERSIDAD ( AVENIDA DEL CID-DERECHO), CAPILLA DE LOS ESTUDIANTES, RECTORADO.
HORA DE LLEGADA: 16.00 HORAS

HORA DE SALIDA DEL RECTORADO HACIA LA BASÍLICA: 18.15 HORAS
ITINERARIO: RECTORADO, SAN FERNANDO, PASARELA, MENÉNDEZ PELAYO, RECAREDO, MARÍA AUXILIADORA, IGLESIA DE LA TRINIDAD, CASA SANTA ÁNGELA, PLAZA DEL PELÍCANO, JUZGADO, SAN JULIÁN, MACARENA, ANICETO SANZ, PUMAREJO, SAN LUIS, SAN GIL, Y BASÍLICA
HORA DE LLEGADA: 05.30 HORAS.

CONGRESO MARIOLÓGICO EN SEVILLA
En la Capilla Real de la Catedral hispalense se celebró el martes el acto inaugural del Congreso Mariológico Internacional de la Esperanza que fue presidido por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. En su intervención dijo que Andalucía y Sevilla están menos secularizadas que el resto de España gracias «en buena medida a la devoción a la Virgen, que lo impregna todo».
En este acto asistieron el hermano mayor, Manuel García García. Como se sabe, la Hermandad de la Macarena solicitó la celebración de este Congreso con la colaboración de la Sociedad Mariológica Española.
Este miércoles, día 28 de mayo, a partir de las nueve y media de la mañana, Antonio María Calero SDB, profesor emérito de Mariología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, pronunciará la conferencia ‘María, misterio de esperanza’. Posteriormente, Marie-Thérèse Huguet, de la Sociedad francesa de Estudios Marianos disertará sobre el tema ’Antropología y esperanza a la luz de María’. A partir de las cuatro de la tarde, se llevarán a cabo una serie de talleres, en los que los participantes podrán debatir sobre distintos temas relacionados con la Virgen.
La jornada del jueves 29 contará con la presencia de monseñor Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. A las nueve y media de la tarde, Luis Díez Merino, vicepresidente de la Sociedad Mariológica Española y profesor emérito de la Universidad de Barcelona hablará sobre las ‘Bodas de Caná: esperando contra toda esperanza’. A continuación, Francisco María Fernández, secretario de la Sociedad Mariológica Española y profesor de Mariología en el Instituto Teológico San Ildefonso, pronunciará la conferencia ‘Junto a la cruz estaba su madre’. La tarde estará dedicada también a la realización de talleres por parte de los participantes en el congreso.
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presidirá la jornada del viernes, 30 de mayo, en la que M. Isabel Naumann ISSM, profesora de Teología Sistemática en el Instituto Católico de Sydney (Australia) departirá sobre el tema ‘Pentecostés: entre la esperanza y la espera’. Posteriormente, Salvatore M. Perrella OSM, de la Pontificia Facultad de Teología ‘Mariana’ de Roma, pronunciará la conferencia ‘En esperanza fuimos salvados. La escatología de la esperanza’.
Por la tarde, tendrá lugar la conclusión del congreso, en el que cada grupo de trabajo presentará los resultados de los distintos debates en grupo. Posteriormente, Antonio Escudero SDB, expondrá ‘Líneas emergentes de la mariología en la reflexión y en la praxis’. Finalmente, el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina, pronunciará unas palabras que darán por finalizado el Congreso Mariológico.

* PULSAR PARA VER MÁS INFORMACIÓN DEL CONGRESO MARIOLÓGICO:
Página web de la Pontificia Academia Internacional Mariana

No hay comentarios: