martes, 28 de octubre de 2014

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador general de IU-A, Antonio Maíllo, analizan el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía que se aprueban este martes

En la sede del PSOE-A y en la de IULV-CA, tanto el secretario de Organización del partido Socialista de Andalucía,  Juan Cornejo, como el coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo, han dado unas ruedas de prensa en sus sedes corporativas tras el anuncia de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía sobre la aprobación del proyecto de Ley de los Presupuestos para 2015, que posteriormente será debatido en el Parlamento Andaluz. Este organismo ha informado a los sindicatos del anteproyecto que será aprobado este martes. Los presupuestos del próximo año ascenderán a 29.600 millones de euros-. El nuevo Ente de Crédito Andaluz, ECA que desarrollará su actividad en 2015 contará con 18 millones de euros.

INFORMACIÓN EN LA SEDE DEL PSOE
Según se recoge en la página digital del PSOE-A, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, avanza el acuerdo entre los socios de gobierno para la constitución del Ente Público de Crédito Andaluz, que contará con 18 millones para su creación en las nuevas cuentas autonómicas y centrará su actividad en garantizar la financiación a pymes, empresas de economía social, entidades solidarias no lucrativas, autónomos y emprendedores
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha anunciado el acuerdo entre los socios de gobierno para la consecución de un Presupuesto de la Junta para 2015 que da “estabilidad y protección a los derechos en la comunidad”. Para el dirigente regional socialista, estas nuevas cuentas autonómicas demuestran que es posible plantear una alternativa cumpliendo los objetivos de déficit y “todas las obligaciones impuestas” por el Gobierno de la Nación y son el resultado de “decisiones políticas valientes que dan seguridad a la ciudadanía”.
Juan Cornejo ha incidido en que los Presupuestos de la Junta acordados entre PSOE e IU “tienen un profundo mensaje ideológico”, de que “la política puede resolver muchas cosas y de que con la política somos capaces de recuperar la confianza ciudadana”, sobre todo porque las cuentas autonómicas de 2015 “afrontan el reto de la recuperación económica de forma distinta, para que se traduzca en empleo, que es el objetivo esencial y transversal” del proyecto presupuestario andaluz.
“Estamos ante un Presupuesto de compromiso con la recuperación por un camino propio en Andalucía”, ha insistido el secretario regional de Organización, quien ha garantizado a los andaluces y andaluzas que, de esta manera, “saldremos de la crisis con unos derechos fuertes”. Cornejo ha subrayado que la reactivación económica y laboral “tiene que llegar a todos y todas, y eso es este Presupuesto, que cumple con dos grandes objetivos: empleo y consolidación de los servicios públicos”.
Ha asegurado que este Presupuesto de Andalucía “es una enmienda a la totalidad a quienes creen que la respuesta crisis es la demolición del Estado de Bienestar”, y también es la evidencia del “fracaso” del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP en su estrategia de “asfixia” y “acoso” al Ejecutivo de la Junta. “Andalucía construye un cordón sanitario contra los recortes y apuesta por crecimiento y la recuperación de derechos perdidos por los ‘tijeretazos’ de Rajoy”, ha recalcado.
Cornejo ha señalado que los tres grandes ejes del Presupuesto acordado son aumento de las partidas de inversión pública, blindaje social de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales y recuperación de los salarios de los empleados públicos, “que han soportado con su esfuerzo parte de la crisis”. Concretamente, ha explicado que las partidas de Educación suben en 122 millones de euros respecto a 2013 (un 2% más), las de Políticas Sociales y Salud aumentan en 186 millones (casi un 2% más), las de Fomento se incrementan en 120 millones (por encima del 20%) y las destinadas a los ayuntamientos se mantienen “sin recortes” en 480 millones.
La “envolvente” global de las nuevas cuentas, según ha confirmado, se sitúa por encima de los 29.000 millones, “igual o un poco superior” al presente ejercicio y gracias “a la buena gestión de los tributos andaluces, con un incremento en la liquidación de la recaudación propia”, a menores cantidades para el pago de la deuda pública y sus intereses y a una adecuada programación de los fondos europeos.

La futura Entidad de Crédito Público
El secretario de Organización del PSOE andaluz ha explicado que la formación socialista e IU han alcanzado un acuerdo global para la aprobación de anteproyecto de ley de creación del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA) que dé respuesta a las necesidades de financiación del tejido productivo en la comunidad provocadas por la crisis económica y financiera internacional.
Juan Cornejo ha indicado que las administraciones públicas están considerando el desarrollo de instrumentos financieros complementarios, de carácter público y con vocación de estabilidad, que apoyen el tejido productivo para promover crecimiento, la innovación y la generación de empleo. En base a las conclusiones del Grupo de Trabajo parlamentario, PSOE e IU han cerrado la creación de “un Ente Público de Crédito de Andalucía”, con la constitución de una sociedad anónima cuyo “objeto y ámbito de actuación debe ser la financiación del sector productivo andaluz y especializado fundamentalmente en pymes, empresas de economía social, entidades solidarias no lucrativas, autónomos y emprendedores”.
Esta entidad se abordará “lo antes posible”, con la idea de “evitar el riesgo de exclusión financiera” de empresas en sectores estratégicos prioritarios que, según el responsable socialista, se sitúan en la agroindustria, el turismo, el comercio, la minería, el sector industrial, con especial incidencia en el ámbito aeroespacial, biotecnológico y de las energías renovables, y los servicios avanzados en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, medioambientales, culturales y creativos.
Cornejo ha apuntado que el anteproyecto de ley acordado contempla una Disposición Adicional Única para que la futura sociedad proceda a solicitar, tras su constitución y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, “la autorización administrativa prevista en el RD 1245/95 de 14 de julio sobre la creación de banco, actividad transfronteriza u otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito”. Es lo que se viene llamando “ficha bancaria” y que, según el secretario de Organización del PSOE andaluz, “nunca estuvo en duda”, está recogida “como debe jurídicamente” y contará en el nuevo Presupuesto de la Junta con una partida de 18 millones de euros para su creación.
Finaliza la información en la página socialista afirmando que en cuanto al funcionamiento interno de la futura ECA, Cornejo ha indicado que tendrá órganos de gobierno “en función de lo que marquen los estatutos”, dependerá de la consejería “responsable de la política financiera” de la Junta y contará con una Comisión de Control “inédita” en instituciones de este tipo para su control y fiscalización.

RUEDA DE PRENSA DE IULV-CA
Asimismo, en la página digital de IULV-CA, se informa que el coordinador general de IU-A, Maíllo, ha anunciado el acuerdo global para el Presupuesto de 2015 y para el Anteproyecto de Ley para la creación de la banca pública
En la información se recoge que Maíllo ha mostrado su “satisfacción” por la “recuperación de derechos” en el Presupuesto de la Junta para 2015, así como por la aprobación del Anteproyecto del Ente Público de Crédito Andaluz, “que sienta las bases del nuevo modelo productivo que queremos para Andalucía”. En este sentido Maíllo valora que “comenzamos a recuperar el terreno perdido tras décadas de políticas neoliberales” y “cumplimos con una petición unánime de los agentes sociales y económicos”.
En rueda de prensa, Maíllo ha calificado su creación como “necesaria” y “urgente”, ya que “el mayor problema de Andalucía es el paro y tanto las cajas, reconvertidas en bancos privados y ayudadas con fondos públicos, y la banca privada siguen sin dar crédito a las familias y las empresas”, señalando que esta situación se mantiene pese a que, como se ha conocido hoy, han superado los “test de estrés” del BCE. Para Maíllo la creación de la banca pública “da credibilidad al cambio de modelo productivo de Andalucía”.
El Ente Público de Crédito Andaluz, que se aprobará mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta, “tendrá un recorrido con varias batallas que esperamos ganar”, ha señalado Maíllo. Tal y como ha explicado, la entidad pública de crédito solicitará la ficha bancaria “en cuanto se constituya”. Una vez obtenida podrá captar recursos más allá de los fondos de la Junta de Andalucía, “ya sea del Estado, de fondos europeos, del acceso al mercado a internacional o de fondos privados”. Maíllo ha calificado a esta ley como “la más ambiciosa de las que se van a aprobar en esta legislatura”

Un presupuesto que recupera derechos y que mejora los servicios básicos
Maíllo ha valorado positivamente el presupuesto de la Junta destacando que “va a servir para recuperar derechos”. En este sentido ha situado la recuperación del complemento autonómico de la paga extra de los empleados públicos y la recuperación de los contratos al 100% de las y los empleados de la sanidad publica. Además, las cuentas andaluzas para 2015 incrementan la dotación presupuestaria para Sanidad y Educación, lo que supone “la protección de los servicios básicos”.
Finaliza la información de IU-A afirmando que el coordinador andaluz asegura que “Andalucía está en mejores condiciones para afrontar objetivos más ambiciosos cuando termine la crisis”, ya que “no hemos privatizado los servicios públicos”. Además ha explicado que cuestiones, como la liquidación de los fondos europeos o la reducción de la partida destinada al pago de la deuda, permitirán el aumento de las inversiones, especialmente las que corresponden a la Consejería de Fomento y Vivienda. Aunque Maíllo ha avanzado algunos datos concretos sobre ambos aspectos, ha insistido en realizar una valoración política y que la explicación minuciosa corresponde y la hará la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: