martes, 23 de septiembre de 2014

Mariano Bellver ha donado tres obras pictóricas al Ateneo de Sevilla, entre ellas "Mujer Sevillana", de Gonzalo Bilbao, y han quedado expuestas en la sala de la Docta Casa hasta el 29 de septiembre

El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; Mariano Bellver y su esposa María de los Dolores Mejías; Gerardo Pérez Calero y Atonio Zambrana, en la sala de exposiciones de la Docta Casa, ante el cuadro de Gonzalo Bilbao "Mujer Sevillana". 
"Bodegón", otro de los cuadros donados al Ateneo de Sevilla por Mariano Bellver.
 * "Fiesta Flamenca", de Manuel Rodríguez de Guzmán, y "Bodegón", de Gumersindo Díaz, completan el elenco

Este martes se ha celebrado en la sala de exposiciones del Ateneo, el acto oficial durante el cual el coleccionista de arte Mariano Bellver Utrera ha donado tres obras pictóricas al Ateneo de Sevilla.
Las obras donadas son: "Fiesta Flamenca" de Manuel Rodríguez de Guzmán; "Bodegón" de Gumersindo Díaz, y "Mujer Sevillana" de Gonzalo Bilbao Martínez. En el acto estuvieron presentes el presidente del Ateneo hispalense, lberto Máximo Pérez Calero; el propio donante de los cuadros, Mariano Bellver y su esposa, María de los Dolores Mejías; y los directivos de la Docta Casa, Gerardo Pérez Calero y Antonio Zambrana.

* "Fiesta Flamenca" . Constituye esta obra un paradigma de la pintura romántica sevillana, puesto que el argumento que desarrolla posee todos los elementos recurrentes de la misma. Rodríguez de Guzmán describe una fiesta campestre al aire libre donde una nutrida concurrencia de gentes participa en un lúdico evento. El centro de la escena está ocupado por una pareja que baila al son de la música y el cante, y también el jaleo de las palmas que origina el gentío que les rodea. El colorido de esta obra es muy cuidado y como siempre en sus pinturas Rodríguez de Guzmán se detiene con pormenor en la descripción del vestuario de los personajes. Como suele hacer en muchas de sus composiciones , coloca en el centro de la escena un intenso y deslumbrante efecto de blanco, que en esta caso es el color del vestido que lleva la bailaora.

* "Bodegón". Está firmado en Sevilla a 1887. Gumersindo Díaz aunque nació en Oviedo en 1891, su formación artística la realizó en Sevilla donde fue alumno de Joaquín Domínguez Bécquer. "Bodegón" es una obra perteneciente a la madurez del artista, que a la hora de realizarla no tuvo en cuenta la tradición sevillana en esta modalidad de naturaleza muerta. En esta obra se constata que Díaz reflejó en ella las características del bodegón napolitano de principios del siglo XVIII, del que tomó la intensa vitalidad de la naturaleza mediterránea que produce exuberantes y pródigos frutos. Los bodegones de Gumersindo Díaz son muy raros y escasos, esta obra sirve para ofrecer una buena prueba de su habilidad en esta modalidad pictórica. Evoca el típico bodegón barroco del siglo XVIII.

* "Mujer Sevillana" de Gonzalo Bilbao. Representa el regionalismo, caracterizado por una mujer. Una figura femenina en tres cuartos con un aire de gracia. Muy posiblemente sea una cigarrera, en época festiva, cuya mirada, abanico y actitud atrapa a quien la contempla.
En 1984, Gonzalo Bilbao fue secretario del Centro de Bellas Artes del Ateneo. Comenzaba así una intensa relación con la Docta Casa que le llevaría a presidirla 8 años después, tras dilatados y brillantes servicios a la misma: vicepresidente de su sección de excursiones (1896); autor de la portada de la publicación del X aniversario de la institución (1897); miembro del jurado de los Juegos Florales en diversas ocasiones; profesor de la clase gratuita de dibujo del referido centro durante varios cursos desde el 1897/98; vicepresidente de la institución (1901/2).

Según, Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte en la U.S y bibliotecario del Ateneo, las obras donadas son "muy significativas, cada una de un momento artístico característico: el romanticismo, el eclecticismo, y el regionalismo".
El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero, ha abierto el acto con palabras de agradecimiento al coleccionista de arte de Mariano Bellver y a su esposa María de los Dolores Mejías. Durante el acto, también ha intervenido, Antonio Zambrana Lara, Presidente de la Sección de Bellas Artes de la institución.
Mariano Bellver ha dicho que "aunque un coleccionista no quiere dispersar su obra, es un orgullo esta donación al Ateneo". Y ha continuado señalando que en la actualidad se encuentra realizando la lista de obras para donar al Pabellón Real, y cuando la concluya, "contemplaré donar de nuevo a esta sala de exposiciones del Ateneo para completarla y que guarden un recuero de mi señora y de mi".
Tras la presentación oficial de la donación de las tres obras, se inauguró la exposición de estas al público. Hasta el 29 de septiembre en horario de 11 a 13.30 y de 18 a 21 horas.

No hay comentarios: