miércoles, 29 de octubre de 2014

La localidad sevillana de Espartinas regresa al siglo XVII para recordar la huella Hasekura

Espartinas ha vivido una jornada histórica, recordando la estancia del embajador japonés Hasekura hace 4 siglos en la localidad aljarafeña, con la celebración de un almuerzo de época que ha tenido como participantes a representantes de medios de comunicación, agencias de viajes y otras personalidades como el alcalde de Espartinas, Domingo Salado; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; el alcalde de Coria, Modesto González; o el Cónsul Honorífico de Japón, José Japón Sevilla. El almuerzo ha servido como inauguración de lo que será el programa turístico "Tras la huella de Hasekura", que recorre los pasos de la Expedición Keicho hace 400 años en Sevilla, y que está organizado por el Ayuntamiento de Espartinas y la empresa turística Perfiles de Sevilla.
La jornada se inició en el Archivo de Indias de Sevilla. Posteriormente la comitiva dirigió sus pasos hasta Coria del Río, donde visitaron la estatua de Hasekura. Por último han visitado el Monasterio de Loreto, lugar donde Hasekura y su séquito vivieron durante un año. Allí han conocido la excelente recuperación del Monasterio de Loreto, que conserva un claustro mudéjar, la “Torre Mocha”, los patios y hospedería, así como una importantísima biblioteca, los museos de vestiduras y libros incunables y objetos de arte, la Iglesia, la sacristía y el camarín de la Virgen de Loreto, que hacen de este conjunto arquitectónico. Posteriormente han visitado la Hacienda de San Luis de Mejina, antigua villa romana en la que Hasekura pasó una temporada. Esta hacienda, una de las más bellas de la comarca que mantiene su arquitectura original, ha acogido un almuerzo que ha recreado de forma fiel una comida del siglo XVII desde las viandas, hasta la vajilla, camareros y ambientación, todo para que el visitante retroceda en el tiempo y se encuentre inmerso en aquella época.
Según Aurora Baena, concejal de Innovación e impulsora de este programa, “lo que pretendemos es dar a conocer nuestro patrimonio a un público que hasta ahora no accedía a la comarca del Aljarafe y que no es otro que el japonés. Nuestra apuesta hace dos años por este tipo de turista y nuestro arduo trabajo está dando sus frutos y ya tenemos cerradas las visitas de varios grupos, el próximo el 14 de noviembre. En Espartinas y en el Aljarafe tenemos un patrimonio muy interesante, suficiente para convertir el turismo en una fuente de riqueza importante en la comarca”. (Fuente: Ayto.E.)

No hay comentarios: