miércoles, 29 de octubre de 2014

El PSOE denuncia la "ficción" de las inversiones de los presupuestos del alcalde Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla

* El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que decenas de proyectos como el vallado de la Zona Franca pasan de un año a otro "inflando las cuentas y sin ejecutarse"
* Muñoz ha criticado que mientras Zoido anuncia que la obra del vallado se puede licitar "de un día a otro", lleve al Pleno la decisión de retirar la partida de 1,4 millones de inversión para este proyecto
* "Si de verdad quiere resultar creíble, que retire ese punto del orden del día y saque a licitación el proyecto con fondos de 2014", explicó el portavoz adjunto.

El portavoz adjunto del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha analizado el "bajo nivel de ejecución de las inversiones" incluidas por el gobierno de Zoido en los presupuestos municipales de los últimos años y las decenas de proyectos "con nombre y apellidos en el presupuesto que, como ha ocurrido con la Zona Franca no se ejecutan y se pasan al año siguiente". "Sin tener las cifras del avance de liquidación del año 2014 por la falta de transparencia del gobierno de Zoido, podemos encontrar fácilmente diez millones en inversiones concretas que no llegarán a ejecutarse antes de que acabe el año. Y la cifra se dispara sin ningún problema hasta permitirnos realizar una estimación 40 millones de inversiones y gastos directamente relacionados con el empleo que no se ejecutaron en el año para el que estaban planificados. Es una muestra de que son presupuestos ficticios e irreales. Se pintan inversiones en un ejercicio, no se ejecutan, se pasan al año siguiente y parece que ha habido inversiones los dos años cuando la realidad es que pasan ejercicios completos sin las ya escasas inversiones que se han planificados", explicó Antonio Muñoz.
El "caso paradigmático" de este "presupuesto ficticio" es, según explicó el portavoz adjunto socialista, el proyecto del vallado de la Zona Franca. "Se pintaron 1,4 millones de euros porque supuestamente este año iba a ser una realidad el Consorcio. Después de meses de retrasos y de errores, ahora se reitra la partida para dedicarla a pagar gastos de alumbrado. Sin embargo, al mismo tiempo, se anuncia que de un día a otro va a salir la licitación y que las empresas que estén instaladas en el recinto de la Zona Franca antes del 31 de enero de 2015 tendrán una bonificación en el IBI. Es todo una gran ficción del gobierno de Zoido que acaba teniendo como resultado que otra de las inversiones previstas para este año no se ejecuta", explicó Antonio Muñoz.
Para el Grupo Socialista, se trata de "un ejemplo de una estrategia" que se ha seguido ya en otros muchos casos. "Sin tener los datos de liquidación, es fácil encontrar diez millones de euros de distintas inversiones no iniciadas al final del ejercicio o aprobadas con cargo al presupuesto del año que viene. ¿Dónde están los 500.000 euros para un carril bici hasta Airbus, o los 550.000 euros para reubicar la cubierta de la Davis, o los 3 millones de euros que aún no se han gastado en reforma de colegios?", se preguntó el portavoz adjunto socialista, quien subrayó que otras obras previstas para 2014 se están licitando con cargo a 2015 lo que implica que la inversión "se pinta dos años seguidos simplemente para aparentar que hay más inversiones de las reales".
"Esto viene ocurriendo desde el primer año del gobierno de Zoido, y basta para comprobarlo con revisar los anexos de inversiones de ejercicios anteriores. En 2012 se presupuestaron 1,4 millones para la reforma de los sistemas de riego de Parque Amate o Parque de los Príncipes que aún siguen paralizadas, o 400.000 euros para la reposición de arbolado que es precisamente la misma actuación que se anuncia ahora para 2015. De 2013 nos encontramos aún con 1,5 millones de euros para la obra del Parque de la Ranilla que han vuelto a pintarse ahora para el año 2015 porque es una obra que sigue sin comenzar", explicó el portavoz adjunto socialista.
Esta misma situación, además, se ha producido en otras partidas relevantes para el empleo y el apoyo a las personas que requiren un mayor apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. "En dos años llevamos más de 400.000 euros presupuestados y sin gastar para un supuesto plan de inserción de jóvenes titulados universitarios. En 2014 se han quedado sin ejecutar 2,3 millones de euros en las subvenciones a los colectivos vulnerables que no se han convocado, 3,4 millones en las bonificaciones anunciadas por la contratación que nunca llegaron a anunciarse ni a ejecutarse y decenas de partidas asignadas a programas de empleo que nunca llegaron a ejecutarse", concluyó el concejal socialista. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DE LA DELEGADA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE ZOIDO
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla informa que la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “quien dejó 704 millones de deuda, 400 de ellos ocultos, no aprobaba los presupuestos hasta junio y no reservaba partidas para suministros básicos como pagar la luz de las farolas, como hizo el PSOE cuando gobernaba, no puede dar lecciones de nada. Es una falta de respeto que hablen de presupuestos de trilero, porque lo es que de trilero es guardar facturas en los cajones y hacer gastos no presupuestados, como ellos. Quienes arruinaron al Ayuntamiento no deberían pretender molestar a los que lo hemos saneado”.
Además, Fley ha aclarado que “un presupuesto es una previsión que se realiza, pero saber gobernar es hacer frente al día a día, a los imprevistos que vayan surgiendo y atender a diferentes prioridades, algo que ya
sabemos que nunca fue la norma del PSOE, pero este gobierno es serio y responsable. Lo importante es ejecutar el presupuesto, si es necesario hacer modificaciones en el mismo por diferentes circunstancias se hace siempre que esté justificado”.
La delegada de Hacienda ha indicado también que “este gobierno ha debido posponer algunas inversiones planificadas, por supuesto que sí, pero todas estaban previstas con presupuesto propio, no como hacía el PSOE, que solicitaba préstamos para hacer inversiones que luego no ejecutaba, pero los sevillanos sí tenían que pagar los créditos”.
Por otro lado, Fley ha manifestado que “el PSOE ha mezclado sin rubor unas cuestiones con otras, es de buen gestor hacer modificaciones presupuestarias si es necesario para evitar que alguna partida deje de ejecutarse, porque Sevilla y los sevillanos no pueden permitirse que deje de invertirse ni un solo euro del presupuestado. Eso es lo que ha ocurrido con la Zona Franca, por ejemplo, pero eso no significa ni mucho menos que se ponga en riesgo o se atrase el proyecto, puesto que hay alternativas suficientes para poder afrontarlo en el mismo momento en el que la Autoridad Portuaria dé su autorización. Y demuestra su absoluto desconocimiento al hablar de las bonificaciones, puesto que no es necesario que la empresa esté instalada en enero, sino que en enero de cada año se revisan si los requisitos para acceder a ellas se cumplen”.
Además, ha comentado que “las inversiones en empleo que se han quedado sin ejecutar son aquellas en las que la Junta, que es quien tiene las competencias, no ha convocado los programas, pero ese dinero se destina a otro fin”. Y respecto al grado de ejecución ha señalado que “tal vez el PSOE desconozca que en el último trimestre del año es cuando más aumenta el porcentaje por razones lógicas temporales y que una inversión se considera plenamente ejecutada cuando está realizada y pagada, por lo que un número muy importante de inversiones que ya están en su recta final de ejecución aún no aparecen consignadas pero lo estarán en breve”.
Por último, la delegada ha declarado que “una clara muestra de la falta de rubor de la oposición es citar como ejemplo el Parque de la Ranilla, porque pese a haber firmado un contrato destinó en 2010 menos de la mitad del presupuesto acordado y en 2011 no reservó ni un solo euro, cuando había una empresa trabajando y prestando un servicio al Ayuntamiento por el que no pudo cobrar en su día. 

No hay comentarios: