lunes, 24 de noviembre de 2014

El PA alerta del desconocimiento sobre las sustancias empleadas en el "fraking"

* El Partido Andalucista se ha alertado este lunes sobre la peligrosidad de las sustancias que se utilizan en las operaciones de ‘fraking’, sobre las que la UE y los Estados no tienen ningún control
* “No queremos hipotecar el futuro medioambiental de Andalucía, y vamos a ganarle la lucha al ‘fraking’ ha manifestado el candidato del PA a la Junta, Antonio Jesús Ruiz.

Los andalucistas han manifestado este lunes, a través de su Secretario General y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, la preocupación de la organización ante las operaciones de ‘fraking’ que se están llevando a cabo diferentes puntos de Andalucía. Según se ha sabido a través de la ONG Ecologistas en Acción, esta técnica, consistente en la búsqueda de gas en el subsuelo a través de la fractura hidráulica de rocas, utiliza sustancia químicas de las que desconocemos su peligrosidad para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), organismo encargado de la evaluación de estas sustancia en relación a su aplicación, los compuestos de las sustancias empleadas para el ‘fraking’ no tienen ningún tipo de control por parte de la UE. La Comisión Europea decidió en enero no regular estas prácticas, depende de cada Estado su regulación, o no. Según apuntan en Ecologistas en Acción, las sustancias químicas utilizadas han de estar registradas y determinar si son aptas para la actividad para la que está prevista su uso.
Desde entonces, la posición del Gobierno del Estado español es inequívoca. En mayo, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio luz verde a las prospecciones frente a las costas de Canarias, y desde ese momento, el Ejecutivo estatal ha frenado cualquier intento autonómico de regular las prospecciones en su territorio, llevando las leyes cántabra y navarra al Tribunal Constitucional.
Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha manifestado que la situación es “alarmante”, y ha referido que el organismo europeo encargado de la supervisión de usos de químicos, reconoce que no tiene protocolos para evaluar los riesgos de estas sustancias. “No tenemos ni idea de los que estamos inyectando en nuestro subsuelo. La falta de regulación y la permisividad del Gobierno con este tipo de prácticas, está hipotecando el futuro de nuestro patrimonio natural y la salud de nuestros hijos”.
El líder andalucista ha recordado que se sabe que en Reino Unido se está usando poliacridamida en las prospecciones, que es una sustancia con efectos mutagénicos y cancerígenos, “y en Andalucía no sabemos que nos están metiendo”, apunta Ruiz. Un informe solicitado por la Comisión Europea revela que 14 de 16 sustancias analizadas de uso frecuente en el fraking no tenían Informe de Seguridad Química.
Por último, Ruiz ha recordado que, por ejemplo, Los Barrios, municipio gobernado por el PA, está adeherido a la plataforma ‘Municipios Libres de Fraking’, y ha pedido a la Junta de Andalucía “una postura fuerte en la defensa de nuestro patrimonio medio ambiental y nuestra salud pública, y en contra de estás prácticas que, ante la opacidad institucional en su regulación, probablemente son un riesgo más importante de lo que somos capaces de valorar. Hace falta una ley andaluza que prohíba el fraking en nuestro territorio”.

No hay comentarios: