miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los deportistas del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno cierran una de las mejores pretemporadas de su historia

Llega la hora de la verdad. Faltan horas para que arranque una nueva temporada en Sierra Nevada. Aunque no siempre competirán allí, para los deportistas andaluces de invierno este es el pistoletazo de salida para volver a entrar en competición. Atrás queda un periodo de pretemporada que para muchos ha sido uno de los mejores que han vivido.
Los tres grupos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada (esquí alpino, freestyle y snowboard) han realizado diferentes concentraciones fuera de España. Entre los meses de julio y noviembre se han desarrollado sesiones de trabajo con resultados más que esperanzadores.

Esquí Alpino
En el apartado de esquí alpino el trabajo en Suiza se ha realizado a lo largo de 55 días. Se ha hecho especial hincapié en la técnica de base, que ha ocupado aproximadamente el 50 por ciento del entrenamiento. Se han realizado sesiones de esquí sin palos y otras con trazado y toma de tiempos. En las sesiones con trazado también se ha buscado mejorar el apartado técnico y táctico, según explica el técnico de la FADI José Frías.
Desafortunadamente la lesión de Adur Etxezarreta ha marcado la pretemporada de este corredor, que pasa por ser el que mejor ranking tiene dentro del grupo. De hecho, es el actual subcampeón de España absoluto en súper gigante. Fue operado del tendón rotuliano y es duda para representar a España en la Universiada, que se disputará en febrero entre el 4 y el 14 de febrero. Ibai Linacisoro y Mauricio Gómez han tenido también lesiones pero de poca consideración.
El balance de la pretemporada, según Frías, ha sido muy positivo gracias, entre otras cosas a que la meteorología ha permitido aprovechar muchos días. Además, se contó con la posibilidad de compartir sesiones con el equipo absoluto de Copa del mundo Hombres de Italia. También con el equipo Steffe s-1, un equipo suizo privado en el que militan los españoles Alex Puente, Kim Salarich y Luca John. “Compartir entrenos con deportistas más mayores siempre es positivo”, explicaba el técnico granadino, que considera que esta ha sido probablemente la mejor pretemporada en muchos años. Tal es la fama de la estación suiza que abundan los equipos de primer nivel que se preparan allí. Los andaluces incluso pudieron saludar a Ted Ligety y Lindsey Von.
De cara a la nueva campaña, los objetivos principales serán el Campeonato de España Absoluto y Junior y estar dentro de los cien primeros del mundo en sus respectivas categorías.

Snowboard
Tampoco se quedó atrás el snowboard. El pasado tres de septiembre se realizaron las pruebas de acceso al grupo de snowboard del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada. Se realizaron en el CAR y se seleccionó 4 chicos y 2 invitados.
Con carácter previo a la temporada de invierno 2014-2015 el grupo de snowboard del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada ha realizado dos concentraciones en Saas Fe.
Según el técnico de la FADI José Cervi, “el CETDI trabaja en la detección de talentos y lo que más nos interesa es ir comenzar a edades tempranas. Este año hemos captado dos deportistas nacidos en 2001 y vamos a contar con ellos en próximas concentraciones”.
En las primeras concentraciones se han establecido los pilares del trabajo de pretemporada que culminará con la Copa de Europa de Slope Style de Landgraff (Holanda). La competición es el 27 y 28. Allí estará el granadino José Antonio Aragón (año 2000), él fue campeón de España U16 de Slope Style.
Se trabaja mucho la base, físico también. No siempre se contó con buen tiempo, pero como explica Cervi, “esto es algo con lo que se cuenta en los deportes de invierno y en las concentraciones siempre hay un plan b. Se trata de estar juntos y de desarrollar todos los objetivos que se puedan desarrollar, no sólo deportivos. Tratamos de influir de manera decisiva en el desarrollo de individuos completos, por lo que la convivencia, los roles grupales, la gestión de los espacios y los momentos en entornos distintos a los de nieve son igual de importantes”.
No hay duda de que el trabajo que se hace no deja al azar ningún aspecto, como corresponde a un nivel de exigencia deportiva máximo. Y es que, como Cervi recuerda, estos chicos deben ser conscientes de que poder disfrutar estar en este grupo es una gran suerte. “Es un grupo abierto en el que cada cual entra o sale por sí sólo, por sus méritos. En cierto modo es un privilegio que hay que ganarse día a día”, explica.
Todo este trabajo se desarrolla en una nueva etapa para este sector en España, con una nueva dirección en la Federación Española que ha introducido nuevas líneas de trabajo. En este sentido, es palpable el ‘empujón’ al snowboard, que a juicio de muchos técnicos debe tener un papel protagonista en el contexto de los deportes de invierno. En opinión de Cervi, es muy ilusionante la nueva andadura de la RFEDI.

Freestyle
El trabajo en Freestyle ha estado coordinado por Gustavo Wilhelmi. También ha estado trabajando junto a los corredores Jorge Montoya, Martín Romero, Leticia Montoya, Patricia Muñoz. Al igual que los otros grupos, los de freestyle han dado gran relevancia a la preparación física durante los primeros meses del verano y posteriormente se han desplazado a entrenar a Tignes (Francia), donde han encontrado nieve de calidad invernal. Estos esquiadores tienen serias opciones de dominar el medallero de los próximos Campeonatos de España. No hay que olvidar que Sierra Nevada es desde hace años el gran referente nacional en baches. Allí está una de las mejores pistas del mundo para esta disciplina, la Visera. Además, el año pasado se realizó el primer curso de jueces regionales y nacionales en la estación, lo que significa un espaldarazo para esta preciosa modalidad deportiva.
Así se cierra un periodo de pretemporada fundamental para afrontar la nueva campaña con las mejores garantías. Llega la hora de la verdad.

EQUIPOS CETDI:

ESQUÍ ALPINO
Fernando Carrero Sánchez          Club Caja Granada   U21
Ibai Linacisoro Molina                DALTO                    U21
Anna Oller Díaz Guerra              CANMC                   U21
Adriana Valero Fernández          Club Caja Rural         U21
Adur Etxezarreta Rezola             ESQNV                    U21
                  
Carla Vilalta Pujols                     LMCE                    U16
Irene Álvarez Pérez                    Club Caja Rural       U16
Mauricio Gómez González          Club Monachil         U16
Andrés Trujillo Uribe                  CEJCA                   U16
                  
Giulia Jiménez Calisti                 Club Caja Granada     U14
Marta Vicente-Arche Martínez  COLMR                    U14
Rocio Fraguas Pui                      Club Monachil           U14
Manuel El Mourabeten Sánchez  C.D. Nevada Sport   U14
Javier Alejo Manrique                C.D. Nevada Sport    U14
Luis Cuállar Díaz                        Club Caja Rural         U14
Raúl Muñoz Ruiz                        Club Caja Rural         U14
Julio Martínez Serrano                Club Caja Granada    U14

Técnicos:
Jose Frías Pastor
Jesús Pérez Brocal
Enrique Jiménez Puga
Ángel Calero Velasco

Snowboard
Jaime Castro Pelegrina
Club Andaluz de Snowboard Snow Soul  U16
Jose Antonio Aragón Salguero  
Club Life Experience                               U16
                           
Juan García De la Fuente  
Club Andaluz de Snowboard Snow Soul JUN
Kairo Arbesu                   
Club Andaluz de Snowboard                 JUN
                  
Técnicos               
Jose Sánchez Cervi FADI 
Francisco Rincón García    FADI 

Freestyle
            Leticia Montoya Piris          (Club Monachil)
            Jorge Montoya Piris            (Club Monachil)
Martin Romero                    (Club Caja Rural)
Patricia Muñoz                     (Club Caja Rural)
        
Técnicos:    
Gustavo Wihelmi 

No hay comentarios: