lunes, 29 de diciembre de 2014

COFRADÍAS.- San Juan Evangelista, 420 años titular de la Hermandad de las Siete Palabras

El 28 de octubre de 1595 se celebra un cabildo en la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que aprueba la nueva regla de la misma. Su título era Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Virgen María de los Remedios y San Juan Evangelista, y conforme al mismo establecía, entre otros, una función en honor del santo por su festividad canónica, el 27 de diciembre. Asimismo, se conoce su presencia en la salida procesional, al establecerse que saliesen tres pasos, siendo el primero de ellos una alegoría del Apocalipsis, esto es, la imagen del santo escribiendo el último libro de la Biblia. En 1677 se suscribió una escritura pública, cuya copia se remitió a nuestra hermandad y se guarda en su archivo, por el que una hermandad del gremio de los impresores, dedicada también a San Juan Evangelista, se agregó a la ya existente. No pensamos que se tratase de una fusión, sino de una integración de dicha corporación gremial en la de los Sagrados Clavos.
La función a San Juan en su festividad se mantuvo en la regla de 1798, en la que ya se preveía la salida del misterio de las Siete Palabras, en el que lógicamente se integra. No fue hasta 1864, como es sabido, cuando éste salió por vez primera, y esa función el 27 de diciembre ya no se celebraba cuando se reorganizó la hermandad, que tan solo hacía el quinario al Cristo, el cual, desde que se traslada la corporación a la parroquia de San Vicente (noviembre de 1868, por lo tanto a partir de 1869), se hace en el altar mayor y con la presencia del grupo escultórico del paso, con la imagen del santo por tanto. En las reglas de 1950 se recoge por vez primera la celebración del quinario (que se hacía desde 1860), pero solo dedicado al Cristo.
También se recoge la celebración de los ejercicios de los viernes, con especial dedicación: el primero al Sagrado Corazón de Jesús, el segundo al Cristo de las Siete Palabras, el tercero a la Virgen de los Remedios y el cuarto a la Virgen de la Cabeza, y si hubiese un quinto se le dedicaría a San Juan Evangelista. No es hasta 1970, en que tras la fusión con la Hermandad Sacramental se forman nuevas reglas, cuando se reforma el programa de cultos y el quinario se dedica al Cristo de las Siete Palabras, la Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista, lo cual se mantiene en las normas que la sustituyeron, tanto en 1989, como en 1995. (Fuente: HSP).

No hay comentarios: