sábado, 23 de agosto de 2014

Los cursos de Verano Activo 2014 organizados por el Ayuntamiento de Sevilla ha contado con la participación de 135 jóvenes estudiantes

El programa Verano Activo 2014, una actividad de ocio y clases de apoyo que la Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla ofrece a los alumnos matriculados en 6º curso de Educación Primaria y en Educación Secundaria durante el curso 2013/2014 ha finalizado con éxito y la participación de 135 estudiantes.
Según ha explicado la delegada, María del Mar Sánchez Estrella, “el proyecto consiste en el desarrollo de un programa de ocio y tiempo libre que incluye clases de apoyo y recuperación de las asignaturas no superadas durante el curso, y se completa con talleres lúdico-deportivos, que permiten a estos jóvenes diversión a la vez que formación en valores básicos de respeto, tolerancia, cooperación, etc”.
La mayoría de alumnos han sido jóvenes con dificultades de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales, cuyas familias no pueden prestarle apoyo económico ni intelectual en la actividad escolar. Son alumnos con retraso curricular, que necesitan ayuda en la organización de sus tareas escolares y tiempo de estudio y no tienen posibilidad de recibirlos por otros canales.
El proyecto de actuación realizada a través de este programa persigue los objetivos de ocupar el tiempo de ocio con un programa de actividades socioculturales y de animación, complementarias a las clases de recuperación y refuerzo, permitiendo que estos jóvenes se formen y diviertan a la vez; evitar que se interrumpa el proceso de escolarización y socialización de estos alumnos, con el fin de combatir el alto nivel de absentismo de estas zonas; recuperar las asignaturas no superadas durante el curso académico 2013/2014 por el alumnado de secundaria, ubicado en los centros escolares de las distintas Zonas de Actuación Preferente; reforzar los aprendizajes de los contenidos adquiridos en el anterior curso escolar e impedir que el tiempo libre del verano sea utilizado en conductas disociales y comportamientos no deseados.
La participación en este programa tiene carácter gratuito y voluntario. El número de plazas que el programa oferta para las cuatro zonas es de 135 jóvenes con edades comprendidas desde los 12 hasta los 17 años, y matriculados en 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Tienen prioridad los matriculados en IES de las zonas en las que se desarrolla el Programa.
Para el curso 2013/2014 el programa se ha desarrollado en Polígono Sur (IES Antonio Domínguez Ortiz), Torreblanca (Centro Cívico “Juan Antonio González Caraballo”), Polígono Norte–La Bachillera (Centro Cívico Los Carteros) y Tres Barrios-Amate (IES Salvador Távora), entre el 14 de julio y el 21 de agosto, de lunes a jueves de 10:00 h a 13:00 h. para las sesiones de refuerzo y apoyo en el aula, y uno de esos días el horario se amplía hasta las 18:00 horas para las salidas a la Piscina Municipal de Torreblanca.

No hay comentarios: