sábado, 27 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la campaña de concienciación contra el abandono de animales y acometerá obras de ampliación en las perreras a comienzos de año

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha impulsado la campaña de concienciación contra el abandono de los animales que se está difundiendo a través de web, redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla así como mupis, taxis, Tussam y canal bussi (http://bit.ly/HazteFeliz). “La campaña se impulsa para fomentar la adopción de animales aprovechando estas fechas en que la gente es más propicia a adoptar”, ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco.
El Ayuntamiento de Sevilla cumpliendo la Ley andaluza de Protección de los Animales tiene instaurado en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal un servicio de recogida y adopción de animales de compañía.
Como parte de este programa de adopción en la página web del Ayuntamiento de Sevilla en su apartado de Zoosanitario está insertada una base de datos donde figuran las fotos y las características de los animales que están en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal y que pueden ser adoptados por los ciudadanos (http://bit.ly/UnoMásEnLaFamilia). Además, en otra galería de fotos anexa figuran los animales perdidos para que sus dueños puedan reclamarlos. “Es muy importante hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales, y que para temas de abandono, adopción o maltrato animal recurran a los servicios del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal”, ha destacado De Pablo-Blanco.
Gracias a los servicios del Centro Zoosanitario Municipal durante el primer semestre de este año se han adoptado 460 perros, el 83%, y 307 gatos, el 62%, “para ello se cuenta con la colaboración de asociaciones de defensa de los animales con las que se tienen fórmulas de colaboración para que el programa de adopción llegue al mayor número de animales y les asegure una tenencia responsable por parte de sus nuevos dueños y responsables. “Hay que destacar que hasta 2010 no comienza a realizarse campaña de adopción de perros, de aquellos que están en condiciones de ser adoptados y que no tienen dueño, tan sólo se realizaba adopciones a nivel de particulares que directamente se interesaban y ello suponía apenas un 10% de los perros abandonados. En cambio a partir de 2010 comienza a realizarse campaña de adopciones, trabajando con asociaciones que persiguen este fin, incrementándose a partir de ese año las adopciones a razón de un 10% anual, pasándose del 66.6% en 2011 a 77.22% en 2012, en los años 2013 y 2014 se está alcanzando el 90%”, ha detallado De Pablo-Blanco.
Además de perros y gatos, el Centro Zoosanitario ha recogido otros animales como caballos, un total de 24 a lo largo del 2013, entre otras especies como serpientes, erizos o cerdo vietnamita. “En el zoosanitario se les proporciona las mejores condiciones a los animales y muestra de ello es el programa de adopción animal que se está obteniendo porcentajes en torno al 90%”.
Asimismo, la delegada ha recordado que “las instalaciones del Zoosanitario municipal fueron inauguradas hace más de 25 años y constaban únicamente de perreras a las que luego se añadieron las gateras. Desde entonces solo se habían hecho pequeñas reparaciones de mantenimiento en caso de averías o desperfectos puntuales. En 2012, se aprobó un presupuesto de 373.000 euros para continuar con las mejoras necesarias, entre las que se prioriza la ejecución de una zona de cuadras para albergar equinos, ya que en aquellos momentos se carecía de unas mínimas condiciones para la estancia de estos animales, además de algunas otras pequeñas mejoras: creación de almacén para alimentos de caballos, mejora en las condiciones de gateras y aviario, placas eléctricas en las gateras y perreras para que no pasen frío, mejoras en el edificio que alberga el horno incinerador y pavimentación de acceso a zona de cuadras y horno.
Además, se ha dotado también al Zoosanitario con dos vehículos nuevos para la recogida de animales, dado que los existentes presentaban un gran deterioro por el uso y no resultaban suficientes para la demanda de intervenciones que se presentan de forma constante. Por otro lado y por primera vez el año pasado, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación aprobó una convocatoria de subvenciones prevista en la Ordenanza Municipal de Tenencia de animales, para aquellas entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Sevilla que desarrollen programas de apoyo y atención a animales y se le otorgaron 2.000 euros a la Asociación Ayandena para el desarrollo del proyecto “Detección y Prevención de la Leishmaniosis en los Perros Procedentes del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla”. Este año se ha duplicado el importe y se le ha otorgado 4.000 euros. Esta asociación lleva a cabo una importante labor, coordinada con el personal técnico de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación que prestan sus servicios en el Centro Municipal Zoosanitario, consistente en buscar adoptantes para los animales abandonados y que son recogidos o entregados en estas instalaciones dependientes del Laboratorio Municipal. “Gracias a esta labor se está consiguiendo que, en el caso de los perros abandonados, casi al 90 % se les pueda encontrar un dueño”.

Nuevos proyectos: Ampliación de las perreras
“Para el próximo año seguiremos trabajando para mejorar aún más las instalaciones. Dentro de la mejora del servicio a la ciudadanía y como muestra de la sensibilidad de la Corporación Municipal sobre temas de protección animal, a comienzos de año empezarán las obras de ampliación de las perreras, cuyo proyecto ya está finalizado, y que contará con el doble de plazas de las que hay actualmente. Así pasaremos de 50 a 100 plazas y destinaremos 250.000 euros. Además, se contará con una zona de esparcimiento canino”, ha destacado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha señalado que “con esta actuación se finaliza la adecuación, adaptación y mejoras de todas las infraestructuras de este centro. Obras que eran requeridas desde hace años y que se han acometido en estos últimos tres años”.
“Debemos recordar que los animales pasan en estas instalaciones un tiempo que somos responsables, por un lado, de que sea el menor posible, y por otro de que sea en las mejores condiciones posibles para el animal. En este sentido debemos ser capaces de transmitir a la sociedad el concepto de tenencia responsable de animales y conseguir que no se produzca esa lacra, que supone un insulto a la sensibilidad de la sociedad, que es el abandono animal. Por ello, nosotros pusimos en marcha a comienzos de este año una campaña de concienciación contra el abandono de animales, y por ello los sacrificios en el Centro Zoosanitario son cero”, ha concluido De Pablo-Blanco.

No hay comentarios: