viernes, 31 de octubre de 2014

El PA exige la dimisión del Ministro Fernández Díaz tras los últimos episodios en la valla de Melilla

* El Partido Andalucista ha pedido este viernes la dimisión de Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, tras los episodios “vergonzantes” en la valla fronteriza entre los Estados marroquí y español en Melilla
* El Secretario General de los andalucistas ha manifestado que “en cualquier país democrático, ante tal escándalo, el Ministro hubiese dimitido el día de los hechos”.

El Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido hoy la dimisión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, por la gestión del intento de entrada masiva de ciudadanos marroquíes en el Estado español a través de la valla fronteriza en Melilla en la mañana del pasado 15 de octubre. De aquel episodio ha trascendido un video de la ONG melillense Podein, quienes ya han denunciado el proceder de la Guardia Civil en otros intentos (como las agresiones con palos y piedras de la policía marroquí ante la mirada impasible de agentes de la Guardia Civil), en el que se ve como cinco agentes de la Guardia Civil agreden a uno de los marroquíes que intentan cruzar la valla, al que dejan inconsciente y se llevan en volandas hasta territorio marroquí.
La gestión por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de las escenas del pasado día 15, le han valido al Ministro del Interior una llamada al orden por parte de la Comisión Europea, a través de una carta dirigida a Fernández Díaz por parte de la Comisaria de Interior, Celia Malmström, quien califica los hechos registrados en la grabación de Podein como “incidente perturbador”. Además, la Comisaria europea pone en duda la legalidad de las actuaciones de la Guardia Civil, y refiere que dichas actuaciones supondrían una violación de la normativa europea vigente (el Código de Fronteras del Espacio de Libre Circulación Schengen, la Directiva sobre el procedimiento de retorno y asilo, y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE). Según la normativa, los ciudadanos que intentan llegar a Europa a través de una frontera, tienen derecho a solicitar asilo y ser oídas.
Antonio Jesús Ruiz, ha calificado la actuación del Gobierno de “inhumana” y “ajena a la más mínima sensibilidad”. Según el líder andalucista, “las respuestas de los responsables de este sinsentido de gestión, el Ministro y el Delegado del Gobierno del Estado en Melila, les retratan. Las declaraciones de El Barkani justificando la actuación policial como una defensa a las agresiones del agredido, y hablando de contundencia compresible, deberían haber provocado su cese inmediato desde Madrid. Pero sus jefes piensan igual”.
Por otra parte, Ruiz se ha sumado a la petición de Malmstöm de que el Gobierno ordene una investigación que esclarezca los hechos acaecidos, ya que “no sabemos qué pasó con el marroquí agredido que aparece en la grabación de Podein, no sabemos si vive, y los agentes responsables de la agresión deben ser identificados y expulsados del cuerpo”. El candidato andalucista a la Junta ha recordado que “el Ministerio ya descartó, el mismo día de los hechos, llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido. Al Ministro le importan los números, tener contralada a la gente que llega. Para ellos, todo lo demás lo justifica ese fin”.
Tras insistir en la petición de dimisión del Ministro del Interior y del responsable del Gobierno en Melilla, Ruiz ha pedido también al PP “que ceje en su empeño de legalizar las expulsiones en caliente de expatriados”, que el PP pretende incluir en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, y “que además el mismo PP reconoce con descaro que el Estado las hace, al margen de la legalidad, desde 2005”. “Que se cumpla la normativa europea y que el objetivo principal de la Guardia Civil de estas operaciones sea que sean lo menos traumáticas posibles para quienes se ven obligados a sufrirlas”.

No hay comentarios: