martes, 20 de mayo de 2014

El alcalde de Huelva (PP) le pone un cero en historia al alcalde de Zoido (PP) por decir en un mitin del Partido Popular que las naves que descubrieron América partieron de Sevilla y no de Palos de la Frontera

Juan Ignacio Zoido, en el mitin del PP en Sevilla
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha escrito en su página web un artículo sobre las palabras que el pasado lunes pronunció el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el mitin electoral del PP en nuestra ciudad, afirmando que en Andalucía está "el kilómetro cero de la España y Europa Moderna", algo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América". En su intervención en el mitin del PP en la ciudad hispalense, en el que estuvo presente Mariano Rajoy, Zoido aseguró que las naves descubridoras de América partieron de Sevilla y no de Palos de la Frontera: "Y este es el kilómetro cero para conquistar Europa", llegó a concretar el edil hispalense. El alcalde de Huelva ha llegado a decir en su página web que Zoido "ha cometido un error, afirmando ayer que las carabelas partieron de Sevilla porque ésta era una ciudad kilómetro cero o punto de partida de muchas cosas". Pedro Rodríguez manifestó también que, aunque lo siente, "a Zoido hay que ponerle un cero en historia".

Este es el texto completo que aparece en la página web del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez:

¡LAS TRES CARABELAS PARTIERON DE PALOS (HUELVA)!
“Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de Agosto, en un viernes, antes de la salida del sol con media hora, y llevé el camino de las islas de Canaria de Vuestras Altezas”.
Así comienza Cristóbal Colón su famoso diario de a bordo, recogido por Fray Bartolomé de las Casas, en el que relata la que acaso sea la mayor gesta de la Humanidad: el Descubrimiento de América, en el que Huelva juega un papel protagonista y decisivo, pues aquí se gestó la hazaña, y de aquí eran lo hombres, los marineros que la protagonizaron, entre los que destacaban los Hermanos Pinzones, de Palos de la Frontera, o los hermanos Niño, de Moguer, y Rodrigo de Triana, de Lepe, quien el 12 de Octubre de 1492, diera el grito más repetido en la Historia: “TIERRA A LA VISTA”

¡ZOIDO NO LLEVA RAZÓN!
Tengo que mandarle una copia del Diario de Colón a mi amigo el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ayer, en un mitin con Rajoy, aseguró que las naves colombinas partieron de Sevilla, cosa descabellada, fruto, estoy seguro, del inmenso amor que mi amigo Zoido tiene por su ciudad. Pero, una cosa es tener pasión por Sevilla, y otra muy distinta es reescribir la historia, que es la que es. No la que quiera el Alcalde de Sevilla, por mucho que quiera situar a su ciudad en el punto de partida.
Por lo tanto, Zoido no lleva razón, pues todos los libros de Historia sitúan al Puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas.
También es evidente que fue en el Monasterio de la Rábida donde se fraguó la idea del Descubrimiento, que revolucionaría conceptos, hasta entonces universalmente aceptados, como la Teoría del Estado, el comercio internacional, el mestizaje racial o la aculturación religiosa.

“EL DIARIO DE COLÓN”
En su Diario, dice el Almirante: “Partimos el viernes, tres días de Agosto, de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta poner del sol hacia el sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al sur cuarta del Sudoeste, que era el camino de Canarias” ¿Alguien tiene alguna duda?
El alcalde de Sevilla ha cometido un error, afirmando ayer que las carabelas partieron de Sevilla, porque ésta era una ciudad kilómetro cero, o punto de partida de muchas cosas. En este caso, lo siento, a Zoido hay que ponerle un cero en historia ¡BUENOS DÍAS!

DISCULPAS DEL ALCALDE DE SEVILLA
Tras todo estas incidencias, este jueves, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, según declaró a los informadores, ha pedido disculpas a todos los onubenses que se hayan sentido ofendidos por las palabras que pronunció en un mitin electoral sobre la salida de las carabelas de Colón de Sevilla. Zoido afirmó que las pronunció  en "clave desenfadada y de humor".  También manifestó que le ha escrito sendas cartas disculpas al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), y otra al del Huelva, Pedro Rodríguez (PP). En ellas les cuenta todo lo sucedido. 

No hay comentarios: