jueves, 24 de julio de 2014

IU lamenta que el PP quiera "enterrar" el Debate del Estado de la Ciudad convocándolo a finales del mes de julio

* García insta a Zoido a buscar una fecha más acorde con la relevancia de este pleno extraordinario para que no pase desapercibido entre los sevillanos

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha criticado este jueves la decisión del Gobierno local del PP de convocar el Debate del Estado de la Ciudad el próximo martes 29 de julio y ha instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a “rectificar” y a buscar “una fecha más acorde” con la importancia y la relevancia de este pleno extraordinario a fin de que “no pase desapercibido entre la población sevillana”.
“Nos parece un absoluto despropósito que el PP quiera diluir un debate de esta envergadura llevándoselo al apogeo del verano, cuando mucha gente se encuentra de vacaciones y los vecinos, por lo general, están menos pendientes de la actualidad local que en cualquier otra época del año”, ha señalado García.
En opinión del portavoz de IU, con esta “nueva salida de tono”, Zoido demuestra su “debilidad y su nerviosismo” ante el descontento, cada vez mayor, que suscitan sus políticas entre la ciudadanía sevillana. “Tiene miedo a la protesta y a la movilización social que ese día se puede producir a las puertas del Ayuntamiento; por eso se empeña en enterrar como sea este pleno extraordinario, tratando de convertirlo en un puro trámite que hay que resolver sin publicidad ni difusión de ningún tipo”, ha denunciado García.
Para IU resulta “muy grave” que el Gobierno de Zoido pretenda “cargarse”, de esta forma, “una iniciativa muy saludable en términos democráticos”, que el PP puso en marcha a principios de este mandato, pero que, año tras año, ha ido descafeinando considerablemente. Tanto es así que, en la actualidad, ha devenido en un sucedáneo de debate, con un formato muy restringido, en el que no hay ningún margen para profundizar en los temas ni tampoco para votar propuestas o aprobar resoluciones.
“Zoido se se siente perdedor en este debate y, por eso, se ha propuesto que pase lo más inadvertido posible entre los ciudadanos”, ha recalcado García. Sólo así se explica que un pleno de esta trascendencia se traslade a finales del mes de julio, ya que lo normal es que estas sesiones extraordinarias se celebren en junio o septiembre, coincidiendo con el final o con el inicio del curso político.
A juicio del portavoz de IU, parece “muy evidente” que lo que hay detrás de esta decisión “no es más que el intento a la desesperada del PP por reducir al máximo el impacto de las críticas de la oposición y de unos vecinos que, cada vez, se muestran más defraudados y descontentos con Zoido debido al incumplimiento de sus promesas y al abandono al que durante estos tres años ha estado sometiendo a los barrios de la ciudad.
Finalmente, García ha instado al alcalde a “ser valiente” y a aplazar el Debate del Estado de la Ciudad al mes de septiembre. “A estas alturas es lo más lógico, si queremos fomentar el interés y la participación social”. Además, de este modo, “los grupos políticos dispondrían de margen para preparar en condiciones un pleno extraordinario del que acabamos de enterarnos hoy”, ha subrayado el concejal de IU. De lo contrario, ha concluido, “asistiremos a un simulacro inútil con el que el PP volverá a cubrir el expediente a costa de seguir frustrando las expectativas que en su día generó en torno a esta iniciativa”.


No hay comentarios: