miércoles, 27 de agosto de 2014

El Partido Andalucista defiende la universidad pública andaluza con una nueva manifestación de los candidatos a las alcaldías y a la presidencia de la Junta

* El Partido Andalucista se ha manifestado hoy en defensa de la universidad pública andaluza
* Su Secretario General ha pedido a las administraciones que “dejen de lastrar a los universitarios andaluces”
* Los andalucistas apuestan por la eliminación de la LOMCE y el abono de las deudas con las universidades andaluzas por parte de la Junta de Andalucía

Los candidatos andalucistas a las alcaldías de las grandes ciudades de Andalucía, así como el Secretario General del PA, y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, se han vuelto a manifestara esta mañana ante los medios en defensa de la universidad pública andaluza ante “los ataques indiscriminados que llegan desde Ministerio de Educación y desde la propia Junta de Andalucía”, ha dicho Ruiz.
El líder andalucista ha recordado que “desde que el PP llegase al Gobierno del Estado en 2011, la comunidad universitaria en Andalucía ha visto volar por los aires un sistema que sólo ha conseguido expulsar alumnos de las universidades andaluzas”. Ruiz ha recordado que desde entonces “los alumnos universitarios no pueden sacar un 4.9 en una sola asignatura, aunque todo lo demás este aprobado, ya que ello supone no volver a optar a beca, además de que para no tener que devolverla tienes que aprobar la mitad de los créditos”. En este sentido, ha añadido que “ello acompañado del recorte correspondiente en la partida de becas por parte del Ministerio desde 2011, un recorte del 9,2 en la financiación (6,6% en las becas universitarias), que han supuesto 200 millones menos de inversión”.
Por otra parte, Antonio Jesús Ruiz se ha referido también a la Junta de Andalucía y “a los impagos que aún tiene con las universidades andaluzas, una deuda que suma varios cientos de millones de euros”. Según Ruiz “La Junta tiene la obligación de priorizar el pago a las universidades, la defensa de la universidad pública tiene que ser global, y no solo oponiéndose a la aplicación de la LOMCE, aunque también es importante”.
Finalmente, el líder andalucista ha recordado que la “LOMCE es una ley criticada como pocas por parte de la oposición, un texto que ha conseguido unificar en su contra a toda la comunidad educativa. Los andalucista sí creemos que estamos a tiempo de cambiar ese despropósito”. En este sentido, ha recordado “la lucha y el esfuerzo de la representación estudiantil andaluza en este y otros temas, en que viene siendo vanguardia a nivel estatal y dan ejemplo de la juventud de nuestra tierra, comprometida y a la altura”.

PILAR TÁVORA: "TENEMOS QUE DEFENDER A NUESTROS ALUMNOS CON UÑAS Y DIENTES"
* La candidata del PA a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha dicho al respecto que “ante las imposiciones de Madrid, como la LOMCE, yo quiero a una Junta que defienda a sus alumnos con uñas y dientes”.

Pilar Távora, candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, se ha manifestado este miércoles ante los medios de comunicación en defensa de la educación pública universitaria en Andalucía “porque se la están cargando”. La candidata ha dicho que “en tan solo un año, de 2012 a 2013, las reformas en políticas de becas y otros aspectos del Ministerio de Educación sobre la Universidad, expulsó de la comunidad universitaria andaluza a 150.000”.
Távora ha recordado que “sólo de 2013 a 2014, se ha recortado el presupuesto global del Ministerio de Educación para becas se ha recortado en 6 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,6% en la asignación a becas para estudios universitarios, en el momento en que nuestros jóvenes más necesitan una ayuda. Además, la candidata andalucista ha referido que “desde que el PP llegó a la Moncloa, se han dejado de invertir 200 millones de euros en becas”, y ha añadido que “todo ello unido al endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a becas, que implican la obligatoriedad de aprobar el 50% de los créditos matriculados para no devolver la beca, o de aprobar el 100% para poder volver a optar a la ayuda”.
La candidata andalucista también ha tenido palabras para la Junta de Andalucía, a quienes ha instado a “pagar cuanto antes la deuda con nuestras universidades, para aliviar una situación que parece que nuestro alumnos se le complica cada curso: hace un año, con el endurecimiento de la política de becas, este con a la implantación de la LOMCE”.
Finalmente, Távora ha hablado de la universidades sevillanas, la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olvide, y la Universidad Internacional de Andalucía, cuyos rectores demandaban hace pocos meses al Gobierno del Estado cesar en la medidas excepcionales que afecta al estudio, a la actividad docente y a la investigación. “Son los propios rectores los que están dando la espalda, desde la primera medida, a un Gobierno en cuya planificación la circunstancias de la gente pesan muy poquito”.

No hay comentarios: