domingo, 24 de agosto de 2014

FÚTBOL.- LIGA ADELANTE.- Ganó el Real Betis 2-3 al Sabadell en la Nova Creu Alta, pero sufrió porque el cuadro catalán resurgió de forma sorprendente en la recta final del partido

LIGA ADELANTE.-

Se jugó en la Nova Creu Alta la primera jornada de la Liga Adelante entre el CE Sabadell Fútbol Club y el Real Betis Balompié. Este encuentro finalizó con el resultado de dos a tres (2-3) a favor del equipo sevillano. Aunque el Betis llegó a tener 0-3 a su favor y numerosas ocasiones para haber logrado una goleada de escándalo, el partido se le complicó el equipo de Julio Velázquez en la recta final. Resurgió inesperadamente el equipo catalán cuando el partido ya estaba en su recta final y en dos minutos lograron dos goles para poner un inquietante 2-3 para los verdiblancos. Menos mal que el susto no pasó a mayores y el equipo de Heliópolis pudo mantener la victoria a pesar de que el juez de la contienda ordenó un amplio descuento. En líneas generales, el Betis ha sido muy superior al equipo de Miguel Olmo. En el primer tiempo marcaron Cejudo y Matilla para poner el 0-2, y en la segunda mitad, durante más de cuarenta minutos, el dominio bético fue absoluto. A pesar de que tuvo el equipo sevillano ocasiones de oro para aumentar la cuenta goleadora, solo llegó el gol de Rubén Castro para poner el 0-3. Sin embargo, cuando todo parecía ya una balsa de aceite y el Betis festejaba alegremente la goleada, resurgió de forma sorprendente el Sabadell. En los minutos 87 y 89, el cuadro catalán logró reducir la amplia ventaja que tenía el Betis a su favor. En esos minutos finales y en el descuento, el equipo de Heliópolis sufrió bastante porque entraron los nervios por los tremendos desaciertos propios. El primer tanto del Sabadell llegó en claro fallo de Adán, y en el segundo gol local también estuvo mal la defensa en el control y en el marcaje, dejando al pequeño Tamudo cabecear el balón a las redes verdiblancas. Lo más sorprendente fue que no hubo relajamiento en el Betis por el 0-3, sino esos fallos garrafales de Adán y de la defensa. Pero el susto para el Betis fue tremendo y agobiante.

Llega una campaña de sufrimientos para los béticos porque todos los seguidores del club de Heliópolis quieren a toda costa que el equipo que ahora entrena Julio Velázquez vuelva a la División de los Grandes, para jugar en la Liga BBV. El equipo verdiblanco tiene que luchar por el ascenso si o si. Ésta es la gran consigna, la gran meta, el gran reto, en un campeonato que será largo, difícil y complicado.
El Betis ha tenido que hacer una profunda transformación en la plantilla porque muchos de los jugadores que formaban parte de la plantilla fueron contratados por otros equipos y otros quedaron fuera de los planteamientos y deseos del actual entrenador. Pero dentro de todas las bajas y descartes aún sigue un buen grupo de futbolistas que tienen toda la mente y el corazón puestos en ganar partidos para alcanzar el ascenso y volver a la Primera División, a la Liga BBV. Futbolistas como Adán, Perquis, N´Diaye (que ha vuelto tras semanas de incertidumbres) Rubén Castro o Jorge Molina, con otros "viejos" compañeros de filas y nuevos fichajes –como Molinero, Cejudo, Rennella o Casado entre otros--, están dispuestos a dejarse la piel en los terrenos de juego de esos campos de Segunda para que la meta del ascenso sea toda una realidad y para goce y disfrute de todos los hinchas verdiblancos.
El partido inaugural del Real Betis en la Liga Adelante se celebró en Sabadell. Hasta la Nova Creu Alta llegaron más de 3.000 aficionados béticos para ser testigos de los primeros pasos del equipo verdiblanco en este torneo. Ahora que se han cumplido los cien años de la concesión del título de Real al equipo de Heliópolis y bien valía iniciar esta primera jornada con un buen puntazo para celebrar esta Real conmemoración.

El Betis realizó un gran primer tiempo en la Creu Alta. En los primeros cuarenta y cinco minutos de juego logró el cuadro verdiblanco dos golazos, obra de Cejudo y de Matilla. El Sabadell comenzó con furia y con ganas y con deseos de dominar a los béticos. Pero sin apretar el acelerador en el área verdiblanca. El equipo que ahora prepara Julio Velázquez se fue asentando sobre el terreno de juego, afianzándose en defensa, controlando el centro del campo y contando, además, con dos puntas de lanzas como son Rubén Castro y Jorge Molina. A ellos dos se les unió también Matilla y Cejudo, que se desdoblaron positivamente en sus funciones para que el ataque del Betis fuera mucho más efectivo. Ya a los cinco minutos pudo el Betis adelantarse en el marcador en una jugada entre Cejudo y Molina. Poco tiempo después, a los trece minutos de este primer periodo, Cejudo tuvo una clara ocasión de marcar. Quiso aprovechar un fallo defensivo de los locales, pero al final le robaron el balón al bético cuando se iba derecho a la portería de De Navas.
A los 19 minutos también hubo otra ocasión de gol del Betis, porque Rubén Castro con Molina tuvieron una clara oportunidad de sorprender al guardameta del Sabadell. Pero a los 21 minutos llegó el primer gol de los verdiblancos. Alex Martín lanzó una falta sobre el área del Sabadell. El balón, rechazado por el portero De Navas, fue rematado primero por Rubén Castro, sin encontrar puerta, para que finalmente Cejudo, al aprovechar el rebote de un defensa, marcara el primer tanto del Betis. Era el 0-1. Un gol que se festejaba con enorme alegría en las gradas de la Creu Alta, porque había más de 3.000 seguidores béticos en el estadio catalán.

Con este gol a favor, el Betis se creció aún más ante un Sabadell que intentó por todos los medios evitar la catástrofe. Pero el cuadro de Velázquez siguió con su racha ofensiva y a los 30 minutos de este primer tiempo otra vez es Cejudo quien tiene posibilidades de gol. El 0-2 no tardó en llegar. A los 33 minutos, Matilla, al borde del área local, lanzó un tremendo zapatazo para meter el balón en el fondo de la portería de los arlequinados. Rubén Castro, desde el lateral izquierdo del ataque bético, fue quien realizó la magistral cesión del balón, para que Matilla colocara el 0-2 en el marcador de la Nova Creu Alta.
El dominio bético, con este buen resultado, fue ya arrollador hasta que se consumieron los primeros cuarenta y cinco minutos del choque. El Sabadell intentó algún remate desde lejos, pero era el Betis, con su presión, entrega, ideas, colocación y pegada quien llevaba siempre la voz cantante.

Pero en la segunda parte del choque en la Creu Alta hubo suspense en la recta final del partido. El Betis, que había salido muy crecido con un marcador tan favorable, siguió dominando la pelea futbolera y creando acciones de peligro en el área del Sabadell. Aunque el cuadro local intentó presionar y controlar el partido para, al menos, no encajar más goles y probar fortuna en el área visitante, fueron los verdiblancos los que mandaron en todas las parcelas del campo. Los contragolpes del equipo de Velázquez eran muy peligrosos. A los 70 minutos de juego, Matilla tuvo una clara ocasión de aumentar el marcador en un mano a mano ante De Navas, pero el portero detuvo el remate del bético. Dos minutos después fue Rubén Castro quien pudo macar, pero otra vez De Navas fue el gran salvador. Eta tan intenso el dominio verdiblanco que el 0-3 llegó a los 78 minutos, en zapatazo de Rubén Castro desde el borde del área catalana. Todo era un panorama feliz y jubiloso.
Pero el Sabadell resurgió en la recta final del partido de forma inesperada. A los 87 minutos, Edgar Hernández marcó el 1-3 ante un error garrafal de Adán. El portero bético no supo despejar el balón en un centro sobre el marco bético. El desconcierto en las filas béticos lo aprovechó el cuadro de Miguel Olmo para armar un lío en la defensa del equipo sevillano, siendo el astuto Tamudo el delantero que logró el 2-3. Aún el Sabadell tuvo otra ocasión ante el portero Adán, pero afortunadamente para el Betis se fueron consumiendo los minutos reglamentarios y el largo descuento para que el encuentro finalizara con la apurada victoria del Betis por 2-3.
No cabe la menor duda que es un triunfo importante para poner ya la vista al frente hacia el ascenso. Pero el equipo verdiblanco sufrió de forma excesiva en esa recta final, desde el fallo lamentable del portero Adán y los desaciertos de la zaga en el tanto de Tamudo. Menos mal que había buena renta para poder eludir el tremendo susto final.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
CE. Sabadell F.C.: De Navas; Agus (Gato, minuto 64), Kiko Olivas, Crespí, Víctor (Riau, minuto 76); Eguaras, Sotan, Javi Hervás; Collantes, Aridai (Edgar Hernández, minuto 72) y Tamudo.
Real Betis Balompié: Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Álex Martínez; Xavi Torres, Lolo Reyes; Cejudo (Ndiaye, minuto 66), Matilla (Dani Pacheco, minuto 81), Rubén Castro; y Jorge Molina (Rennella, minuto 68).
Goles:
0-1, minuto, 21: Cejudo; 0-2, minuto, 33: Matilla; 0-3, minuto, 78, Rubén Castro; 1-3, minuto, 88, Edgar Hernández y 2-3, minuto 89, Tamudo.
Árbitro:
Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Amonestó por el Sabadell a Sotan (minuto,37) y Eguaras (minuto,52), y por el Betis a Xavi Torres (minuto, 52) y Perquis (minuto,55).
Incidencias:
Con la asistencia de más de 8.000 espectadores se jugó en la Nova Creu Alta el primer partido de la Liga Adelante entre el CE Sabadell FC y el Real Betis Balompié. Asistieron más de 3.000 aficionados verdiblancos. En los prolegómenos del encuentro se rindió homenaje a García Soriano, exjugador del Sabadell y del Betis -fue campeón de la Copa del Rey de 1977-, ahora empleado del club verdiblanco. (Foto: Liga Adelante).

No hay comentarios: