lunes, 29 de septiembre de 2014

TOROS.- Curro Romero recibió el II Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla

Curro Romero ha recibido este lunes, en un acto celebrado en el salón Colón del Consistorio hispalense, el II Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, fue quien le hizo entrega del galardón municipal --obra de May Perea--, al Faraón de Camas. La Corporación Municipal hispalense premia a Curro Romero por su indiscutible trayectoria en el mundo de los toros. Hubo lleno en el salón municipal, con destacadas representaciones y figuras populares, como Los del Río, Alfonso Díez, marido de la Duquesa de Alba, o Serra Ferrer, que fue entrenador del Real Betis, equipo que está muy vinculado al torero de Camas. En este acto también intervino la Banda de Música del Maestro Tejera, que con sus pasodobles llenó de sabor maestrante el recinto de la Casa Grande.
El torero sevillano ya recibió en 1993 la Medalla de Andalucía. Premio otorgado a Curro Romero en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
Asimismo fue nombrado en el año 2015 Hijo Predilecto de Andalucía y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997. También fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes en octubre de 2007  y Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2007.
El Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla es un galardón destinado a reconocer los méritos extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la Tauromaquia, o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la Fiesta de los Toros.
Curro Romero agradeció este premio concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, recordando la figura de Pepe Luis Vázquez, que recibió este primer galardón municipal. El Faraón de Camas dijo sobre el torero de San Bernardo que fue uno de los toreros más grandes que ha habido en España". También habló Romero de su cariño a Sevilla y dijo que "la ciudad me parió como torero". Asimismo se refirió a la belleza de la plaza de toros de la Maestranza --"Que es mi plaza con permiso de los maestrantes", dijo--, y a sus tardes toreras en el Coso del Baratillo Curro recordó además las corridas en la Plaza de las Ventas de Madrid, sin olvidar en su intervención el cariño que siempre recibió en el coso madrileño y en las plazas de El Puerto, Jerez de la Frontera, Málaga y Granada.
No olvidó durante su intervención el apoyo que siempre recibió de su mujer, Carmen Tello, presente en este acto celebrado en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense.
En el jurado otorgó este premio estuvo presidido por el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano y en el forman el el torero Eduardo Dávila; el empresario Ramón Valencia; el aficionado Francisco Ayala y varios críticos taurinos.
Como se sabe, la primera edición de este premio taurino del Ayuntamiento sevillano fue otorgado, a título póstumo, al recordado matador de toros Pepe Luis Vázquez.

No hay comentarios: