miércoles, 29 de octubre de 2014

IU pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la retirada de las multas que la nueva Ordenanza de Limpieza establece por rebuscar en la basura

* La federación de izquierdas propone una batería de medidas para reforzar la atención del Ayuntamiento a personas sin hogar y en exclusión social

Izquierda Unida reclamará al Gobierno de Zoido en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que se celebrará este viernes la retirada de las multas de hasta 750 euros que la nueva ordenanza de limpieza del Ayuntamiento hispalense contempla para quienes rebusquen en los contenedores de basura, al entender que esta medida es “absolutamente injusta y absurda” y, además, “criminaliza a las personas que sufren en sus carnes el drama de pobreza”.
Así lo ha indicado este miércoles el portavoz de IU en el Consistorio, José Manuel García, durante una rueda de prensa ofrecida a las puertas del albergue municipal, donde ha denunciado los recortes que el PP viene aplicando en los servicios sociales del Ayuntamiento y ha presentado la moción que su grupo político elevará al próximo Pleno a fin de reforzar la protección a las personas sin techo y en exclusión.
En concreto, la federación de izquierdas propondrá una batería de medidas que, entre otras cosas, tienen que ver con el aumento de la dotación de los programas sociales dirigidos a este colectivo vulnerable; el incremento de la plantilla que trabaja en el Centro de Acogida Municipal (CAM) y en el Centro Nocturno de Baja Exigencia; o la puesta en uso de las numerosas viviendas de Emvisesa que en estos momentos están vacías, a pesar de la situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad.
García, que ha comparecido acompañado por representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la plataforma Somos Migrantes y el Movimiento contra la Intolerancia, ha lamentado que, en un contexto de crisis como el actual, en el que el número de personas sin hogar se ha triplicado en Sevilla, Zoido se empeñe en reducir, año tras año, la inversión municipal en servicios sociales.
IU critica, además, que, en paralelo a este desmantelamiento de los recursos públicos del Consistorio y a la precarización laboral que sufre el personal de los servicios sociales, no hayan dejado de crecer los fondos aportados por Zoido a entidades privadas que practican la beneficiencia. “Y luego nos encontramos con sorpresas como que el marido de la concejal de Asuntos Sociales es contratado, precisamente, en una de esas asociaciones a las que el Ayuntamiento ha incrementado bastante las ayudas en este mandato”.
Desde IU denuncian que, como consecuencia de esta deriva privatizadora de los servicios sociales, el Ayuntamiento está “desbordado” y se muestra incapaz de responder adecuadamente a las demandas básicas de las personas en exclusión. Por eso, García ha instado al alcalde “a no mirar más hacia otro lado” y a tomarse en serio una problemática que “no se soluciona a base de multas o de caridad”, sino con políticas que prioricen el empleo y la vivienda y que favorezcan la reinserción social.
Para Izquierda Unida, la ampliación de las sanciones previstas en la ordenanza de limpieza a quienes se ven obligados a hurgar en la basura en busca de comida revela con suma crudeza la “extrema insensibilidad” con que el PP encara el drama de la pobreza. De ahí que una de las medidas propuestas por IU en su moción sea la retirada inmediata de unas multas que, “en estos tiempos de crisis, no tienen ninguna razón de ser”.
“Lo que hace falta es que el Ayuntamiento recupere las políticas inclusivas y solidarias, que el PP nunca debió abandonar, con el objetivo de garantizar pan, techo y trabajo en esta ciudad”, finalizó argumentado García.

No hay comentarios: