martes, 29 de julio de 2014

Zoido (PP), Espadas (PSOE) y García (IU), intervinieron en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad celebrado este martes en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Poco más de dos horas y media ha durado el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este martes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. En la intervención del alcalde durante esta sesión extraordinaria, Juan Ignacio Zoido anunció una nueva bajada de impuestos sociales, que se centrará ahora en la eliminación de la tasa de apertura de nuevos negocios, la anulación de la tasa de recogida de basuras en el caso de los locales de menos de 20 metros cuadrados y una bonificación del 80 por ciento para los locales que sumen más de tres meses sin actividad. Esta tase quedará eliminada, según Zoido, en el caso de locales sin licencia de ocupación.
Por otra parte, el primer edil anunció un bono anual con una bonificación del 50 por ciento para el transporte público, un nuevo bonobús para los estudiantes, una rebaja del 22 por ciento en los precios públicos de los talleres socioculturales y una congelación del resto de tasas y precios públicos.
El alcalde, durante su intervención, hizo referencia a que el actual Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2013 con un superávit de 61 millones de euros, después de reducir la deuda del Consistorio en unos 240 millones de euros durante los últimos años. Asimismo, el alcalde habló sobre el crecimiento del turismo con más de un millón de pernoctaciones en el primer semestre del año, la reducción del paro y el nacimiento de más de 1.200 empresas También hizo referencia Zoido al proyecto de la Zona Franca de Sevilla, a la futura reutilización del suelo urbano de la antigua Fábrica de Tabacos y a los proyectos de ocio en los terrenos del Puerto de Sevilla. En el balance del alcalde en este Debate sobre el Estado de la Ciudad, Zoido recordó el incremento de las partidas destinadas a personas desfavorecidas y a la conservación de los servicios municipales. Destacó que se había reducido en 140 millones de euros la deuda global del las empresas municipales. Hizo mención Zoido a la ayuda a las personas desfavorecidas, afirmando que el Ayuntamiento adjudicó 123 viviendas sociales y que había transformado 166 viviendas protegidas de un régimen inicial de venta a otro de alquiler, destacando, además, el trabajo realizado en el asentamiento de El Vacie, donde 17 familias de esta zona fueron realojadas en otros puntos de la ciudad.

INTERVENCIONES DE LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN
El portavoz de IU en la Casa Grande, José Manuel García, durante su intervención mostró su total disconformidad sobre todo cuanto había expuesto al alcalde en este Debate. García expuso un total de 15 medidas urgente en el pleno. Eran propuestas, según el portavoz de IU, que responden a los intereses generales de los ciudadanos y que están orientadas a lograr la reactivación económica y la creación de empleo así como a paliar la grave situación de emergencia habitacional que existe actualmente en la capital hispalense. Las propuestas fueron estas:
* 1.- Plan de choque contra el paro centrado en la contratación de desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones.
* 2.- Destinar parte del superávit municipal de 2013 a inversiones generadoras de empleo.
* 3.- Impulso de la Oficina de Planificación Estratégica. La primera actuación sería la convocatoria urgente de los agentes económicos, sociales y ciudadanos.
* 4.- Paralización de la ampliación de la zona azul. Diálogo con los sectores afectados: vecinos, comerciantes, trabajadores y estudiantes.
* 5.- Modificación de las ordenanzas fiscales a fin de introducir criterios de renta y de justicia social para que pague más quien más tiene.
* 6.- Conversión de las viviendas municipales en venta a alquiler accesible.
* 7.- Reducción de alquileres en los pisos de Emvisesa, adecuándolos a la situación de crisis actual.
* 8.- Entrega a corto plazo de todas las viviendas municipales que se encuentran vacías.
* 9.- Paralización de todos los procedimientos judiciales de desahucio que están en curso a instancias de Emvisesa.
* 10.- Aplicación de impuestos adicionales a los pisos desocupados en manos de los bancos y de entidades financieras.
* 11.- Paralización del convenio firmado con Altadis con el objetivo de proteger los edificios de la factoría y mantener las zonas verdes; lograr más beneficios para la ciudad; y replantear el proyecto empresarial previsto en ese enclave.
* 12.- Plan de movilidad sostenible en el marco del modelo de ciudad sostenible y habitable que contempla el PGOU y cuyos ámbitos de actuación sean el peatón, la bici, el transporte público y el vehículo privado.
* 13. - Paralización del proceso privatizador iniciado en las instalaciones y programas deportivos de Sevilla y fomento del deporte de base.
* 14.- Mantenimiento del servicio municipal de ayuda a domicilio.
* 15. - Desconcentración real de los distritos: más competencias, más presupuesto y más personal para atender las necesidades de los vecinos de los barrios.
El portavoz de IU dijo que el número de parados en Sevilla era de 12.881 personas desde que el PP está en la Alcaldía y no la cifra muy inferior que había dado el alcalde en este pleno. Para García no se ha registrado ningún avance con Zoido de alcalde y dijo que Sevilla “vive el día de la marmota”. También acusó al alcalde de promover una ciudad de “tiovivos y perritos caliente, olvidando el empleo y la atención a los barrios.
El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, censuró la ampliación de la zona azul aprobada por Zoido, afirmando que es un plan de recaudación para el Ayuntamiento. Asimismo, Espadas criticó la privatización de diversas instalaciones deportivas, el creciente número de vacantes en la plantilla municipal, los problemas que tiene con los ciudadanos con la ampliación de la zona azul y con el sector de hostelería con las polémicas ordenanzas recientemente aprobadas. También habló Espadas del recrudecimiento de los conflictos relacionados con la vivienda pública y del cierre de unidades de promoción y formación laboral. Sobre la anunciada bajada de impuestos por parte de Zoido, el portavoz socialista afirmó que el alcalde no hace referencia a los impuestos que sube como el del IBI, que ha crecido un diez por ciento.

No tuvo el tirón esperado este pleno extraordinario del Debate sobre el Estado de la Ciudad. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se limitó a exponer pequeñas conquistas municipales tras tres años de mando en el Gobierno de la ciudad. El primer edil popular, como en las ofertas de los grandes almacenes, anunció unas "segundas rebajas". Tan apretada fue la sesión en su desarrollo horario, que ni García (IU) ni Espadas (PSOE) tuvieron tiempo de presentar una dura batalla para que el debate alcanzara una mayor profundidad y mucho más garra política. Ya dijeron los portavoces de la oposición que no era ni el día ni la fecha adecuada, metidos ya en pleno verano y con los sevillanos pensando más en las vacaciones.

No hay comentarios: