domingo, 31 de agosto de 2014

El grupo sevillano "Zejel" actuará este jueves 4 de septiembre en Coria del Río, retomando la programación del ciurcíto artístico provincial "La escena escendida"

* Gracias a este programa, once espectáculos más llenarán de cultura los diferentes espacios escénicos de esta localidad hasta el mes de diciembre.

El grupo sevillano ‘Zejel’ ofrecerá su repertorio titulado ‘Tres Culturas’, este jueves día 4 de septiembre a partir de las 21:30 horas en el Centro Cultural ‘Pastora Soler’ de Coria del Río, retomando así la programación del circuito artístico ‘La Escena Encendida’ organizado por la Diputación Provincial de Sevilla y que la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río ha conseguido traer por primera vez a esta localidad.
Gracias a este programa, hasta el mes de diciembre, once espectáculos más pasarán por los distintos escenarios y espacios culturales con piezas de teatro, tanto para adultos como para niños, de danza, de flamenco y hasta una exposición de comic.
En el repertorio que tocará el grupo ‘Zejel’, compuesto por Iman Kandoussi (voz) nacida en Tetuán, Juan Manuel Rubio (santur, oud y zanfona), Álvaro Garrido (percusiones) y Amin Chaachoo (violín y voz), se escucharán piezas perteneciente a las tres culturas que convivieron en Al-Andalus: musulmanes, cristianos y sefardíes.
Según los componentes del grupo, “Si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos” apuntan en las notas en el programa de concierto, “entre los siglos X y XV los intercambios culturales fueron frecuentes, como en el caso de la música andalusí, de la música árabe de Oriente Medio o de la música clásica turca. La coincidencia en modos y secuencias musicales, estructuras rítmicas y poéticas entre estos repertorios vertebran este encuentro que trae a la memoria sonidos que nos dan identidad hoy porque un día fueron nuestros”.
“Esta es una oportunidad magnífica para poder disfrutar de las músicas del período de convivencia, tolerancia y respeto entre culturas más largo y productivo de la Historia de nuestra tierra como fue la época de Al-Andalus. Siempre podemos aprender algo que nos ayude a superar la actual coyuntura radical y bélica”, señala el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

No hay comentarios: