lunes, 26 de mayo de 2014

La Bienal de Flamenco se compromete con la educación musical de los niños y entrenará el programa "La Bienal va a a la escuela"




* La edición de 2014 estrena el programa ‘La Bienal va a la escuela’, que incluye la celebración de 30 talleres y el estreno de un espectáculo
* Hasta 1.500 niños de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria se verán beneficiados de este programa, que se desarrolla dentro de las mismas aulas
* La cantaora Laura Vital estrenará el espectáculo ‘Flamenclown’, que se representará en diferentes Centros Cívicos de la ciudad

La Bienal de Flamenco amplía sus objetivos en esta edición de 2014 y extiende su programación fuera de los circuitos teatrales convencionales para llegar hasta las aulas. En el marco de esta edición, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, ha confeccionado una “importante e ilusionante intervención sociocultural que hemos denominado La Bienal va a la escuela, según ha calificado la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella. Este programa se ha presentado este lunes en el Colegio Infantil y de Primaria San Jacinto, en Triana, con la asistencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la delegada de Cultura, María del Már Sánchez Estrella y la artista Estrella Morente, que participará en estas actividades organizadas por la Bienal.
La participación en este ambicioso programa, que se extiende a un amplio grupo de colegios sevillanos, dará la oportunidad a los niños y niñas de la ciudad a acercarse a una disciplina tan apegada a la tierra, pero tan universal, como es el Flamenco, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y que viene a reconocer que el flamenco constituye la base de nuestra cultura musical y de nuestras señas de identidad.
La Bienal va a la Escuela contempla la formación del profesorado implicado en materia musical y dancística flamenca, la celebración de un total de 30 talleres –desarrollados dentro de las aulas y al que se acogerán más de 1.500 niños de la capital- y el estreno de un espectáculo musical que correrá a cargo de la cantaora Laura Vital, y en el que la historia y la filosofía de esta edición de la Bienal de Flamenco formarán parte de sus contenidos. Por último, la dirección de la Bienal y los responsables del Área de Educación han previsto que algunos de los artistas participantes en la programación de este año visiten los colegios participantes en la iniciativa para establecer contacto directo con los alumnos.
Desde el lunes 26 de mayo, la programación se prolongará hasta la clausura de la Bienal de Flamenco 2014. Está dirigido a alumnos de Primaria –de 6 a 9 años- y primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprendidos entre los 10 y los 12; y junto con el profesorado habitual –que asistirá previamente a un curso de formación-, será impartido por profesionales en activo del mundo del flamenco, que desarrollarán las actividades en las aulas de los centros educativos.
La Bienal va a la Escuela completa su oferta con el estreno del espectáculo musical FLAMENCLOWN, a cargo de la cantaora Laura Vital, natural de Sanlúcar de Barrameda. Licenciada en Psicología y aficionada y estudiosa del cante desde niña, fue becaria de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco entre 1998 y 2000, año en el que precisamente ganó el Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla. Desde entonces comenzó una brillante carrera artística y docente, pues ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo y sus cantes aparecen en diversos trabajos discográficos.
Especialmente sensibilizada con la formación de nuevos espectadores en el flamenco, ya fue la responsable del espectáculo para público infantil ‘Flamenco school musical’, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de 2010 y que ha girado con posterioridad por todo el territorio nacional.
FlamencoClown se estrenará en diferentes Centros Cívicos de la ciudad y pretende realizar un recorrido musical por los principales palos de la geografía flamenca de Andalucía. Asimismo, a través de la escenografía y la utilización de recursos escénicos asociados a las nuevas tecnologías, como los cicloramas y proyecciones, se mostrarán los monumentos más representativos de cada una de las ocho provincias, con el objetivo de que los escolares conozcan y valoren el patrimonio musical y artístico de la región. (Fuente: Bienal).

No hay comentarios: