viernes, 31 de octubre de 2014

La Alameda festeja que el cocherón ya no se hace y los vecinos preparan una magna verbena para celebrar la victoria

* La Plataforma NO parkin Alameda, una vez logrados todos sus objetivos, se autodisuelve con sumo gusto
* Y para celebrar como se merece esta victoria de una lucha vecinal que ya duraba lustros, muy importante para la habitabilidad del barrio, y de todo el Casco Histórico, el vecindario organizará en breve una magna verbena en la propia Alameda
* Pero este logro no nos hace olvidar que la política de movilidad para en Casco Histórico, y para toda la ciudad, sigue siendo una de las mayores asignaturas pendientes del Ayuntamiento.

La Asociación Vecinal La Revuelta se congratula y felicita sobremanera por el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, el 0654/2014, contrario a la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla que el Ayuntamiento pretendía realizar para poder construir un aparcamiento rotatorio en la Alameda, principalmente, así como en otros emplazamientos del Casco Antiguo. Un dictamen que, dado su carácter vinculante, agota los trámites administrativos de un proyecto que queda así definitivamente descartado.
En su última sesión, celebrada el pasado 30 de septiembre, este alto órgano consultivo de la Junta de Andalucía acordó un dictamen, ahora publicado en su página web, en el que establece su posición “desfavorable” a la pretensión del Ayuntamiento de eliminar de las Normas Urbanísticas del PGOU el artículo que prohibe la construcción de aparcamientos rotatorios (los que nos son para uso de residentes) en el centro histórico de la ciudad. Con esa eliminación, el gobierno municipal había manifestado que quería dar viabilidad urbanística a la implantación de nuevos aparcamientos subterráneos en el centro y, muy concretamente, en la Alameda.
Entre las razones aportadas por este Consejo para desautorizar al Ayuntamiento de Sevilla se encuentran la falta de medidas compensatorias por el aumento de usos lucrativos, la inconsistencia de la justificación municipal sobre su “carácter provisional hasta que dicho transporte público [el metro] sea establecido” y, en general, el que se trata no de una modificación puntual sino tan genérica que debería haber sido concretada “en cada caso”.
El texto del órgano consultivo andaluz viene así a avalar los argumentos que el movimiento vecinal contrario a este dislate urbanístico y ambiental, aglutinado en esta última y definitiva etapa por la Plataforma NO parking Alameda, ya le trasladó a la Gerencia de Urbanismo en sus alegaciones de julio de 2012 (reiteradas en marzo de 2013) y a la propia Junta de Andalucía el pasado febrero, en el sentido de que esta pretendida modificación “puntual” era una subversión encubierta del modelo general de movilidad establecido en el PGOU, que el Ayuntamiento está obligado a seguir; entre tanto no sea capaz de elaborar un nuevo Plan.
Al tener este dictamen un carácter vinculante, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está obligada a devolver al Ayuntamiento de Sevilla el expediente de la modificación, manteniéndose la actual regulación que hace inviable al aparcamiento en la Alameda. Con esta resolución del Consejo andaluz queda definitivamente en vía muerta un proyecto que ya había sido rechazado por buena parte del vecindario y muchos colectivos sociales, por innecesario, costoso, destructivo, anticuado e interesado.
Para celebrar esta victoria del movimiento ciudadano, desde la Plataforma NO parking Alameda se convocará al vecindario, a los comercios y a cuantas personas usan esta plaza para festejar el que de nuevo (como en 1962, 1975 y 1998) la Alameda se ha vuelto a salvar de los especuladores. Acto que será el último, pues la entidad se autodisolverá como plataforma ciudadana al haber alcanzado ya sus objetivos.

No hay comentarios: