miércoles, 30 de julio de 2014

El PA celebra la sentencia del Tribunal Supremo que garantizan la igualdad en las aulas andaluzas

* El Partido Andalucista se ha mostrado hoy “muy satisfecho” con las sentencias del Tribunal Supremo conocidas ayer martes, que respaldan la decisión el Gobierno andaluz de retirar el concierto económico a 4 centros andaluces por segregar por sexos en diferentes aulas a sus alumnos
* El Secretario General del los andalucista ha dicho que “las resoluciones del Supremo vienen a garantizar la igualdad en nuestra enseñanza pública”.

Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha manifestado hoy “muy satisfecho” con las 4 sentencias del Tribunal Supremo conocidas el martes que dan la razón al Gobierno andaluz en la decisión de retirarles el concierto económico con motivo de la segregación por sexo de sus alumnos por aulas. Los centros afectados por estas sentencias son 3 sevillanos y uno granadino.
De este modo, el Tribunal Supremo desdice las resoluciones que hasta el momento venía realizando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que había dado la razón a los centros concertados en la demanda de estos de seguir recibiendo financiación pública una vez se le había retirado la Junta de Andalucía. El Supremo argumenta en sus resoluciones que no se resuelve sobre la legalidad o no de la educación diferenciada, sino sobre el acceso de esta a fondos públicos para su financiación, así como aclara que solo puede resolver en este sentido en atención a “las decenas” de sentencias sobre el mismo fondo que viene dictando. Además, el Tribunal Supremo especifica, sin dejar lugar a dudas, que "el mandato legal descarta que la enseñanza diferenciada por razón de sexo "pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos".
El líder andalucista ha declarado al respecto que “los andalucistas celebramos que las altas instancias judiciales estén sirviendo para defender los principios de convivencia que nos hemos dado todos los ciudadanos del Estado, y entre ellos es primordial el de la igualdad. Celebramos sin lugar a dudas la decisión del Supremo sobre estos 4 centros andaluces, y le pedimos a la Junta de Andalucía que lleve hasta el final esta lucha y se oponga a devolver el concierto, como solicita el TSJA en algunos casos, a ninguno de los 9 centros pendientes de resolver que segregue en sus aulas por sexos hasta que resuelva el Supremo”.
Finalmente, Ruiz se ha referido a los efectos devastadores de la LOMCE, cuya puesta en marcha “ha complicado aún más esta situación, ya que al ser una ley regresiva plantea un escenario peor para los derechos de los alumnos y un buen ejemplo es que si bien en la anterior ley educativa estaba expresamente prohibido la financiación pública de centros que segregasen por sexos, en la nueva ley está expresamente permitido. Esta ley es un atentado contra principios constitucionales básicos”.

No hay comentarios: