domingo, 23 de noviembre de 2014

Sevilla celebró el día de San Clemente en la Catedral para conmemorar la toma de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha portado la espada de San Fernando en la tradicional procesión de Tercia que se ha celebrado este domingo 23 de noviembre, festividad de San Clemente, fecha en la que se conmemora la toma de la ciudad por las tropas del Rey Fernando III en 1248. Además de la representación del Cabildo Catedral y de miembros de la Orden de San Clemente, el concejal más joven de la Corporación Municipal, José Luis García, ha llevado el Pendón de la Ciudad. Han asistido además varios concejales del gobierno de Zoido y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. 
En la Capilla Real se celebró una solemne misa ante la Virgen de los Reyes. Este día de San Clemente se descubre la urna con los restos de Fernando III. Tras esta ceremonia se celebró por el interior de la Catedral una solemne procesión en la que participaron el alcalde, que portaba la espada del Sato Rey; el concejal José Luis García, con el Pendón de la Ciudad, y el Capitular del Cabildo, que formaba en el cortejo con las reliquias de San Clemente. Sobre los años sesenta esta procesión realizaba un recorrido por las gradas de la Catedral desde la Puerta del Perdón hasta la Parroquia del Sagrario, para salir al Patio de los Naranjos y volver a entrar en la seo sevillana. La procesión de Tercia o de la Espada conmemorativa de la conquista de Sevilla por Fernando III se celebra desde 1255 por disposición de Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios: