martes, 26 de agosto de 2014

Antonio Jesús Ruiz (PA): "El PP niega en Madrid las comparecencias que pide en Andalucía al PSOE"

* El Partido Andalucista ha vuelto a manifestarse en contra de la reforma electoral propuesta por el PP, ante la negativa del grupo popular en la Diputación Permanente del Congreso a que el Presidente comparezca para explicar los extremos de la reforma que viene anunciando
* “Rajoy está haciendo lo que podíamos esperar de él visto lo visto esta legislatura: evitar el debate a toda costa” ha dicho el Secretario General de los andalucistas.

El PA ha vuelto a criticar este martes al Partido Popular, ante la respuesta de dirigentes populares a la petición de la oposición en el Congreso de una comparecencia del Presidente del Gobierno para que explique en qué va a consistir exactamente la reforma electoral para la elección directa de alcaldes que viene anunciando. En total, el Gobierno estatal se enfrenta a 43 peticiones de comparecencias por parte de los grupos de la oposición, que afectan hasta a 12 ministros, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de esta tarde.
Una de las peticiones va dirigida a Mariano Rajoy para que de detalles de la reforma que su partido piensa plantear en el Congreso a partir de septiembre. Como era de esperar, el Partido Popular ya ha anunciado que va a negarse a la comparecencia, emplazando a los grupos parlamentarios a preguntar al Presidente en la primera sesión plenaria del curso, a partir del día 9 de septiembre.
El Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha vuelto a mostrar su rechazo a la reforma “vistos los pocos datos que tenemos sobre la propuesta”, así como “las formas del PP, que solo evidencia que quieren evitar el debate y el consenso a toda costa, pasar de puntillas y lo más rápido posible por una reforma que supone tocar uno de los núcleos sensibles de nuestro sistema de convivencia”. Ruíz ha recordado que “el PP comenzó el verano pidiendo en el Parlamento Andaluz una comparecencia de Susana Díaz para hablar sobre los ERE y dar explicaciones. Nosotros también lo pedimos, pero los populares se retratan ahora negándose las explicaciones del Presidente, como le criticaron aquí al PSOE. La doble moral.”
Finalmente, el líder andalucista se ha referido a los efectos que tendría la reforma electoral propuesta “con los pocos datos que conocemos” de cara a las elecciones municipales de 2015. “Con los porcentajes propuesto y teniendo en cuenta los últimos resultados electorales (mayo 2014), de los 8.100 ayuntamientos del Estado, PP y PSOE gobernarían 7.140 aproximadamente sin segunda vuelta, un 90% del total. Y en aquellos municipios con resultados más ajustados, darían alguna oportunidad a IU, que solo gobernaría en torno a 10 ayuntamientos como primera opción. El objetivo es aniquilar a la oposición y simplificar el mapa político del estado, empezando por el municipalismo, es decir, caminar a hacia un sistema menos representativo y por tanto, menos democrático” ha concluido Ruiz.

No hay comentarios: