jueves, 29 de mayo de 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera irregular y nulo el Ere de Mercasevilla de 2007

Según informa Radio Sevilla de la Cadena SER en su página digital, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha considerado "irregular y nulo por fraudulento" el ERE de Mercasevilla de 2007, que afectaba a 63 de sus 176 trabajadores y suponía el pago de 7 millones de euros, de los que ya se han abonado dos.
Sigue la misma fuente afirmando que tras la sentencia, el presidente de Mercasevilla, el concejal del PP Gregorio Serrano, ha anunciado que ha convocado para la próxima semana una comisión ejecutiva para analizar el fallo judicial, y ha avanzado que, si siguen pagándolo, estarían cometiendo prevaricación.
En esa comisión se estudiará la suspensión del pago de las indemnizaciones, el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente y la exigencia de responsabilidades a los que pactaron el ERE, el comité de empresa y el exgerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, que no informó de ese acuerdo, según Serrano.
En su sentencia, el TSJA señala que se pactaron indemnizaciones que superaron "con mucho los límites legales", con hasta más de mil días por año trabajado, cuando el máximo era de 45 días por despido improcedente.
Las indemnizaciones en una empresa con precaria situación económica como Mercasevilla, indica el tribunal, se acordaron pero no para pagarlas, "sino para que fueran pagadas por la Junta de Andalucía, al parecer con la anuencia del director general de Trabajo", Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE.
El alto tribunal señala que además hubo la inclusión de intrusos en ese ERE, posiblemente por la "presunta connivencia" de cargos de la Consejería de Empleo, actuación que está siendo investigada por la jurisdicción penal.
También reprocha el TSJA que se usara "el ERE de forma ilegítima para lograr que los trabajadores obtuvieran indemnizaciones superiores a las fijadas legalmente".
Esas indemnizaciones condujeron a la "descapitalización de la empresa por superar con mucho los recursos económicos" así como a "precarizar aún más su situación económica, asumiendo deudas que ponen en peligro su viabilidad", señala el TSJA.
Finaliza el texto difundido por Radio Sevilla de la Cadena SER informando también que el concejal de Sevilla ha señalado que la Junta empezó a pagar las ayudas aunque luego retiró el pago y lo asumió hace dos años el Ayuntamiento. Las resolución judicial es la respuesta a un recurso de súplica que puso Mercasevilla contra un trabajador que reclamaba 10.822,86 euros, dinero que se le tendrá que pagar, precisa la sentencia.

No hay comentarios: