jueves, 31 de julio de 2014

Profesionales del Hospital Virgen Macarena avanzan en el tratamiento de miomas uterinos con una nueva técnica que evita ingresos

Profesionales del Hospital Virgen Macarena han logrado aplicar una novedosa técnica para tratar a 61 pacientes con miomas uterinos (tumores benignos en el útero) sin necesidad de ingreso. Esta técnica, que evita la extirpación del útero, consiste en la embolización, es decir, en la introducción de partículas para obstruir los vasos sanguíneos que llevan sangre a los miomas y, como novedad, los profesionales del hospital sevillano han logrado hacer esta embolización a través de la arteria radial.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre esta técnica junto a los profesionales del centro hospitalario sevillano, que han logrado perfeccionar la terapia. Para Sánchez Rubio, "este avance permite reducir los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de las mujeres, un logro que pone nuevamente de manifiesto la innovación y calidad técnica de nuestra sanidad pública".
Hasta ahora, se venía utilizando de forma generalizada el acceso vascular a través de la arteria femoral. Mientras que realizar esta técnica a través de la arteria radial, que es de menor calibre que la arteria radial, supone reducir complicaciones en las mujeres tratadas, reduce la estancia hospitalaria (todo el procedimiento se realiza en menos de 24 horas y sin necesidad de ingreso) y logra un mayor grado de satisfacción en las mujeres intervenidas.
Los miomas uterinos son tumores benignos muy frecuentes que aparecen en una de cada tres o cuatro mujeres por encima de los 35 años. En la mayoría de los casos no requiere tratamiento, aunque puede producir alteraciones importantes derivadas del exceso de sangrado con la menstruación o por el incremento de volumen del mioma que comprime los órganos pélvicos.
Los profesionales de la Unidad de Ginecología y Obstetricia y la Unidad Endovascular en colaboración con radiólogos y anestesistas vienen perfeccionando esta técnica desde el año 2012 y han plasmado los resultados obtenidos en las 61 pacientes tratadas en un estudio pionero en el mundo que se ha publicado recientemente. Hasta el momento, sólo se había difundido un ensayo del hospital Mount Sinaí de Nueva York con las intervenciones realizadas a 29 pacientes.

Perfil mujeres atendidas
En cuanto al perfil de las 61 pacientes atendidas, contaban con edades comprendidas entre los 32 y 51 años y el síntoma principal era exceso de sangrado menstrual. El 30% de las mujeres padecía múltiples miomas y conllevaba anemia importante en un 10%. Los resultados han sido excelentes y se ha obtenido la mejoría o curación de los síntomas en 58 pacientes, lo que supone el 95% de los casos.
La selección de las pacientes fue realizada en la Unidad de Ginecología, derivando a la Unidad Endovascular los casos seleccionados tras la realización de resonancia nuclear magnética. El equipo de Radiología es el encargado de realizar la resonancia magnética que permite realizar un estudio vascular previo de la pelvis y determina la localización y tamaño de los miomas.
El resultado de estos estudios, valorado conjuntamente con el terapeuta endovascular, permite decidir si una paciente es candidata a recibir este tratamiento por los resultados que se puedan conseguir. A las pacientes tratadas se les realiza un seguimiento con una nueva resonancia magnética.

Técnica de embolización
La embolización uterina para el tratamiento de los miomas uterinos es una técnica descrita desde 1997 y ampliamente utilizada en la actualidad. Se basa en la introducción por las arterias uterinas de unas partículas que obstruyen selectivamente los vasos sanguíneos que dan riego a los miomas, evitando obstruir los vasos uterinos normales, que son de menor calibre.
Esta técnica no está recomendada en mujeres que desean ser madres, puesto que todavía no se disponen de datos suficientes sobre la gestación tras la realización de la embolización. Puede ser utilizada en pacientes con múltiples miomas, con un tamaño máximo de hasta 150 milímetros de diámetro. La novedad que incorpora el equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena reside precisamente en que la técnica se realiza a través de la arteria radial, un vaso de menor calibre.
Los profesionales del centro hospitalario sevillano han realizado una evaluación sobre el grado de satisfacción de las mujeres intervenidas y los resultados obtenidos. En concreto, se midieron parámetros clínicos y se realizó una encuesta de calidad de vida antes de la intervención y seis meses después.
Más del 50% de las mujeres intervenidas manifestó que había mejorado su calidad de vida. En los 61 casos tratados no han aparecido complicaciones mayores durante la realización de las embolizaciones.
Además, según los resultados evaluados de parámetros objetivos, se apreció una subida del hematocrito del 20%, se redujeron los días de sangrado y el volumen de miomas en un 50%. (Fuente: JA).

No hay comentarios: