lunes, 30 de junio de 2014

El viernes 4 de julio se inaugura en la Casa Palacio de los Briones, Sede Olavide en Carmona, la exposición "El secreto de las Meninas", del proyecto de Global Art References

El próximo viernes, día 4, a las nueve de la noche, se inaugurará en la Casa Palacio de Los Briones, Sede Olavide en Carmona y Museo de la Ciudad de Carmona, la exposición de arte contemporáneo "El secreto de Las Meninas", que ha organizado Global Art References, dentro de su proyecto expositivo. La comisaria de esta muestra es Margarita Asuar
GLOBAL ART REFERENCES es una Asociación sin ánimo de lucro, que tiene como fines promover todo tipo de proyectos artísticos y culturales que promuevan la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nuestro equipo está integrado por personas con formación multidisciplinar y contamos con la colaboración altruista de artistas de reconocido prestigio.
Los Proyectos se componen de Exposiciones y Talleres artístico-culturales de intervención social.Con la cultura y el arte, como valores que mejoran la sociedad, creamos espacios de encuentro y participación a favor de la igualdad y el respeto mutuo, porque pensamos que “El arte sí puede cambiar el Mundo”, principio básico que guía nuestras actividades, con el valor añadido de la Responsabilidad Social aplicando los ocho Objetivos del Milenio y los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

EL SECRETO DE LAS MENINAS, POR MARGARITA ASUAR
En el mundo de las leyes, del que procedo, nos inspira aún el aforismo romano “ubisocietas, ibiius”, según el cual el Sistema jurídico debe ser el apropiado para la sociedad a la que se aplica, si no lo es debe ser modificado para conseguir la realización de la Justicia social.
Yo llego al mundo del arte por la misma motivación que llegué al Derecho, conseguir una sociedad mejor para todas las personas. Realmente pienso que el Derecho es la mejor herramienta para la justicia social que el arte sí puede cambiar el Mundo.
Por esto y para esto, estoy comisariando esta Exposición, que tuvo su origen en el encargo que me realizó Joana Caparrós, presidenta de WomenTogether, cuando me pidió que comisariase la Exposición “Otras Meninas”, entonces me encontré con una gran persona y con un buen proyecto, llevamos la Exposición “Otras Meninas y Más Meninas” al Parlamento andaluz y realizamos Talleres artístico-culturales. Ahora Joana Caparrós continúa con la exposición y talleres en Sudamérica y yo continúo en Andalucía, con el proyecto expositivo “El Secreto de Las Meninas” que se estrena en Carmona, la tierra de mis antepasados maternos.
Esta Exposición es un encuentro generacional de artistas en torno al tema de Las Meninas y el Agua, con presentaciones estéticas y formales desde todos los campos de acción plásticos, aunando, en un mismo espacio, la interpretación de artistas que representan tendencias y crean expectativas de interés en el público en general. Y, si diversa es su visión, variada es su técnica, pues los artistas utilizan con completa libertad diferentes medidas y técnicas: mixta, acrílico, pintura plástica, pastel, spray, fotografía, dibujo, madera, lino, cuerdas, collage, hierro, cobre, bronce, piedra, tinta china, carboncillo, materiales reciclados, seda, swarosky o perlas barrocas…hasta insectos…
El fenómeno Menina surgió cuando Picasso decidió descontextualizar Las Meninas de Velázquez y pintar sus 58 otras meninas, eliminando la sacralización de la obra, sin imitar a Velázquez, pues él mismo dijo: "yo he pintado mis meninas, he pintado otras meninas…". En este sentido esta Exposición es un homenaje también a Picasso, porque son otras meninas creadas por otros artistas, consagrados y emergentes, y fue él quien desacralizó la gran obra del Barroco español, algo que nos ha permitido realizar este proyecto expositivo yendo más allá, para descubrir algunos de los secretos que aún encierra la obra de Velázquez.
Estamos ante un Proyecto expositivo vivo, que ha ido creciendo desde que empezamos a trabajarlo, es un proyecto abierto a la participación artística, porque queremos que sirva de instrumento de promoción del arte contemporáneo y que sea herramienta de intervención social, de igualdad, a través del icono femenino de la Menina, intentando despertar la conciencia social sobre el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, poniendo en valor la dignidad de la mujer, situándola en el centro del arte, transmitiendo así el valor del respeto a la mujer a partir de ese contorno de la menina convertido enicono que engrandece el arte desde el Barroco hasta nuestros días, y a través de las versiones artísticas sobre el agua, recapacitando sobre el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio, descubriendo con el arte cómo el agua es el secreto de la vida que ha sido representado en muchas obras de arte, como sucede en Las Meninas.
“El Secreto de las Meninas” de Global Art Referencesno es sólo una Exposición de arte contemporáneo, es un proyecto artístico y social, en el que partiendo del estudio de la figura de la Menina y de la necesidad del agua que se representa escondida y protegida en una jarra, desarrollaremos actividades paralelas y talleres que contribuyan al entendimiento social del arte, de la igualdad y del agua como elemento clave para la vida, la salud y la paz y a la vez realizando una campaña de sensibilización social a favor de la igualdad y del derecho fundamental al agua.
Con esta Exposición queremos rendir homenaje, a través del arte contemporáneo, a todas las mujeres y especialmente a las que sufren situaciones difíciles por el motivo que sea. El pincel de los artistas participantes ha devuelto a la vida a María Bárbola, afectada de una enfermedad rara, ha recordado la preocupación de la reina Mariana, viendo pasar el tiempo, mirando a su hija la infanta Margarita representada en un medallón que cuelga sobre el corazón de su madre, o representando en un arranque de color y dolor la enfermedad rara que llevaría a la infanta a morir con 22 años. Sólo tomando conciencia de las dificultades de la vida cobra sentido la vida. El arte es conciencia, viene siéndolo desde siempre.
Velázquez pintó en 1656 una momento feliz de la cotidianeidad para comunicar, quizás, la realidad de todos los tiempos, por este motivo es una obra que trasciende, que tiene fuerza en su interior. En esta Exposición incluso podemos “entrar” en el cuadro y sentirnos Meninas por un instante, invitando al espectador a la comprensión artística no solo desde la perspectiva de los artistas, que han escrito textos explicando su obra, sino invitarlo a compartir un sentimiento, a tener su propia perspectiva y opinión, desde la libertad más absoluta, porque el arte es precisamente libertad.
Y llegando a la libertad presentamos la Exposición paralela “Arte Libre”, proyecto colectivo en el que presentamos las obras de algunos de los artistas que exponen sus obras en la Exposición principal. “Arte Libre” también es un proyecto vivo, como no puede ser de otra forma, así podrán irse incorporando artistas de forma continuada, cuando desde su libertad quieran comunicar a la sociedad su arte.
En los proyectos expositivos de Global Art Referentes damos la palabra al artista. En este sentido estamos ante la palabra del arte, un compromiso social ineludible, porque, como dijo Martin Luther King, Jr.:“Nuestras vidas empiezan a acabarse el día en que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”.
Todas las personas que colaboran para hacer posible los proyectos expositivos de Global Art References estamos muy de acuerdo en que no hay que guardar silencio ante las injusticias y por esto hemos querido alzar la voz con el arte para mejorar la sociedad, así cuando las generaciones venideras nos pregunten qué hicimos por la igualdad, podremos decir que en este difícil tiempo, en el que todavía tantas mujeres sufren violencia de género, nosotros pusimos a la mujer en el centro del arte y en el centro de nuestras palabras para reconocerle todo su valor y dignidad y comunicarlo así a la sociedad, y podremos decir también que pusimos en valor el agua para sensibilizar y conseguir una sociedad mejor para todas las personas, en la que no haya nadie sin agua ni sin igualdad.

No hay comentarios: