sábado, 27 de septiembre de 2014

LIGA BBVA.- Un Sevilla desconocido fue duramente castigado y goleado por el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (4-0)

LIGA BBVA.-

En el estadio Vicente Calderón se jugó el encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA entre el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club. El partido terminó con el resultado de cuatro a cero (4-0) a favor de los rojiblancos que prepara Cholo Simeone, que en este partido volvía a dirigir a su equipo desde el banquillo, tras su larga sanción federativa. El equipo de Nervión recibió un duro castigo en el viejo Manzanares. Los hombres de Emery, dentro de lo que se supone el Plan A, fueron arrollados por los colchoneros, muy superiores a un Sevilla desconocido, falto de ideas e impotente para frenar el ímpetu, la garra y la estrategia de los rojiblancos. El equipo sevillista, sin orden ni concierto en el centro del campo y con muchos errores defensivos, fue incapaz de superar a su rival. El Atlético fue siempre superior en potencia física, en la coordinación del juego, en la anticipación, en el control de la jugadas y, sobre todo, en el remate. Bien es verdad que en el primer gol que marcaron los rojiblancos, en el minuto 18 de juego, el Sevilla tuvo poca fortuna, pues Koke, que recogió un mal rechace de MBia, logró sorprender a Beto porque el balón enviado hacia la meta de los blancos dio en el defensa Pareja y despistó al meta portugués. Aunque el Sevilla intentó reaccionar, fue siempre el Atlético quien llevó la voz cantante. En la recta final del primer tiempo se estiró algo el equipo de Emery, pero sin muchas convicciones. Nunca hubo dominio del balón al cien por cien para crear juego ofensivo y llegar con pegada hasta la meta de Moyá. Para colmo de males, al final del primer tiempo, en el minuto 42, el cuadro colchonero volvió a marcar --a balón parado--, para colocar el 2-0 en el marcador del Vicente Calderón. Aunque Emery hizo cambios en la segunda parte .--¿Pla B?--, tampoco dio buenos resultados. El Atlético mantuvo su firmeza, su presión, su anticipación de las jugadas y su buen ritmo de juego y remate. Para colmo de males, el Sevilla le hizo un penalti a Griezmann en el minuto 83, para que Raúl Jiménez, desde los once metros, aumentara a tres la ventaja local. La guinda local, el 4-0, llegó a los 89 minutos, en otra jugada a balón parado. Fue esta vez Raúl Jiménez quien remató el balón a las mallas de la portería de Beto. Un fuerte varapalo para los sevillistas que estaban invictos desde el comienzo del campeonato de Liga. Pero el golpe recibido por el Sevilla en el Vicente Calderón deja muchas dudas sobre la respuesta del equipo ante rivales de peso. Además, a Emery, no le funcionó esta vez la pizarra. El equipo jugó muy acomplejado y excesivamente temeroso. Centró su táctica en reforzar la retaguardia, acumulando muchos hombres en la defensa y dejando sin opciones de creación y control el centro del campo.

El Sevilla Fútbol Club había logrado en los cinco primeros encuentros de la Liga BBVA tres puntos de quince. Era para todo un récord, que podía ser histórico si lograba el premio de un resultado positivo en el viejo estadio del Manzanares. El equipo que prepara Unai Emery llegó a este choque igualado a puntos con el Valencia y el Barcelona. Los tres equipos, ya se sabe, marcan el buen compás de este apasionante torneo, en el cual, el club de Nervión, estaba metido de lleno en la dura pelea para estar junto a los grandes.

El Sevilla, en los encuentros jugados hasta este partido en el Vicente Calderón, había igualado el número de puntos conseguidos en sus mejores arranques ligueros de la historia sevillista --temporadas 40/41, 70/71 y 84/85--. Así, el gran objetivo, por supuesto, estaba puesto en continuar este sábado con esa buena racha. En caso de puntuar ante los colchoneros, los hombres de Unai Emery --sea Plan A, B o C--, harían historia al puntuar, porque sería el mejor arranque liguero del equipo de Nervión. Pero el Sevilla hizo un mal encuentro en el Vicente Calderón y se esfumó ese deseo de mantener seguir invictos.

Se palpaba en el ambiente madrileño que en este choque liguero, el Sevilla iba a encontrar muchas dificultades ante un duro y complicado adversario. Dos equipos que a balón parado son imparables. El equipo del “‘Cholo” Simeone –que volvió al banquillo tras superar los partidos de sanción--, son los actuales campeones de Liga. Aunque parecía que no estaban al cien por cien de su fortaleza, se sabe que siempre mantienen un nivel alto de poderío y de garra. Pero el Sevilla, hasta ahora, hasta este encuentro frente a los rojiblancos, había demostrado ser un equipo fuerte, duro y equilibrado. Una escuadra de fútbol intenso porque todos luchan --luchaban--, con mucha fortaleza, ingenio e intensidad. Realizando, además, un fútbol muy positivo y peligroso ante los rivales de turno. Por tanto, llegaba ante el Atlético de Madrid la hora de la verdad. El equipo de Emery, en términos taurinos, tenía que coger en el Manzanares el toro por los cuernos y darle a los atléticos la voltereta oportuna. Pero el Sevilla tuvo la tarde-noche más negra de este comienzo del torneo casero y fue goleado sin piedad por un Atlético que le superó en todos los terrenos.

No ha estado cómodo ni fiable el Sevilla en este partido. En la primera mitad, en el primer tiempo, los hombres de Emery no encontraron las fórmulas adecuadas y precisas para contener a un Atlético, que con su presión y anticipación creaba un verdadero lío en las filas del cuadro de Nervión. Era tanta la intensidad rojiblanca y tanta la impotencia y el descontrol en las filas sevillistas, que Koke, a los 18 minutos de juego, marcó el primer gol local. Es verdad que hubo mal despeje de la defensa y que el balón lanzado por Koke, antes de llegar al fondo de la portería de Beto, fue desviado por Pareja. Pero el Sevilla no supo o no pudo reaccionar a pesar de todos su intentos. Había desorden en la defensa y el centro del campo era incapaz de controlar el juego y de presionar a los rivales. Aunque en la recta final, el Sevilla intentó dar su golpe, nunca encontró facilidad, ni tuvo el ingenio de otras ocasiones. Sin embargo, el Atlético de Madrid, en el minuto 42, encontró a balón parado la jugada precisa para poner el 2-0 en el marcador. En falta lanzada sobre el área sevillista, Saúl aprovechó una cesión de Miranda, para sorprender a Beto. El equipo blanco quedaba aún más hundido.

A pesar de los cambios que realizó Emery, con la salida de Benega y Denis Suárez --Deulofeu lo haría casi al final del partido--, el Sevilla fue incapaz de darle la vuelta a la tortilla. En el cuadro blanco siguieron las dudas, la falta de organización y de ideas para poder responder a la dura pelea impuesta sobre la yerba por los rojiblancos. En esta segundo parte hubo sus fricciones por algunas posturas antideportivas, aunque nunca llegó la sangre al río. Pero fue el Atlético de Madrid quien siempre tuvo el dominio de la situación con su fútbol intenso y arrollador. Sus hombres de ataque pudieron aumentar muchas veces el marcador. Beto salvó numerosas situaciones de peligro por los remates de Mandzukic y Griezmann. Pero insistió tanto el Atlético en sus deseos de agrandar la jornada que el Sevilla cometió un claro penalti a Griezmann, que fue cometido por Diogo. El máximo castigo lo lanzó a los 83 minutos Raúl Jiménez para el 3-0.
El Sevilla nunca perdió la fe, pero apenas inquietó a Moyá para, al menos, no sufrir tan fuerte y duro castigo. Hubo en este periodo algún intento de remate de los blancos a balón parado, pero quien completó la goleada fue el equipo de Simeone. En el minuto 89, en una jugada a balón parado, Raúl Jiménez remató una falta lanzada al área sevillista por Koke y sorprendió a Beto para el 4-0. El equipo de Nervión quedó roto, desarmado y hundido. Y, además, Emery perdió los papeles para poner orden y estrategia en el equipo.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones: Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Tiago; Arda, Saúl (Griezmann, minuto, 65), Gabi (Raúl García, minuto, 46), Koke; y Mandzukic (Raúl Jiménez, minuto, 73).
Sevilla F.C.: Beto; Diogo, Pareja, Kolodziejczak (Banega, minuto, 46), Tremoulinas; Carriço; Aleix Vidal (Deulofeu, minuto, 78), MBia, Krychowiak, Vitolo (Denis Suárez, minuto, 46) y Bacca.
Goles: 
1-0, minuto, 18: Koke bate a Beto con un disparo que toca en Nico Pareja; 2-0, minuto, 42: Saúl Ñíguez cabecea un centro de Miranda; 3-0, minuto, 83: Raúl García, de penalti. 4-0, minuto, 89: Raúl Jiménez, de cabeza en plancha.
Árbitraje: 
José Luis González González (Colegio Castellanoleonés). Amonestó a los locales Mandzukic (minuto, 27), Koke (minuto, 60), Godín (minuto, 62) y Raúl García (minuto, 89) y a los visitantes Kolodziejczak (m. 18), Pareja (minuto, 20) y Banega (minuto, 89).
Incidencias: 
Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: