jueves, 25 de septiembre de 2014

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla afirma que Zoido acumula casi 450.000 euros para inserción laboral de universitarios sin ejecutar

* Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López han denunciado este jueves que el gobierno de Zoido vuelve a mostrar su "fracaso en políticas de empleo" al renunciar de nuevo en 2014 al presupuestos para becas y proyectos de apoyo a jóvenes titulados universitarios y empezar a usar ya los recursos a través de modificaciones presupuestarias para otros fines como gastos de la Feria de Abril.

Los concejales del Grupo Socialista Antonio Muñoz y Susana López, según se recoge en sevillasi.com, han denunciado un "nuevo engaño" del gobierno de Zoido en materia de empleo al admitir el área de Economía y Fiestas Mayores que los 290.000 euros destinados en el presupuesto a programas de inserción de jóvenes titulados universitarios no se van a ejecutar como ya ocurrió en 2013 cuando se presupuestaron 140.000 euros con este mismo fin. De hecho, en el pleno de este viernes el gobierno de Zoido empezará a usar estos recursos para otros fines con una primera modificación presupuestaria en la que se retirarán 44.000 euros para destinarlos a gastos relacionados con la Feria de Abril. "Zoido no sólo no es capaz de cumplir el compromiso anunciado en 2012 en el debate del estado de la ciudad de poner en marcha un plan de empleo propio, sino que no es capaz ni siquiera de ejecutar las pocas iniciativas positivas que pinta en los presupuestos. Su único afán y objetivo parece ser confrontar con la Junta de Andalucía y usar el empleo con un fin partidista", explicó el concejal socialista Antonio Muñoz.
"La modificación presupuestaria de mañana de 44.000 euros es sólo la punta del iceberg. Detrás hay un informe del área de Empleo en el que se admite que por falta de previsión, ineficacia e indefinición de cómo afrontar la Ley de Reforma Local que han impulsado precisamente Montoro y Zoido no van a poner en marcha este año los 290.000 euros presupuestados para el plan de inserción de jóvenes universitarios. Exactamente lo mismo que ocurrió en 2013 cuando se quedaron paralizados 140.000 euros. Y esto es sólo responsabilidad del gobierno de Zoido. Son fondos propios municipales, y aquí no cabe ahora echarle la culpa a la Junta de Andalucía", explicó el portavoz adjunto, Antonio Muñoz.
Para el Grupo Socialista el "fiasco" de este programa es "paradigmático" y supone un ejemplo más de una "desastrosa política de empleo" que ha supuesto que en el último año se pierdan más de diez millones de euros entre partidas no ejecutadas y subvenciones que han tenido que ser devueltas a la Junta de Andalucía. En primer lugar, la concejala socialista Susana López destacó que de los 3,4 millones de euros previstos para bonificaciones a la contratación de empleo por parte de empresas "no se ha ejecutado ni un solo euro". Lo mismo ha ocurrido en 2014 con la convocatoria de subvenciones para colectivos vulnerables destinados a contrataciones para proyectos de carácter social que tenía asignados 2,3 millones que se encuentran paralizados. Este año, además, se han renunciado a subvenciones y se han paralizado programas aprobados por la Junta de Andalucía por un importe de tres millones de euros. Así, la decisión del gobierno de Zoido de no cofinanciar los programas de la Junta ha provocado 1,2 millones de euros perdidos del programa Andalucía Orienta; 400.000 euros del programa Epes y 1,5 millones del plan de empleo del Polígono Sur.
"Existen más ejemplos. Como los 59.000 euros anunciados para una plataforma de apoyo a los emprendedores, los 70.000 euros del programa de captación de inversiones, los más de 500.000 euros que iban destinados a contrataciones de refuerzo en dependencia y ayuda a domicilio, así como el millón de euros a los que renunció el área de Empleo a finales del pasado ejercicio porque no fue capaz de gastar los recursos", explicó la concejala socialista.
Finaliza la misma fuente afirmando que en este sentido, Susana López criticó que el gobierno de Zoido centre sus políticas de empleo en "la confrontación con la Junta de Andalucía" en vez de colaborar para poner en marcha los programas puestos en marcha que pueden permitir cientos de contrataciones. "Hay otros ayuntamientos que aprovechan la oportunidad, se coordinan con la Junta y ponen en marcha los programas. Sin embargo, Sevilla que va a recibir 13 millones para cientos de confrontaciones sólo pone obstáculos y pegas", concluyó la concejala socialista.

No hay comentarios: