lunes, 28 de julio de 2014

Antonio Jesús Ruiz (PA): "Si los andaluces tomásemos las decisiones sobre el Guadalquivir, nuestros regantes no estarían en esta situación"

* El Partido Andalucista ha denunciado hoy la situación que están los regantes andaluces, “ahogados” por las nuevas tarifas eléctricas vinculadas a los sistemas de riego. Ante el aviso de una nueva subida en las tarifas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a concretar antes de 2015, el PA ha solicitado “una regulación justa de las tarifas para los regantes, cuya labor es fundamental en la economía andaluza”.

Los andalucistas han querido alentar hoy a los regantes andaluces tras conocerse esta semana la posibilidad de nuevos incrementos en la tarifa eléctrica que pagan por los sistemas de regadío. La noticia llega un año después de que la mitad de los empleados agrarios andaluces, que se dedican al regadío, vieran aumentado en un 20% el precio de su consumo, lo que ha traído un sobrecoste durante 2014 de 37 millones de euros para el regadío andaluz.
El Secretario General del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, se ha manifestado esta mañana en apoyo de un sector que “conforman 100.000 andaluces, que trabajan un millón de hectáreas de nuestra tierra en un sector que supone el 10% del empleo total en Andalucía”. Según el líder andalucista, estos “son motivos más que suficientes para escuchar a un sector que esta clamando porque no puede más, se les está ahogando”.
En este sentido, Ruiz ha instado al Gobierno del Estado a “sentarse a escuchar. Los regantes andaluces ya han hecho propuestas para dar una salida a la situación, como el IVA reducido y una tarifa especial para regadíos, pero nada. El Gobierno sigue sordo y ciego con Andalucía, mientras el sector además de la subida en las tarifas, tiene que soportar cánones por obras en los embalses con un sobrecoste de hasta 20 euros por hectárea, lo que los está llevando a la asfixia”.
La cuenca del Guadalquivir concentra la mayor parte de los regantes andaluces, y a este respecto se ha refirió el Secretario General de los andalucistas, quien recordó que la competencia es del Estado desde 2011. “Nos hemos acostumbrado a que las decisiones más importantes y trascendentes para los andaluces y nuestra economía se tomen en Madrid, sin siquiera escuchar la opinión de los andaluces y sus instituciones, o al menos a los sectores afectados. Los andalucistas vamos a seguir trabajando por que el Guadalquivir vuelva a ser competencia exclusiva de los andaluces, ya que es de sentido común y nos ahorraría estos disgustos” ha finalizado Ruiz.

No hay comentarios: