domingo, 23 de noviembre de 2014

La Facultad de Bellas Artes entrega la Medalla de Oro al pintor y escultor Antonio López

* El pintor y escultor Antonio López ha recibido la Medalla de Oro de la Facultad de Bellas Artes, durante el acto de celebración del Día de la Patrona, Santa Isabel de Hungría.

El acto, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, ha tenido lugar en la Iglesia de la Anunciación. La decana de la Facultad de Bellas Artes, María Teresa Carrasco, ha sido la encargada de la lectura de la laudatio, en la que ha reconocido la repercusión nacional e internacional del premiado, así como otros méritos relevantes. Estuvo presente en este acto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras representaciones.
El decanato de la Facultad propuso esta distinción, que obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Permanente de la Junta de Centro, en base a la trayectoria y la repercusión nacional e internacional de su trabajo, destacando entre otros méritos relevantes: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2010), el Premio Príncipe Viana de la Cultura (2012) y la Medalla Internacional de las Artes (2012).
La distinción se lleva a cabo teniendo en cuenta, por tanto, el desarrollo de una obra independiente, ajena a las corrientes nacionales y europeas así como la capacidad de exigencia investigadora, la vocación por el dibujo y su plural convivencia con otras disciplinas como el cine o la arquitectura. En definitiva por su extraordinaria aportación de innovación en las artes. Se le distingue, también, amistosamente, por la estrecha relación profesional que Antonio López ha ido manteniendo con esta ciudad y sus instituciones.
Este es el segundo año que se entrega el citado galardón, que el pasado año fue otorgado a Guillermo Pérez Villalta, pintor y escultor integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.
Durante el acto, también se ha reconocido con la Medalla de la Facultad a los profesores que han cumplido 25 años de docencia e investigación en el centro, así como a los docentes jubilados y a los alumnos con mejores expedientes académicos. Los profesores distinguidos han sido los siguientes:
* Olegario Martín Sánchez, profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.
* Manuel Losada López, profesor del Departamento de Dibujo.
* Carlos Spínola Romero, profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.
*  Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.

Los profesores jubilados reconocidos, a los que se les entregó un obsequio por parte de la Facultad, han sido los siguientes:
* Antonio Zambrana Lara, catedrático y profesore emérito del Departamento de Pintura.
* Carmen Márquez Ortiz, profesora titular del Departamento de Pintura.
* Manuel Márquez Ortiz, profesor titular del Departamento de Dibujo.
* Camilo Sánchez Palomo, profesor titular del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. (Fuente: U.S.).

No hay comentarios: