miércoles, 29 de octubre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía anuncia en el Foro de Europa Press en Madrid que presentará ante el Gobierno central y la UE un plan para hacer frente al desempleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía presentará ante el Gobierno central y la Unión Europea "un plan, con todos sus componentes" con medidas que permitan hacer frente al desempleo, un problema al que, según ha apuntado, no se afrontar en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones.
Díaz ha defendido que se facilite "una gran movilización de recursos que permitan esa inversión pública en Europa que necesitamos y estamos demandando" con el objetivo de crear empleo.
A su juicio, "este esfuerzo inversor es imprescindible" y "no sólo para Andalucía", sino que es necesario "también que España cambie el paso desde el punto de vista económico y que aborde con seriedad y de una vez por todas el drama del desempleo que asola a nuestras familias".
En su conferencia durante los Desayunos Informativos de la agencia Europa Press en Madrid, Susana Díaz ha considerado que "para Europa tiene que ser importante la reunificación social, que se acorten distancias entre el Norte y el Sur", en un momento en el que tanto Andalucía como España cuentan con un "diferencial crónico" de paro con respecto a la UE y en el que España se sitúa ya como el tercer país de la Unión Europea en número de trabajadores pobres.
La presidenta de la Junta ha recordado que la lucha contra el desempleo es la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, pero que este "no es un problema que vayamos a resolver nosotros solos", sino que "debemos de colaborar, ayudar y poner todos los recursos que tenemos", puesto que "requiere soluciones urgentes, profundas y duraderas".
Díaz ha reivindicado que Andalucía va a "pelear" este plan de inversiones para el empleo "ante España y ante Europa", con la legitimidad de que la comunidad "tiene más población que 13 de los 28 países de la UE y un PIB más alto que el de once países".
"Andalucía tiene que jugar ese papel", ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha indicado que "se lo debemos a los ciudadanos, a los que no podemos seguir hablándoles de una recuperación de cartón piedra, en la que los ciudadanos se han convertido en meros figurantes en un decorado de una recuperación que no sienten y que no llega a sus hogares".
Dentro de sus competencias, la Junta acaba de aprobar el proyecto de Presupuestos de 2015, que, según ha recordado Susana Díaz, sitúa a Andalucía como "la comunidad más inversora de España", con un crecimiento cercano del 20% respecto a las cuentas del año pasado, y la reafirman en su papel como "escudo frente al aumento de las desigualdades".
Los Presupuestos de Andalucía representan, además, "el ejemplo de la estabilidad de Andalucía" porque, según la presidenta, "no seremos nosotros, no será Andalucía quien genere más incertidumbre a la que ya está viviendo el conjunto de España".

Modelo territorial
En ese sentido, la presidenta andaluza se ha referido también en su intervención a la situación creada en Cataluña, donde ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "acaben los engaños" y "se siente a dialogar una salida razonable y democrática", al tiempo que ha considerado que es "hora" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "asuma el liderazgo que le corresponde por el cargo que ocupa" y garantice "la unidad y la cohesión de España.
"Pese a las apariencias que puedan en algunos momentos visualizarse, estoy convencida de que somos más, en España y también en Cataluña, los que creemos que hay otras vías para intentar solucionar este conflicto", ha señalado.
Susana Díaz ha apuntado que "es necesario dar la batalla de los argumentos" y explicar "con razones, por qué queremos que Cataluña siga formando parte de España". A su juicio, lo que "debería ser el centro del debate es todo lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa, y todo lo que podemos hacer juntos en el futuro".
La presidenta de la Junta ha defendido la reforma constitucional como "tercera vía" entre "la ruptura de la unidad de España y el inmovilismo" para dar "solución a los tres desafíos que tiene en este momento la sociedad española: la crisis territorial, la regeneración democrática y el blindaje del Estado del Bienestar".
En su opinión, "hay razones suficientes para renovar el pacto constitucional, para reformar el sistema político, social y territorial y, lo que es más importante, para construir la democracia del siglo XXI".
Susana Díaz ha insistido en la necesidad de abrir este debate en la ponencia constitucional del Congreso y de afrontar, al mismo tiempo, de manera inmediata la financiación de las comunidades autónomas y el cese de la vulneración de las competencias autonómicas a través de la legislación básica.
Para la presidenta, "la renovación del pacto constitucional es la única solución que podemos imaginar para darle respuesta a los problemas y, sobre todo, al ajuste de nuestro modelo territorial".
"Es tiempo de devolver la política a los ciudadanos", ha señalado Díaz, que ha remarcado que "España es un país que tiene futuro y yo creo en el futuro de España" y ha apelado a "esa insobornable voluntad y determinación por solucionar los problemas, reconstruir entre todos una España mejor y abrir un horizonte de esperanza", desde la convicción de que "España tiene arreglo y la solución la tenemos que buscar entre todos y, si lo hacemos entre todos, esa solución será mejor para el conjunto de los ciudadanos".

Transparencia
Díaz ha reivindicado también en su discurso las medidas de transparencia aprobadas por el Gobierno andaluz en sus trece meses de Presidencia, entre ellas la Ley de Transparencia más avanzada de España o la decisión inédita de publicar en la web de la Junta todas las actas de las Comisiones de Viceconsejeros de los últimos doce años, que se suman así a la publicación de las propias actas de sesiones del Consejo de Gobierno.
A estas iniciativas se sumará, en el primer trimestre de 2015, la publicación en Internet de "todos y cada uno de los contratos, todas y cada una de las subvenciones que realice la Junta de Andalucía para que la ciudadanía la conozca" y que "con el clic del ratón del ordenador, cada ciudadano va a poder conocer dónde va hasta el último euro de las arcas públicas".
"Son medidas sin precedentes propias de un Gobierno abierto que propugna la máxima transparencia y comprometido a combatir la corrupción hasta el final, caiga quien caiga", ha recalcado.
Susana Díaz ha defendido también el blindaje de los servicios públicos del Estado del Bienestar que se está llevando a cabo desde Andalucía y ha advertido que "si no queremos dejar el campo libre a aquellos que hablan del fracaso de la democracia construida a partir de la Constitución de 1978, no consintamos pasos atrás ni permitamos que se abra la brecha de la desigualdad". (Fuente: J.A.).

REPERCUSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ
En numerosos medios de comunicación ha tenido una gran trascendencia la intervención de Susana Díaz en el Foro de Europa Press. Muchos de ellos han destacado de forma especial la referencia que la presidenta de la Junta de Andalucía he hecho sobre el tema de la corrupción y el análisis que ha realizado Díaz sobre las palabras pronunciadas por el presidente Rajoy. La presidenta del Gobierno andaluz dijo que que “ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos anticorrupción” y que hay que combatir la corrupción "cueste lo que cueste".
Por otra parte, el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, ha escrito en su twuitter estas frases sobre este tema:  "Sólo hay un camino posible: que quien la hace, la pague. Quien sea culpable que devuelva el dinero y cumpla su condena. Caiga quien caiga". "Desprecio la corrupción venga de donde venga y la haga quien la haga. Toda me produce el mismo asco, no todos los políticos son iguales".

* PULSAR PARA LEER LA INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ EN LOS DESAYUNOS DE EUROPA PRESS EN MADRID:
Intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Foro de Europa Press

No hay comentarios: