domingo, 23 de noviembre de 2014

Pilar Távora ha propuesto la apertura al público del Palacio de las Dueñas cuatro días al mes

* La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Tavóra, ha propuesto  la apertura al público al menos cuatro días al mes del Palacio de Dueña, que está catalogado, así como todo su mobiliario, como BIC de Andalucía
* “Lo marca la ley, y es de justicia que los sevillanos puedan disfrutar de este conjunto histórico-artístico que es patrimonio cultural de todos los andaluces” ha manifestado Távora.

El PA de Sevilla, a través de su candidata a la alcaldía Pilar Távora, ha propuesto la apertura al público del sevillano Palacio de Dueñas, ubicado en la calle del mismo nombre y propiedad de la Casa de Alba. “Hasta ahora, el motivo por el que no se ha cumplido este requisito legal es que el Palacio era la residencia de su hasta ahora dueña, la recién fallecida Duquesa de Alba. Una vez pase el luto de los familiares, lo lógico es que su heredero y la Consejería de Cultura lleguen a un acuerdo para que los ciudadanos pueden disfrutar del Palacio y los tesoros que aguarda” ha manifestado la candidata.
Távora se refiere a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 14 establece que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". Además, la andalucista ha recordado que esta obligación para los propietarios supone, por ejemplo, la exención del abono del IBI.
Por otra parte, Távora ha recordado que además de estar hablando de un conjunto monumental “que es patrimonio cultural de todos los andaluces”, su apertura al público es aconsejable desde el punto de vista de su propia conservación, en referencia a la declaraciones en Diario de Sevilla de arquitecto Rafel Manzano, estudioso del Palacio de Dueñas. De este modo Távora afirma que es una propuesta que "apuesta por más cultura para Sevilla, en unos tiempos en los que también la cultura se ha abandonado en esta ciudad".

No hay comentarios: