sábado, 25 de octubre de 2014

LIGA ADELANTE.- El Betis gana 3-2 al Recreativo de Huelva en el Villamarín ofreciendo una mejor imagen, pero con sustos, para dar un paso más firme hacia los puestos de ascenso a Primera

LIGA ADELANTE.-

En el Estadio Benito Villamarín se jugó el partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Adelante entre el Real Betis Balompié y el Recreativo de Huelva. El encuentro finalizó con el resultado de tres a dos (3-2) a favor del equipo verdiblanco. Lo mejor, sin duda alguna, es la gran afición que tiene el equipo del Betis, que desde el comienzo del partido estuvo apoyando a los jugadores que se jugaban la piel en el terreno de juego. Por este motivo, el equipo de Heliópolis estuvo en el campo algo más comprometido y luchando a tope con más responsabilidad que en otras ocasiones. Algo cambió la imagen del equipo, aunque a veces también mostró sus debilidades. Pero siempre supo reaccionar a tiempo, con el deseo de normalizar la situación. El equipo de Velázquez se adelantó a los diez minutos de juego y todo parecía que sería como un camino de rosas. Pero pronto empató el cuadro onubense y saltaron las chispas. El Recre buscó con enorme intensidad sacar provecho de la nerviosera verdiblanca, pero fue el Betis, en el minuto 42, quien logró el 2-1. Le hicieron un penalti a Rubén Castro y fue el propio jugador bético quien lanzó la máxima falta para volver a ganar la partida a los visitantes. En la segunda parte ocurrió de todo. El Betis logró el 3-1 con otro gol de penalti a Castro que lanzó Rennella. Sin embargo, el Recreativo no se rindió a pesar de que el Betis mantenía su buen ritmo, sus ganas y su fuerza. Pero tanto insistió el cuadro onubense que logró poner un inquietante 3-2, con un gol marcado por Núñez. La recta final fue dramática, porque el Recreativo se quedó con nueve jugadores en el campo, Rubén Castro lanzó dos balones a la madera y en el minuto 94, Adán salvó los muebles en una jugada de estrategia de los onubenses. La victoria, por tanto, es importante y calma bastante los ánimos de la parroquia verdiblanca. Se han conseguido tres puntos que colocan al Betis más cerca de los puestos de ascenso en la Liga Adelante para el salto a Primera.

Complicado lo tenía el Betis ante un rival tan cercano como es el Recreativo, que estaba situado por encima de los verdiblancos en la tabla de clasificación del torneo liguero de esta Segunda División antes de este encuentro. El cabreo de los aficionados béticos era monumental, porque el técnico Velázquez, con toda su buena fe, no lograba el total relanzamiento del equipo para cambiar la mala imagen que está ofreciendo. El último fiasco tuvo lugar en Leganés y el preparador bético se jugaba el tipo y algo más si no se conseguía una victoria ante el Recreativo en Heliópolis.

Al margen de la obligación del equipo bético de ganar este partido para levantar cabeza, destacaba en esta convocatoria el homenaje que se le rendía al mítico Luis del Sol, cuando se ahora cumplen sesenta años de su debut oficial en la escuadra verdiblanca. Los jugadores llevaron en sus camisetas un emblema conmemorativo con la foto del Luis del Sol.
Este homenaje que se rindió a la figura del emblemático futbolista –con la presencia de viejas glorias verdiblancas como Rogelio, Grau, Eugenio, López, Biosca, Bizcocho, Casado, Juanito o Salva, entre otros--, provocó en las gradas del estadio de Heliópolis un ambiente muy festivo y jubiloso para aliviar la complicada situación que vive el equipo. Hubo pasillo de honor para "Siete Pulmones" y la entrega de una camiseta con el número 11 y el nombre de Del Sol. Este acto amortiguó en principio los “palos” que podían recibir técnico y jugadores después del duro tropiezo ante el Leganés en Madrid.

Y en la primera mitad, el Betis saltó al terreno de juego a sufrir y a superar todos los obstáculos. Y luchó lo indecible ante un duro e intenso Recreativo que intentó siempre superar a los locales y buscar acciones ofensivas ante el marco de Adán. Velázquez buscó en este primer tiempo la fórmula adecuada para poder meter al equipo onubense en su área para romper todos sus módulos. El técnico verdiblanco puso un bloque ofensivo muy letal con Ceballos, Kadir, Rennella y Castro, con el fin de darle fuerte mordiente al equipo de Heliópolis. Sin embargo, a los dos minutos, era Adán quien tuvo que resolver un ataque del Recre, con una intervención de Bruno que le pudo costar caro. Sin embargo, a los 10 minutos, el cuadro de Velázquez se adelantó en el marcador. Una jugada de Kadir finalizó con acertado remate de Rennella para batir a Sotres. La grada del Villamarín se venía abajo. Pero no tardó el Recre en reaccionar y a los dos minutos fue Montoro quien logró el tanto del empate, al rematar un medido centro de Pedro Ríos.
El encuentro con este empate a uno, se puso a revienta calderas. El equipo de Huelva se hizo muy fuerte en defensa y, además, presionó para organizar unos contragolpes peligrosos hacia el área local. Los aficionados mostraron con algunos pitos su contrariedad, porque el Betis era incapaz de poner orden para poder contener el vivo ritmo de los visitantes. Sin embargo, a los 39 minutos fue el delantero bético Castro quien tuvo una buena ocasión de marcar. Un minuto después, en el 40, llegó el penalti de Sotres a Rubén Castro, cuando intentó rematar un rechace del portero a un duro lanzamiento de Renella. El máximo castigo fue lanzado con picardía por Castro, sin que Sotres pudiera hacer nada para atrapar el balón. El 2-1 para el Betis llegaba en el minuto 42 de juego. Volvía a adelantarse en el marcador la escuadra bética que siempre jugó con mucha fe y compromiso.

En la segunda parte del encuentro pudo ocurrir de todo, porque los dos equipos lucharon con enorme fuerza para hacerse con el dominio de la situación. El derbi andaluz se hizo más espectacular por las ocasiones que tuvo el Betis para golear al Recre. A los 61 minutos de juego, Castro falló sorprendentemente un claro remate ante Sostres. Pero en el 63, ante el constante ataque local, llegó otro claro penalti del Recre al Betis. Fue derribado Rubén Castro, pero fue Kadir quien lanzó desde los once metros para el 3-1. Cuando parecía que todo lo tenía encarrilado el Betis, a los 68 minutos volvió a marcar Núñez, al rematar un centro de Pedro Ríos. Pero el equipo de Velázquez respondió con valentía a la apuesta porque Castro, en el 70, mandó un balón a la madera con todo a su favor. Durante unos minutos de este segundo periodo el Betis se atascó un poco porque no lograba dejar K.O. a sus rivales. El partido alcanzó un nivel interesante por los deseos del Betis en apuntillar y los del Recre en lograr el empate. Pero el equipo onubense fue perdiendo hombres y se quedó en inferioridad numérica desde el minuto 81. Primero vio la doble amarilla Monasse. Luego, en el minuto 86, fue Córdoles quien tuvo que abandonar el terreno al recibir la segunda amonestación arbitral. Con nueve hombres terminó el cuadro de Huelva jugando en el Villamarín la recta final de apasionante derbi. El Betis, que intentó controlar la situación, pudo machacar en el minuto 90. Pero otra Castro mandó el balón a la madera al rematar un saque de esquina sobre el portal de Sostres. Pero la angustia bética, pese a mejorar de imagen, a jugar con más compromiso y a tener tantas oportunidades para golear con claridad, llegó en el minuto 93. Adán salvó una complicada situación cuando el Recre lanzó una falta directa al área y ocho hombres del equipo estaban en situación de remate. La jornada terminó sin consecuencias para el cuadro de Velázquez, que tenía la soga al cuello. Además, aunque sufrió el equipo porque el Recre nunca se rindió, el Betis cambió algo la imagen. Además, los tres puntos colocan al Betis en zona de mayor privilegio para el ese esperado salto a la Primera División

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Álex Martínez; Lolo Reyes, Matilla, Kadir (Cejudo, minuto, 91), Dani Ceballos (Nono, minuto, 90); Rubén Castro y Rennella (Chuli, minuto, 70).
Recreativo de Huelva: Sotres; Córcoles, Menosse, Juanan, Víctor Díaz; Pedro Ríos, Dimas (Nuñez, minuto, 65), Jesús Vázquez, Cabrera (Álvaro, minuto, 74); Montoro (Fernando Vega, minuto, 87) y Joselu.
Goles:
1-0: minuto, 10: Rennella; 1-1, minuto, 12: Montoro; 2-1: minuto, 42: Rubén Castro, de penalti; 3-1: minuto, 63: Kadir, de penalti y 3-2: minuto, 68: Núñez.
Arbitraje:
Sureda Cuenca (Colegio Balear). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis, Kadir (minuto 27); Álex Martínez (minuto, 89); y a los jugadores del Recre, Montoro (minuto, 27); Sotres (minuto, 41); Javier Cabrera (minuto, 66). Asimismo, los jugadores visitantes, Menosse, en los minutos 63 y 81, y Córcoles, en los minutos 27 y 86, tuvieron que abandonar el terreno por doble amonestación.
Incidencias:
Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Adelante entre el Real Betis y el Recreativo de Huelva. Antes del partido se celebró un acto en homenaje a Luis del Sol al cumplirse sesenta años de su debut vistiendo la camiseta verdiblanca. Viejas Glorias del Real Betis, como Rogelio, Biosca, López, Grau, Eugenio, López, Bizcocho, Juanito o Salva, entre otros antiguos compañeros del "Siete Pulmones", estuvieron en este acto celebrado en el centro del campo del Villamarín. Asistieron más de 30.000, con numerosa presencia de seguidores del cuadro onubense. (Fotos: RBB).

No hay comentarios: